Las fuerzas derechistas de Venezuela y sus principales líderes aseguraron, como si no conocieran la médula de la Revolución Bolivariana, que este jueves tomarían Caracas, la capital, dando inicio a un golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Rechazado por la articulación de planes violentos en la Asamblea Nacional que preside, el viejo politiquero Henry Ramos Allup, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (derrotado en las urnas dos veces por Hugo Chávez y luego por Maduro) habían organizado a bombo y platillo una movilización denominada “Toma de Caracas” para llevar la violencia a las calles, la cual se estrelló ante la ausencia de sus seguidores y la masiva movilización de revolucionarios bolivarianos el mismo día.
Repleta estuvo de punta a cabo y sus alrededores la Avenida Bolívar, una de las más grandes de la capital venezolana, donde desde horas tempranas se ubicó el pueblo chavista que durante esta semana ha tomado las vías en respaldo al gobierno y para evitar que los derechistas intentaran siquiera su prometida “Toma de Caracas”. En sus tres puntos de movilización se reunieron apenas unas 15 000 personas, según datos de prensa.
La nueva derrota derechista fue recibida con alborozo por la concentración que escuchó a Maduro, en paz y en medio de canciones, brindar anuncios sobre el desarrollo interno del país, la próxima presentación de pruebas sobre el hoy frustrado golpe de Estado; nuevos mecanismos que comenzarán a andar hoy hasta finales de diciembre para acelerar el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA FRUSTRADA MOVILIZACIÓN DERECHISTA?
Las fuerzas de la derecha que operan en Venezuela intentaron con su publicitada “Toma de Caracas” crear el caos interno —al estilo de lo ocurrido durante los también fracasados planes del 2002 (19 muertos) y 2014 (43)— para obligar al gobierno a realizar un referendo revocatorio contra Maduro antes de que finalice este año, lo que resulta imposible, pues los opositores no presentaron los documentos en el tiempo reglamentado.
Pensaron que la población, quizás temerosa de la violencia cometida años atrás, se quedaría en sus casas. Craso error.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido claro respecto a las intenciones opositoras y el cumplimiento de un organigrama oficial de ese ente.
Un primer paso, que era la recogida del uno del porciento de firmas recolectadas por la derecha para activar el mecanismo constitucional, ya fue validado, a pesar de las comprobadas irregularidad denunciadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el CNE está obligado a cumplir varios movimientos, que tienen hasta 213 días hábiles para concretarse.
Son fases que de manera alguna podían ser cumplidas por el Consejo para este día 1 de septiembre, si es que quiere cumplir sus normas, como han advertido sus funcionarios.
Incluso, la rectora del CNE, Socorro Hernández, refirió a un canal venezolano que la institución no se rige por exigencias, y la respuesta es que los partidos opositores solo recolectarán el 20 por ciento exigido entre el 24 y el 30 de octubre próximo. Este año, confirmó, no se convocará a revocatorio alguno.
Si el derogatorio, planteado en la nueva Constitución Nacional sin carácter obligatorio cuando un mandatario cumpla dos años al frente del país, se efectuara este 2016, de manera automática deben celebrarse elecciones generales si perdiera el presidente.
Pero si ocurre en el 2017, y perdiera Maduro, le sucedería en el cargo su vice, Aristóbulo Istúriz, experimentado político revolucionario, pero tampoco una opción para la estrategia de los líderes oposicionistas, que quieren demoler la Revolución Bolivariana desde la raíz y hacerse cargo de la petrolera nación, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Como si viviera en otra nación, y dando leña a los medios privados de comunicación, Ramos Allup advirtió que “el Gobierno está propiciando un ambiente de guerra”, palabras que debe haberse tragado esta jornada cuando vio cómo el pueblo disfrutó, cantó y bailó junto a su presidente, en un ambiente de paz, pero que —nadie dude— también está dispuesto a cambiar en defensa del proceso político socialista iniciado por el Comandante Chávez y seguido por su discípulo y excanciller Maduro.
En lo que puede catalogarse de delirios sin basamento, guiados por el lógico malestar causado en la población por su bloqueo económico y guerra sucia interna, los opositores, que siguen un plan orquestado, financiado y dirigido desde Estados Unidos, según denuncias oficiales, no pensaban una respuesta popular tan sólida al gobierno.
Por el contrario, y siempre según un reducido esquema de pensamiento, en cuanto al alto número de opositores que movilizarían este jueves, dirigirían la multitud hacia el Palacio de Miraflores para intentar sacar de allí al mandatario y su equipo por la fuerza.
“El plan del 1 de septiembre es muy claro, es un ultimátum al Gobierno, a que asista todo aquel que está dispuesto a permanecer en las calles hasta que haya un cambio de Gobierno”, sentenció Freddy Guevara, diputado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que se integran las agrupaciones opositoras y contrarrevolucionarias.
Razones tienen los dirigentes revolucionarios para neutralizar de cuajo los planes derechistas. En una semana de movilizaciones, las fuerzas policiales detuvieron a Yon Goicoechea, del Partido Voluntad Popular, de Ramos Allup, quien portaba cordones detonantes para explosivos, los que estallaría, mezclado en el público, este primer día de septiembre.
Al esclarecer el caso de Goicochea, el diputado bolivariano Diosdado Cabello, uno de los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó ante los medios de comunicación, que “este individuo es el mismo del año 2007, al que le dieron 500 000 dólares y se fue de Venezuela”.
La concentración popular de este primer día de septiembre, en la que salió fortalecida la Revolución, debía constituir una lección para las huestes de la derecha. Empero, pocos dudan de que seguirán como los buitres picoteando aquí y allá para tratar de resquebrajar la fortaleza revolucionaria.
Los días demuestran lo contrario. A pesar de sus esfuerzos mañosos, de sus millones de dólares, del apoyo estadounidense y de la derecha regional, de sus intentonas golpistas, de sus sucias guerras, el legado del Comandante Chávez todavía se mantiene firme entre las filas revolucionarias.
Rubèn
3/9/16 9:02
¡Derrotada la oposiciòn venezolana en toda la lìnea!
-Maduro sigue gobernando; -
-ellos no entraron a Caracas;
-el chavismo abarrotò la ciudad;
- su triste intento de cacerolazo en la noche, es prueba de que no lograron celebrar la caìda de Nicolàs;
- la contrainteligencia y los cuerpos de seguridad mejoran su proceder y ponen tras las rejas a los terroristas de la oposiciòn garantizando la paz ciudadana.
- Apenas 30 000 opositores se reùnen y centenares abandonaronn su propia manifestaciòn antes de la hora fijada por la MUD;
-el silencio mediàtico de la derecha, desmoralizados y desconcertados, fortalece al chavismo en esta hora.
La oposiciòn està como la leyenda de Betulio,"derechazo de Betulio, gancho de Betulio... se cayò Betulio!".
Feliz dìa a todos.
Serafin
3/9/16 17:37
Estimado Ruben en cual planeta de otra galaxia te encontrabas cuando soñaste con esas mentiras. Dia terrible para el gobierno manifestaciones vistas en el mundo entero, bueno hasta aqui en Cuba. Reflexiona antes de soñar. Saludos.
Bartolo
3/9/16 21:49
Estas perdido en un campo de lechugas. Sinceramente das lastima. Saludos
Gabriela
2/9/16 11:14
Indudable el gobierno esta en total minoria frente al pueblo venezolano que quiere el referendo revocatorio este año. Gracias.
Tamara
2/9/16 11:10
Sencillamente IMPRESIONANTE!!!, la marcha del pueblo venezolano en solicitud de que se realice el referendo revocatorio este año. A partir de ahora considero que nuestra prensa sera mas cuidadosa en las noticias que publiquen sobre ese hermano pais, pues para todos nos esta claro que el gobierno de Maduro esta en minoria e intenta mediante la represion continuar en el poder y en contra la voluntad del pueblo. Por favor hagamos un periodismo transparente, real y digno eliminando politizarlo por convenienza. Gracias.
Mercedes
2/9/16 10:34
Cuando uno ve las imagenes de las manifestaciones de los venezolanos en Caracas no cabe ninguna duda que el referendo revocatorio tiene que realizarse este año pues la gran mayoria del pueblo lo exigio de forma pacifica. Yo personalmente considero que el presidente Maduro no debe aferrarse al poder sabiendo que la mayoria se opone a su gobierno, permitan al pueblo decidir libremente.
Olga
2/9/16 10:23
En verdad cuando vi las imágenes del acto en Caracas del PSUV estaba segura que el apoyo al presidente Maduro era mayoritario por parte del pueblo, después tuve la oportunidad de ver la manifestacion de la oposición y lo que vi me dejo muy impresionada pues nunca pensé que la gran mayoría del pueblo esta en contra del gobierno y por la realización del referendo revocatorio, cada dia me convenzo mas que la prensa siempre intenta manejar la realidad de los acontecimientos. Ser honestos es una cualidad fundamental para que el ser humano sea respetado y un buen comunicador. Gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.