viernes, 3 de mayo de 2024

Balotaje previsto en Uruguay

Solo dos binomios con posibilidades de ir a segunda vuelta...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 23/10/2019
0 comentarios
Daniel Martínez-Uruguay- candidato del Frente Amplio
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio. (Foto: Resumen Latinoamericano).

El domingo 27 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones nacionales en Uruguay, un pequeño país del Cono Sur que en los últimos 15 años tuvo tres gobiernos consecutivos de izquierda y mayoría parlamentaria, pero que ahora –según encuestas que podrían ser engañosas- podría derivar hacia el conservadurismo.

Son 11 los hombres que compiten por la presidencia, ocupada, en esa década y media, dos veces por Tabaré Vázquez y una por José Mujica, dos referentes históricos del izquierdista Frente Amplio (FA). Pero esos nombres, y lo que representan, no figuran ahora en las boletas electorales, aunque son reconocidos por amplios sectores de la sociedad por su fidelidad, integridad y dignidad al servicio de justas causas.

En la jornada del 27 se elegirán 99 miembros de la Cámara de Representantes y 30 de la Cámara de Senadores, los que integrarán la XLIX Legislatura del Poder Legislativo uruguayo.

Son 2  699 847 los ciudadanos convocados a los comicios. El voto en esa nación suramericana es obligatorio y quien no pudiese votar sin causa fundada incurrirá en una multa o será sancionado con la imposibilidad de realizar varios trámites públicos.

Ese domingo, cuando en Argentina se juega el retorno al progresismo de mano de los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández como jefes de un nuevo gobierno, en Uruguay la competencia es más reñida en cuanto a que, a la inversa, algunas fuentes periodísticas, en especial, afirman que la derecha tiene las de ganar.

Lo que indican las investigaciones de firmas autorizadas es que ninguno de los candidatos logrará superar el 50% más uno requerido para ser electo en la primera ronda lo que, si así sucede, enfrentará a los dos candidatos más votados el 24 de noviembre próximo.

Del alto número de postulados, solo tienen posibilidades de ir a balotaje Daniel Martínez, del FA, y Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional o Blanco.

Alejados de los primeros lugares están Ernesto Talvi y su Partido Colorado, que gobernó Uruguay por 200 años, con pocas interrupciones; y Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército durante cuatro años bajo gobiernos del FA, con Cabildo Abierto, un partido creado en abril pasado.

Las restantes agrupaciones pequeñas solo muestran un 1% de apoyo popular, y por lo menos dos de ellas ni siquiera ocuparán un escaño en el Parlamento.

El pasado día 9, las consultoras de opinión pública Factum y Radar presentaron sus encuestas de intención de voto, que varían muy poco los datos ofrecidos a fines de septiembre por Equipos Consultores.

Factum demostró que el FA desciende un punto y el PN sube un punto, con la coalición de izquierda liderando y los blancos en una consolidada segunda posición. El Partido Colorado (PC) continúa la tendencia a la baja, mientras que el partido Cabildo Abierto se comporta de forma opuesta.

Esa empresa presentó en TV Ciudad su última indagación, que se realizó entre el 2 y el 8 de octubre. Según los resultados, el FA pasó de 39% a 38%, el PN de 26% al 27%, el PC de 18% a 16% y Cabildo Abierto de 8% a 10 `por ciento.

Sin embargo, para Radar el oficialismo sube dos puntos y Cabildo Abierto baja medio punto. De esa manera, el sondeo presenta al FA con 41%, a los blancos con 22,6%, a los colorados con 16% y a Cabildo Abierto con 11,5%.

A fines del pasado mes, la encuestadora Equipos Consultores presentó resultados alentadores para el FA en la primera vuelta, pues lideraba las intenciones de voto con un 34%, seguido por el Nacional, con 26% y el Colorado con 12 por ciento.

El estudio, presentado en el programa Subrayando del Canal 10, indica que el 4% de los interrogados aseguró que votará en blanco o anulará la boleta, mientras un 11% planteó su indecisión ante los postulados.

Para esa firma, el FA tiene ventaja sobre el resto en primera vuelta, pero en segunda podría ser superada por la suma de la oposición y entonces sería colocado un  jefe de gobierno derechista.

Para evitar fallos, Equipos Consultores puso en la encuesta una sección llamada Advertencias, en la que refiere que ¨en una sociedad superestimulada comunicacionalmente debido al uso de las redes sociales, ¨es posible que se den movimientos bruscos en plazos mas cortos de los que vemos de manera habitual¨.

Antes de comenzar la campaña electoral, todos los partidos en contienda suscribieron un trato –algo inédito en la región- de que eliminarían las posibilidades de suscribir noticias falsas (las que dieron la victoria a Jair Bolsonaro en Brasil), para evitar la denigración de los candidatos, como ocurrió con el izquierdista Partido de los Trabajadores fundado por Luiz Inacio Lula da Silva.

LAS OPINIONES DEL CIUDADANO DE A PIE SON DIVERSAS, Y ALGUNAS CONFUSAS.

En los últimos 15 de gobierno del FA se hizo notar una politización de la sociedad, el crecimiento del movimiento sindical, el matrimonio igualitario o la legalización del cannabis, pero también son numerosos los pendientes que van desde una reforma agraria a una ley de medios o la profundización de los derechos humanos, en especial en los casos de terrorismo de estado durante las dictaduras militares.

Periódicos como El país indican que aunque los resultados de la primera vuelta no son trasladables al balotaje, Martínez sí podría ganar la presidencia, pues es improbable que el derechista Lacalle capture los votos de quienes queden en tercer y cuarto lugar, en este caso Talvi y Manini.

El postulado por el FA, de 62 años, tiene a su favor que es conocido por su carrera política. Ingeniero industrial, fue presidente de la Juventud Socialista, y dirigente sindical de funcionarios en la empresa estatal de combustible (ANCAP). En la década de los 90 del pasado siglo trabajó en el sector privado, pero en el primer gobierno del FA (2005) asumió como presidente de la ANCAP y luego como ministro de Industria. En 2015 ganó la Intendencia de Montevideo, la capital.

En sus intervenciones públicas defiende los logros de los gobiernos progresistas y critica la negatividad desatada por la oposición. Su lema de campaña fue ¨Mantener lo bueno, hacer lo mejor¨. Lleva como vicepresidenta a Graciela Villar.

Lacalle, abogado, 46 años, su mas cercano contrincante, es hijo del presidente Luis Alberto Lacalle, quien en los años 90 introdujo el neoliberalismo en Uruguay. Una parte de la ciudadanía lo rechaza por sus posiciones burguesas y métodos altaneros. Es parlamentario desde los 27 años y se desempeñó en la esfera estatal.

Este candidato representa el retorno a las políticas neoliberales-promercado, aunque suaviza su discurso al expresar apoyo a las políticas sociales del FA. Propone una reducción drástica del gasto público para contener el déficit fiscal y flexibilizar las negociaciones salariales por sector, debido a las diferencias empresariales.

Algunos analistas consideran que si los uruguayos optan por un cambio hacia la derecha, es muy probable que en las elecciones del 2024, como ahora muestra la experiencia argentina, vuelvan al camino en busca de las fuerzas de izquierda. Es muy importante para la geopolítica regional que los dos países del cono sur latinoamericano ratifiquen la continuidad del ciclo progresista en la zona

Según el profesor en la Universidad de la República de Uruguay Diego Castro Vilaboa -¨Gane quien gane, el próximo gobierno será más débil que los tres anteriores y también estará mas a la derecha. Ninguna de las fuerzas políticas tendrá mayoría parlamentaria y a priori la conformación de bloques no será tarea sencilla. Aumentará la dispersión partidaria y la incidencia de la derecha en el parlamento¨.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos