Este primero de octubre, dos meses después de la desaparición forzosa del joven Santiago Maldonado, Argentina se moviliza de nuevo para exigir su retorno con vida, mientras en otra violación de los derechos humanos, la activista social Milagro Sala será obligada a regresar a la cárcel en Jujuy, por órdenes revocatoria de un juez estadual.
Estos dos sucesos, la prisión política de Sala y el rapto a manos de la Gendarmería de Maldonado, de 28 años, remecen al gobierno del derechista Mauricio Macri, que carece de una respuesta creíble sobre el destino de este muchacho, víctima del sistema represivo contra los activistas sociales del país.
No será este un domingo más del año. La población argentina, guiada por sus organizaciones y movimientos populares, está inquieta ante los desmanes de las fuerzas militares, quienes apresaron, golpearon y se llevaron secuestrado a Santiago en una furgoneta de la Gendarmería de Cushamen por el delito de participar en un acto pacifico de indígenas mapuches el pasado 1 de agosto contra la apropiación de sus tierras por la empresa italiana Benetton .
Maldonado, según su familia, artesano de profesión, no pertenecía a una organización política determinada, pero era un hombre que acompañaba las causas justas, como la de la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen, en la sureña provincia de Chubut, en cuyo campamento durmió la noche previa a su captura.
De acuerdo con testigos, más de 100 miembros de la Gendarmería llegaron al lugar de la manifestación disparando, lo que causó la dispersión de los mapuches. Algunos atravesaron un río cercano, pero Santiago se escondió entre unas ramas, pues no sabía nadar e ignoraba que allí las aguas eran poco profundas.
Esas fuentes recuerdan que escucharon, desde la ribera, la conversación sostenida por dos gendarmes, quienes hablaban sobre la detención de un mapuche –que resultó ser el solidario artesano- y vieron cuando lo montaban en su furgoneta hasta que lo perdieron de vista.
LAS POSIBILIDADES DE QUE SANTIAGO ESTÉ VIVO
La familia de Santiago Maldonado mantiene la esperanza de encontrarlo con vida, aunque tal posibilidad resulta difícil para muchos luego de 60 días de desaparecido.
No obstante, la población de Argentina quiere un cierre para este caso que ha conmovido al mundo. En numerosos países y en distintos idiomas se han visto pancartas con la pregunta ¿Dónde está Santiago?, devenido símbolo de la solidaridad con los pueblos originarios que protestan contra la política neoliberal de Macri, al igual que hacen casi a diario otros millares de personas afectadas por las medidas de ese corte.
La presión popular hizo que el Ministerio de Seguridad realizara investigaciones sobre el paradero del joven, cuya situación recuerda la de los desaparecidos políticos durante la última dictadura militar.
La desidia en la investigación causó el apartamiento del juez Guido Otranto, a petición de los Maldonado “por parcialidad”, sustituido en el cargo por Gustavo Lleral en el Juzgado Federal de Esquel.
Para Otranto, Santiago está muerto, lo que causó la ira de sus parientes. Para Lleral este es un caso sensible, que demanda el compromiso y la reflexión de la sociedad, se reunió con los allegados al desaparecido en lo que catalogó de diálogo cálido y de respeto.
El desestimado magistrado había deslindado la principal hipótesis: que Maldonado fue subido a un camión de Gendarmería, en un operativo coordinado en persona por Pablo Noceti, jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad.
Para el abogado y periodista Miguel Rodriguez Villafañe “ el gobierno nacional, en vez de seguir lo que manda la ley sobre desaparición forzada de personas, en el sentido de profundizar la investigación del paradero de Santiago Maldonado objetivamente, se ha ocupado de negar los hechos, -en una defensa irracional del accionar de la Gendarmería en lo sucedido-, se ha sobredimensionado pruebas inválidas en el caso, se ha descalificado a la fiscal actuante y se tiene como desestabilizadores de la institucionalidad a quienes preguntan por el paradero del joven”.
EL PUEBLO EN LAS CALLES
La manifestación mayor será este domingo en la histórica Plaza de Mayo, justo frente a la sede del gobierno nacional, en Buenos Aires, una acción que se repite en otras ciudades argentinas en respuesta al llamado de los familiares de Santiago y de las organizaciones populares que reclaman por su vida.
El pasado 1 de septiembre hubo movilizaciones similares en las provincias de la nación suramericana, al igual que en otras capitales del mundo.
La convocatoria fue hecha por Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, hace una semana. “Todos nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad debemos saber la verdad y por eso exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”.
Germán, el otro hermano, llamó en un mensaje a la movilización a través de las redes sociales, y recordó que “La desaparición forzada de Santiago nos involucra a todos”.
Mediante un comunicado, la familia reiteró en las últimas horas la convocatoria a marchar con un pedido puntual: que quienes se movilicen lo hagan “pacíficamente, evitando provocaciones de algunos sectores cuyo único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia”, según informó la prensa bonaerense.
Otras localidades relacionadas con Santiago también realizarán distintas acciones este domingo, como en El Bolsón, donde residía; y en la plaza Mitre, del barrio 25 de mayo, de donde es el joven y aún residen sus padres.
Activistas sociales indicaron que hay confirmación de manifestaciones públicas en Esquel, donde fue apresado, y, entre otras, en localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén y Santa Cruz, entre otras provincias.
En el exterior, hay concentraciones marcadas en Valparaíso, Quito, Montreal, Londres, París, Ginebra, Berlín, Milán, Pisa, Bari, Turín, Padova, Palermo y Modena.
SIN PIEDAD CONTRA MILAGRO
La activista social Milagro Sala, lideresa de la agrupación barrial Tupac Amaru, de la provincia de Jujuy, deberá retornar a la cárcel luego de que se le concediera hace algo más de un mes la prisión domiciliaria, atendiendo a un reclamo de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Yo no tengo miedo. ¿Qué quieren, que me calle, que no reclame por la vida de Maldonado?. No lograrán doblegarme”, afirmó Sala desde el portal de su casa en el barrio de El Carmen ante un grupo de personas que acudieron a solidarizarse con ella cuando conocieron la noticia.
La vivienda está rodeada por un punto de Gendarmería, una muralla con cámaras vigilantes, en tanto obligaron a la activista a usar una tobillera electrónica con la que las autoridades piensan detectar una eventual fuga.
La injusticia cometida contra esta mujer de 52 años, de origen indígena, acusada falsamente de instigar contra el gobernador de Jujuy y amigo del presidente Macri, Gerardo Morales, en 2009, hizo que su juicio deviniera una farsa, pero resultó condenada a tres años de prisión.
Diputada al Parlamento Suramericano, madre de 14 niños, 12 de ellos adoptados, Sala vivió en condiciones infrahumanas en la cárcel. Ante la carencia de pruebas, y por tratarse de un caso político y no de un delito común, tanto la ONU como la CIDH prácticamente obligaron al gobierno federal a tomar cartas en el asunto y exigirle a Morales el cambio de cárcel por casa.
Primero la pusieron a sobrevivir en un viejo almacén sin agua, energía eléctrica, sucio y destruido, y finalmente, debido a las protestas a su favor, pudo trasladarse a su hogar, pero con medidas de extrema seguridad en sus alrededores.
Este viernes, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria decretada el pasado 31 de agosto y dictaminó que Milagro deberá regresar a la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde su vida, según sus abogados, corre peligro.
La diputada fue detenida el 16 de enero de 2016 por órdenes del gobernador Morales, pasó 594 días en la cárcel de Alto Comedero, y luego de demostrarse que la tal instigación era mentira, el juez solicitó mantenerla detenido bajo el cargo de un supuesto desvío de fondos de la agrupación Tupac Amaru.
Tags: Santiago Maldonado, milagro sala, movilizaciones argentina, plaza mayo
Ana
2/10/17 23:42
Gracias desde Argentina
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.