Una acción performática inusual ocurrió en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, como preludio a la inauguración de la muestra personal Amor de ciudad grande, inspirada en los Versos libres de José Martí, el Apóstol de Cuba.
Zaida irrumpió con un vestido de noche y presentó a la recitadora y poetisa Olga Navarro, quien interpretó Yugo y estrella, con la pasión inscrita en las estrofas martianas.
El crítico de arte y periodista Toni Piñera inauguró informalmentela muestra y de modo tan explícito como certero explicó la manera en que Zaida había logrado traducir la esencia de los versos martianos a la línea y el color.
Llegó el arte lírico en la voz y gestualidad de la soprano Gretel Cazón y las resonancias de su cantar se materializaron en las primeras líneas de un mural nacido de la inspiración y manos de Zaida del Río, quien con la empatía de su personalidad, recorrió el salón conversando y retratándose con los espectadores, entre ellos, dos de nuestros Cinco Héroes y sus familiares, mientras decía que trató de disfrazarse como una mujer con amor de Ciudad Grande.
DOS DE NUESTROS HÉROES ADMIRAN EL ARTE DE ZAIDA
Fernando González Llort comenta que “la exposición posee grandes méritos artísticos y sus cuadros son muy bellos. Algo muy importante es la cubana que caracteriza su obra, por lo contrastante de su colorido, la intensidad de los colores, el modo en que perfila las figuras, los movimientos que les imprime, por lo que parecen llenas de vida. Sin ser un especialista puedo decir que a mí me llega lo que refleja la pintura de Zaida, como expresiones de cubana. Es lo que percibo cuando contemplo los cuadros, cuando me detengo y los miro capto su mensaje en cubano”.
René González se refiere a la magnitud del talento de Zaida al haber realizado un mural con simbolismos a partir de los Versos Libres, en una obra que hubiera requerido meses y ella realizó en minutos, ante la vista del público: “Todo el mundo conoce el talento de Zaida. Yo no soy especialista, pero considero que es una de las primeras figures de la pintura cubana. Además del talento, también tiene la sensibilidad para crear obras como estas. Y por eso toda Cuba la quiere. Por eso, la queremos Los Cinco, porque sabemos que es una gran pintora, una gran cubana, una gran mujer y una gran patriota. Y por eso estamos aquí”.
CON ZAIDA DE TÚ A TÚ
¿Cuál es tu objetivo con esta exposición?
-Ante todo, que nadie ha hecho una interpretación de los Versos Libres y a mí me costó trabajo; es una osadía de mi parte, y de casi todo el mundo, tratar de acercarme al espíritu de Martí, lo he intentado y espero haberlo logrado.
“Esta exposición se materializó como ocurren muchas cosas en mi vida, sin plan. Yo tenía algunas ideas y me fui introduciendo en el pensamiento de Martí y en ese mundo y en los momentos que estaba viviendo, de confusión, de impotencia, de tristeza, de desespero, por muchas cosas, por toda su historia desde niño, por ser hijo de español, querer ser patriota, estar preso. Y toda su rebeldía se refleja con una gran fuerza en sus Versos Libres. En ellos se ve toda su rebeldía e impotencia.
“Toda la gran tristeza que tiene, como cuando dijo_: Me vengaré llorando, la gran tristeza que tiene. Es decir, la decepción por la traición de los hombres, por sus relaciones amorosas. No encontró el verdadero amor, buscando consuelo, y nunca encontró el amor de su vida. Así veo estos versos y yo, como artista, me siento feliz de haberme acercado y tratar de comprender estos poemas de Martí.”
¿Descubres el amor en Martí a partir de sus poemas?
-Era un hombre muy fino, muy especial, muy artista. Pero, a la vez, con un abarcador sentimiento patriótico, con un ansia de contribuir a la libertad de Cuba, de modo que le fue muy difícil encontrar a una mujer que comprendiera sus sentimientos, una compañera como la que tuvo Maceo. Él era un poeta, todo amor, todo delicadeza, un gran patriota, aunque las mujeres que tuvo no lo siguieron. Pero en él hay un gran amor, no solo a la mujer, sino a la humanidad, a la vida, porque aun en el poema, en el cual se refiere a la burla del barbero, no se rebela nunca contra la humanidad, porque era un gran humanista.”
Yo descubro, por momentos, en los cuadros que he visto aquí que asoman las mujeres pájaros que han protagonizado varios momentos de tu creación. ¿Qué podrías decir al respecto?
-Ellas están en todo lo que yo hago, porque son un sello de mi personalidad, como artista muchas personas me identifican con estos personajes y siempre forman parte de mis creaciones de una forma u otra-”
He visto un rostro en primer plano en un cuadro apaisado, que en tu obra puede compararse con la Mona Lisa de Da Vinci, ¿Qué opinas sobre este rostro que tanto ha impactado al público?
-Ese cuadro se llama Reluce, es un rostro que deslumbra, porque traté que reflejara una luz interior”.
Has logrado pintar un mural en unos pocos minutos, con un virtuosismo tal que me siento muy sorprendida. Dime cómo has podido lograrlo.
--Eso no está terminado, voy a hacerlo por partes. Mientras esté la exposición, cada rato voy a pintar. No le doy importancia, yo pinto rápido y rápidamente puedo hacer algo lindo y quise que la gente me viera haciéndolo, pero yo no siempre pinto así. Esto ha sido un performance, para que el público disfrute.”
Y después de esta exposición, ¿cuáles son tus planes?
-Estoy preparando la próxima exposición, con dos temas principales: perfumes y mujeres, pero siempre en atmósferas donde Cuba esté presente, porque lo cubano es la esencia de mi vida”.
Zaida del Río, dibuja en un mural. Foto: Fernando Medina / Cubahora
La mano de la artista tras el performance. Foto: Fernando Medina / Cubahora
La artista Zaida del Río durante la inauguración de la exposición. Foto: Fernando Medina / Cubahora.
Fernando y su esposa Rosa Aurora observan una de las obras de la artista. Foto: Fernando Medina / Cubahora
Zaida del Río en uno de los momentos del performance. Foto: Fernando Medina / Cubahora.
Una de las obras de la artista en exposición. Foto: Fernando Medina / Cubahora.
Zaida del Río durante el performance. Foto: Fernando Medina / Cubahora
Zaida del Río junto a René y Fernando. Foto: Fernando Medina / Cubahora
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.