//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Exhorta Correa a evitar triunfo derechista en elecciones

El presidente ecuatoriano alertó a los votantes de las elecciones seccionales sobre la necesidad de evitar que ganen los candidatos de derecha, muy en especial en Quito...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 21/02/2014
0 comentarios
elecciones en ecuador 2014
Las elecciones seccionales serán muy importantes para el futuro de la Revolución Ciudadana.

El presidente de Ecuador, el Doctor en economía Rafael Correa, exhortó a los más de 11 millones de personas inscriptas en las elecciones seccionales del próximo domingo que eviten el triunfo de la derecha en sus provincias, municipios y cantones, pues existe un plan escalonado para derrocar a los gobiernos democráticos de América Latina, cuyo ejemplo es ahora lo que  está ocurriendo en la Venezuela bolivariana.

Este domingo serán electos en las urnas los cinco mil 851 políticos que dirigirán las 22 provincias, municipios y cantones del país, de entre alrededor de 27 mil 895 candidatos inscriptos, en una alta cifra catalogada por analistas como “demasiado grande y diversa” en cuanto a ideología e intereses de los participantes.

En declaraciones a la emisora radio Sucre de Guayaquil, el Mandatario expresó que Quito, la capital del país y también de la provincia Pichincha, no puede ser ganada por Mauricio Rodas, la carta de la derecha para el presente y el futuro ecuatoriano, quien carece de experiencia política —como indica su currículo oficial—, pero fue fundador y ex director general de la Fundación Ethos, que aparece como un enmascarado centro de investigación en políticas públicas con sede en México.

Si resultara victorioso, la población quiteña podrá esperar de Rodas, de 38 años, postulado por la alianza Suma-vive, la continuidad de su labor en una Fundación que promueve el pensamiento neoliberal. Esa institución, según se conoce públicamente, es financiada por la derecha económica y política mundial.

La triste experiencia mexicana con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que él conoce muy bien, será posiblemente el modelo que este individuo de 38 años, quiera implantar en la histórica ciudad de 1,8 millones de habitantes, la cual pudiera convertirse bajo su eventual mandato en un espejo socio-económico de la antigua nación de los aztecas.

Con su visión neoliberal, Rodas despojaría a la ciudadanía de las conquistas logradas por la Revolución Ciudadana que dirige Correa. En su mentalidad, y de quienes lo dirigen, pues él es un monigote de la extrema derecha oligárquica, está el retorno al ostracismo económico que hizo emigrar a millones de ecuatorianos, en tanto los elementos revolucionarios eran asesinados o apresados. Incluso su discurso electoral no se basa en un programa concreto sino en propuestas y argumentos coherentes con la búsqueda de ganancia a toda costa.

Este individuo representa el retorno a Quito de la ultraderecha ecuatoriana y regional que intentó derrocar al presidente Correa y que ahora trata de derrumbar al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, como quiso hacer también con el boliviano Evo Morales, y logró con el hondureño Manuel Zelaya. Pero también, y lo presentan ahora para que después dispute la Presidencia del país, lanzará de nuevo a Ecuador en manos de banqueros y acreedores y de los que siempre gobernaron antes de que el actual mandatario instalara la Revolución Ciudadana. De hecho se presentó como aspirante a la Primera Magistratura  en las elecciones de febrero de 2013, en las que quedó en cuarto lugar entre ocho pretendientes.

Ante el empuje del candidato de Sociedad Unida más acción (Suma-Vive) y los peligros que ello representa para la nación, el Mandatario exhortó a la reelección del actual alcalde quiteño Augusto Barrera, quien devolvió a la histórica ciudad, sede de los principales organismos políticos y gubernamentales, su esplendor ya perdido, con una visión humanista e inclusivo en su gestión política. Quito, con Barreto, se ganó el prestigio internacional con su discurso de respeto a la diversidad política. De ahí que la Unión de Naciones Suramericana la adoptara como su sede permanente.

Correa llamó a sus seguidores a cerrar filas con Barrera, porque en Quito, advirtió, se juega el futuro de la Revolución Ciudadana, proyecto socio-económico que prioriza la felicidad y el buen vivir del ciudadano, en marcha desde su llegada al poder en enero de 2007.

Según el Mandatario, “el plan de la oposición es apoderarse de la alcaldía capitalina, para luego convertirla en una punta de lanza contra el gobierno, como parte de un esquema desestabilizador ya puesto en práctica en Venezuela y Argentina”.

Durante los últimos cuatro años, Barrera estableció un sistema de construcción de obras viales, saneamiento, espacios públicos, escuelas. Sitios específicos también para el desarrollo de la cultura. Decenas de obras que han engalanado a Quito y la han convertido en una de las urbes más hermosas e inclusivas del hemisferio Sur. En esa ciudad se han hecho realidad los propósitos de la Revolución Ciudadana.

Lo único objetable a este político es su carácter apegado al modo de vivir de los quiteños, quienes son opuestos a los espectáculos, especialmente los políticos. De ahí que aunque ha devuelto a la capital su esplendor y ejecutado un contundente programa socio-económico, lo ha hecho de manera silenciosa, sin los artilugios de los políticos tradicionales.

De ahí que Correa, reconocido antiimperialista, advirtiera que  una victoria de Rodas “provocaría situaciones similares a la de Venezuela, "donde todos los días (el presidente Nicolás Maduro) tiene oposición en la propia Caracas", o Argentina, donde la mandataria Cristina Fernández "todos los días tiene reclamos y protestas en la capital, porque está en manos de la derecha".

"La Revolución Ciudadana también está en juego. La táctica que han utilizado en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en determinadas ciudades es enquistarse en los gobiernos locales para ir a desestabilizar al Gobierno nacional progresista o de izquierda”, precisó el Mandatario.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES SECCIONALES?

Las elecciones de este domingo se caracterizan por el alto número de aspirantes por 109 diferentes organizaciones políticas (sólo 12 poseen validez nacional) a distintas instancias territoriales. Esto pone de manifiesto que, a pesar del apoyo a Correa y la fuerza de su organización Alianza País, el mapa geopolítica aparenta debilidad, ya que la lógica indica que pequeñas agrupaciones debían unirse a partidos nacionales. 

Este alto número de agrupaciones, que en muchos casos solo funcionan a nivel provincial o municipal, sin un peso nacional junto a los ya establecidos, refleja una debilidad en el espectro electoral, pues apuntan más a las figuras personales que a sus eventuales programas de gobierno.

Para tener una idea de la fragmentación política en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que otras 180 entidades aspirantes a participar en el proceso fueron desestimadas por incumplir determinadas condiciones exigidas por la Constitución Nacional.

Otra ciudad que acapara la atención en el análisis político de estos comicios es Guayaquil, la segunda en importancia del Ecuador, tradicional refugio de la poderosa oligarquía local, que siempre ha querido convertirla en un ente autonomista manejada por la derecha. Guayaquil es centro económico y de agricultura de exportación en la Costa ecuatoriana.

Correa, nacido en esa urbe situada a 500 kilómetros de Quito, respaldó públicamente allí a la joven Viviana Bonilla, postulada de Alianza País a la alcaldía de esa ciudad portuaria, que desde hace 13 años es controlada por el opositor Jaime Nebot.

El CNE informó que los resultados preliminares de las elecciones mediante el llamado conteo rápido se conocerán dos horas después del cierre de los colegios — a las 19:00 hora local del Ecuador—  en los cargos de alcaldes y prefectos provinciales.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos