//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Una Habana escénica en su medio milenio

El Festival de Teatro se dedica al legado del maestro Vicente Revuelta, al arte del actor, los procesos experimentales, la animación de figuras y al derribo de fronteras artísticas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 15/09/2019
0 comentarios
Obra Misterios pequeñas-Argos Teatro
Obra Misterios y pequeñas piezas de Argos Teatro.

Con el lema Concepto. Técnica. Dirección entre el 18 y el 27 de octubre la capital cubana se vestirá de gala para acoger la XVIII edición del Festival de Teatro de La Habana como pórtico de las celebraciones por el medio milenio de la urbe.

La cita que se realiza en la Villa de San Cristóbal desde 1980 se dedica esta vez al arte del actor, a los procesos experimentales, a la animación de figuras, a los riesgos que se toman hoy en el derribo de fronteras artísticas para las presentaciones escénicas y al legado del maestro Vicente Revuelta, quien hubiera cumplido 90 años en 2018.

Al fundador de Teatro Estudio se le recordará de una manera muy especial cuando arribe a La Habana, por vez primera, el Berliner Ensemble, la mítica agrupación alemana que enlaza la impronta de Bertolt Brecht con el maestro que introdujo su poética y métodos en Cuba.

En un encuentro con la prensa el crítico Omar Valiño, integrante del Comité Organizador, anunció que hasta el momento han confirmado su participación en el Festival colectivos de diez países en representación de la escena mundial. Se espera vengan a La Habana espectáculos de Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, España, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia.

La selección incluye una visión amplia de lo que se hace hoy en material teatral en la Mayor de las Antillas y el resto del mundo. Muchos grupos invitados realizarán talleres, encuentros prácticos y diálogos abiertos con el público y la crítica al finalizar algunas de las funciones en cartelera.

Por su parte, la representación cubana será pequeña en aras de destacar calidades y valiosas apuestas. Se ha divido en muestras que obedecen al criterio curatorial de teatro familiar (infantiles), teatro callejero y teatro para adultos.

Además se mostrarán de manera colateral varias experiencias protagonizadas por creadores cubanos que residen fuera de la Isla y otros espectáculos nacionales antiguos que han recibido buena recepción por parte de la crítica especializada.

Valiño catalogó el segmento teórico y pedagógico como otra suerte de festival dentro del evento. En él se harán mesas acerca de la vida de Vicente, paneles sobre los caminos actuales del teatro en América Latina y Europa y el peruano Miguel Rubio, director fundador del grupo Yuyachkani, dictará una conferencia magistral.

También se proyectarán materiales audiovisuales y como es habitual tendrá lugar el lanzamiento de novedadades editoriales del sello Tablas-Alarcos.

Quedarán inauguradas varias exposiciones: una en la galería Raúl Oliva dedicada al diseño escénico del desaparecido maestro de la luz, Carlos Repilado; otra a cargo del diseñador gráfico Omar Batista que reunirá materiales de archivo de Revuelta y sus puestas en escena sobre Brecht y la tercera, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, es de la fotógrafa Maité Fernández, quien propone un recorrido histórico por la vida y obra del director homenajeado en el festival.

Tal como señaló Valiño el hecho de rendir tributo a Vicente se entrelaza con otros motivos de conmemoración como son el aniversario 150 de los Sucesos del Teatro Villanueva y los 60 años del Triunfo de la Revolución.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos