Ya se respiran los aires de la Semana del Jazz en Cuba, evento que tendrá como colofón un gran concierto en el Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso el 30 de abril, Día Internacional del Jazz.
La jornada se inserta en las actividades por el Aniversario 70 del ingreso de la Mayor de las Antillas a la UNESCO y tiene entre sus objetivos promover valores como el respeto hacia la música y su poder sanador en zonas de conflictos o de extrema pobreza y el entendimiento entre los pueblos por la capacidad para unir a las personas que tiene ese género musical.
Katherine Müller-Marín, representante de esa organización para Cuba resaltó que el 30 de abril se celebra en todos los estados miembros de la ONU porque el jazz representa una democracia en la música y permite la sinergia y sincronización de quienes participan en una improvisación jazzística.
Müller-Marín, subscribió el mensaje de la Señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, donde se resalta que el jazz es una forma artística internacional con un gran poder para fomentar el diálogo entre las culturas, sacar el máximo partido de la diversidad y profundizar en el respeto de los derechos humanos y todas las formas de expresión. |
El jazz cubano es una lección de diversidad creativa que resuena en lo más profundo de la UNESCO, dice el mensaje de la señora Bokova. Por eso se seleccionó a La Habana para celebrar durante una semana, por primera vez, el Día Internacional del Jazz, evento que organizan de conjunto el Instituto de Jazz Thelonious Monk y el Instituto Cubano de la Música.
Mika Shino, Directora del Día Internacional del Jazz, resaltó que la realización de esta jornada en La Habana es una muestra del poder de la música. “El hecho de que estemos aquí en Cuba, con más de doce artistas norteamericanos es un símbolo de que la colaboración, en materia de música y de cultura, se va a incrementar”.
Durante la Semana del Jazz en Cuba tendrán lugar: talleres, clases magistrales, proyecciones de películas, actuaciones y conciertos de reconocidos músicos y estudiantes del Instituto Thelonious Monk, en escuelas de arte de la capital, así como en el Pabellón Cuba, los Jardines del Teatro Mella, El Tablao del GTH, la Fábrica de Arte Cubano, el Jazz Café y el Jazz Club La zorra y el cuervo.
Además, en la Galería El Túnel, del Pabellón Cuba quedará inaugurada una exposición del fotógrafo Iván Soca. En tanto, las 136 bandas de concierto de todo el país, en su retreta del domingo 30 de abril, interpretarán un repertorio cubano relacionado con el jazz.
No podía faltar el homenaje que se realizará en la Casa de la Cultura de Plaza de La Revolución, donde intervendrá el maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de la Música y fundador del Festival Internacional Jazz Plaza.
Momento de lujo será el Concierto de Ruy, Harold y Ruy Adrián López Nussa con sus invitados, el sábado 29 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Para finalizar, el domingo 30 de abril llegará el Concierto Global por el Día Internacional del Jazz que se transmitirá en vivo, para Cuba y el resto del mundo, a partir de las cinco de la tarde.
Con dirección artística de Alexis Vázquez, el concierto All-Star reunirá a 28 músicos cubanos y 28 extranjeros procedentes de América Latina, Asia, África y Europa, quienes interpretarán doce temas.
All-Star tendrá como protagonistas al legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el diálogo intercultural, y al pianista cubano, Chucho Valdés. El concierto concluirá con la interpretación del tema Imagine, de John Lennon, al que se incorporarán elementos de la percusión cubana como tumbadora, tambores batá y bajo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.