Cuatro décadas han transcurrido desde aquel lejano 28 de septiembre de 1978, cuando vio la luz el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), institución cuya membresía integran varias hornadas de artesanos y artistas de la plástica.
El FCBC, el Centro Nacional de Artesanía y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) son los encargados de promover los mejores exponentes de cada manifestación, apoyarlos para que participen en distintas ferias y espacios comerciales y velar para que cada vez sea mayor la calidad de las propuestas destinadas a la población nacional y foránea.
En ese sentido, la Feria Internacional de Artesanía, FIART, es una vitrina donde se pueden apreciar, casi siempre, propuestas estéticas que abogan por el diálogo coherente entre tradición y modernidad. No obstante, en ocasiones, la labor curatorial del Comité Organizador no es lo suficientemente certera para que el reino del kitsch, la serialización, y la mediocridad no hagan su entrada en el recinto ferial de Pabexpo.
Uno de los mayores valores de FIART ha sido instituir los premios de la Maestría Artesanal y por la Obra de la Vida, con el propósito de reconocer la labor de hombres y mujeres que se han destacado en el campo de la artesanía nacional.
Gracias a la labor del fondo y de la ACAA se mantiene viva la impronta de las desaparecidas artesanas Carmen Fiol y Rosa María de la Terga. La primera tuvo como máxima en la vida alcanzar la perfección dentro del arte de la alta costura; la segunda, fue la gran maestra del vitral cubano.
Otros artífices reconocidos por la Obra de la Vida han sido: Teresita del Niño de Jesús Cao (textiles), Mercedes Rodríguez (papier maché), José Antonio Fúster (cerámica); así como Samuel Weinstein, Benita Martín, Estervina Benítez y Petronila Escobar, todos ellos y ellas maestros/as en el uso creativo de las fibras naturales.
UNA CIUDAD LLAMADA TRINIDAD
En el año 2008, FIART se dedicó a la provincia de Sancti Spíritus y en especial a la región de Trinidad, cuyos artesanos son depositarios de conocimientos que se han transmitido de generación en generación.
Esa región cubana se ha destacado, a lo largo de su historia, por sus sombreros de guano, las vasijas de barro de la familia Santander y, sobre todo, por sus tejidos y bordados que poseen un rostro identitario. Por los saberes atesorados en torno a técnicas ancestrales como el deshilado, el encaje de bolillo o catalán y el de Tenerife, la UNESCO declaró al proyecto Agujas de Trinidad como un patrimonio vivo. Además, ese proyecto ha resultado laureado en varias ediciones de FIART.
Recientemente tuvo lugar en la Mayor de las Antillas la VII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberartesanías. En ese contexto, especialistas del FCBC y la ACAA presentaron la postulación al Consejo Mundial de Artesanías de nombrar a Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo. En estos momentos, la organización internacional evalúa el expediente presentado por la isla para dar a conocer su veredicto.
ARTESANÍA CUBANA DE HOY
Una muestra del más actual quehacer de los artistas cubanos se puede apreciar en la galería Víctor Manuel, ubicada en la Plaza de la Catedral de la Habana Vieja, donde quedó inaugurada la exposición colectiva "Artesanos cubanos hoy". Mientras que en la galería Manos de la ACAA se exhiben mobiliarios, tapices, cesterías y esculturas de Alejandro Alejo.
Otra de las actividades que organiza cada verano el FCBC —de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz y con la participación de todas las entidades que pertenecen al Ministerio de Cultura— es la feria de la cultura cubana Arte en la Rampa, que goza de gran aceptación por parte de la familia capitalina.
Arte en la Rampa es una cita anual conocida como la Feria de la Cultura Cubana (Foto: Roberto Garaicoa/ Cubahora).
Ahora que comenzó la etapa estival, ya el Fondo se alista para dejar inaugurada la edición XIX de Arte en la Rampa, que está previsto se desarrolle en el Pabellón Cuba entre el 6 de julio y el 2 de septiembre.
Como ya es habitual, de martes a domingo se darán la mano el arte y el entretenimiento en un sitio donde el encuentro con la artesanía sigue siendo el plato fuerte, pero también se puede disfrutar de descargas de trovadores, proyecciones de audiovisuales, presentaciones de libros y discos, entre otras actividades diseñadas para todos los públicos etarios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.