Por décimas de puntos, el candidato oficialista Lenín Moreno no ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo por lo que se impone una segunda vuelta para la que ya se prepara el pueblo de Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que Moreno y su pareja como vice Jorge Glass obtuvieron el 39,35 % del escrutinio, mientras su rival, el banquero neoliberal Guillermo Lasso el 28,11%, con el 99,5% de los votos escrutados. Es decir, si el postulado por el partido gobernante hubiese alcanzado las décimas faltantes, hubiese sido proclamado Primer Magistrado en primera vuelta.
Alianza País, sin embargo, está seguro de que ganará la ronda marcada para el próximo 2 de abril, luego de alzarse con el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, y ganar la consulta popular que impedirá a funcionarios públicos depositar sus dineros en paraísos fiscales, privando al país de altas cifras de activos.
En declaraciones recientes, Moreno, nacido en una región amazónica en 1953, afirmó desde antes de conocerse los resultados que estaba listo para un nuevo encontronazo en las urnas con los partidos de derecha, entre ellos el CREO, de Lasso, y el socialcristiano de Cynthia Viteli, ocupante del tercer puesto.
Expresó que hemos ganado la primera vuelta con un millón de votos más que Lasso, y tengo la certeza de que también lo haremos en abril.
La movilización de la izquierda ya comenzó para contrarrestar la campaña opositora que nadie duda tendrá un matiz irrespetuoso y sucio, tal como hizo en las semanas previas a las elecciones generales.
En aquellos momentos, apoyados por una media vendida a los grandes capitales ecuatorianos, trataron de desprestigiar con falsas noticias sobre corrupción tanto a Correa como su actual vice Glas, quien pretende repetir en el cargo junto a Moreno, una figura entrañable para el pueblo ecuatoriano.
En la mañana del miércoles, el presidente saliente advirtió que la llamada “partidocracia” o entidades opositores comienzan a unirse para tratar de derrotar a Alianza País, lo que, precisó, es absolutamente inútil.
Sin embargo, analistas políticos consideran que el partido oficialista deberá emplearse a fondo y tratar de obtener los votos de quienes votaron por Lasso y Viteli, y de otros grupos sociales que por distintos motivos no apoyaron a Alianza País, una organización que llevó a Ecuador a planes estelares en distintos renglones económicos, sociales y políticos tanto a lo doméstico como en el plano internacional.
En los tres días del escrutinio, los partidos perdedores realizaron movilizaciones donde se observó gran agresividad contra el gobierno y el presidente, incluso frente a la sede del CNE al que acusan de fraude.
Esas acciones también se realizaron en los exteriores de las oficinas del ente electoral en Guayaquil, una ciudad santuario de la derecha, en la que seguidores del banquero Lasso agredieron, insultaron y amenazaron a funcionarios del Consejo.
Uno de los primeros anuncios de Correa, pocas horas de darse a conocer oficialmente los resultados, es una gran movilización de las mujeres ecuatorianas el próximo día 8, en que se conmemora en Día Internacional de ese fundamental sector de la sociedad, uno de los más beneficiados por la Revolución Ciudadana que lidera.
Sobre el prejuicio ocasionado a Alianza País, su vocero José Serrano informó de actas que difieren de las subidas por escáner. “En Cañar, puntualizó, encontramos actas escaneadas con 105 votos en la física y 35 en la escaneada. Las consistencias han sido encontradas de manera permanente y sistemática en las actas”.
Serrano explicó que más de dos mil actas fueron impugnadas, y su partido presentó una denuncia al CNE para que verifique el sufragio de votos.
Correa y la movilización femenina
El llamado del Mandatario responde a la convocatoria del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ese mismo día, para protestar por los resultados del conteo cuando en realidad, dijo el Dignatario, si hubiese algo chueco sería contra Alianza País, y se mostró inconforme –aunque respetando las decisiones- con el proceso utilizado por el CNE de ir dando partes parciales e incluso constatar inconsistencia en las actas.
Por eso, precisó, hemos pedido que se cuente hasta el último voto para que no haya dudas sobre la gran victoria popular de Alianza País.
No vamos a permitir agresiones y amenazas recientes contra los funcionarios del CNE, que, según la oposición, le dieron la victoria a Moreno, dijo.
Respecto a la movilización femenina denominada Gran Encuentro con las Mujeres de la Patria afirmó que celebrarán los logros alcanzados durante la última década en equidad de género, y recordar que “falta mucho más por hacer” por las trabajadoras, las madres solteras, a las que son padre y madre, las empleadas domésticas, las incansables amas de casa y las emigrantes”.
Las cartas están sobre la mesa en Ecuador, donde en las próximas semanas se librará una campaña por la continuidad de la Revolución Ciudadana o el retroceso a la etapa oscura del neoliberalismo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.