//

domingo, 17 de noviembre de 2024

El jazz afrocubano que el público cubano merece (+Fotos)

En el concierto de Dayramir González se pudo apreciar su alma completa, con piezas de alta complejidad que llevaban el virtuosismo del jazz sinfónico con música afrocubana...

Laura Alonso Hernández en Exclusivo 18/11/2018
0 comentarios
Dayramir
Dayramir Gonzáles es una de las voces jóvenes del jazz cubano. (Foto: Laura Alonso Hernández/Cubahora))

A partir del 15 de noviembre empezó la XXI edición del concurso Jojazz. Este evento está auspiciado por el Centro Nacional de Música Popular y cuenta con clases prácticas demostrativas, presentaciones de ganadores de años anteriores y conciertos.

Dentro de este programa ocupa un lugar especial el concierto de jazz afrocubano sinfónico del pianista Dayramir González, realizado este viernes. De sus raíces, la música le fue instruida desde muy pequeño por sus padres, más adelante fue escogido por Chucho Valdés para representar la joven generación del jazz cubano en las Voces de Latinoamérica en el Carnegie Hall´s.

En entrevista exclusiva a Cubahora, este joven compositor habla sobre sus experiencias en esta edición del JoJazz:

“Tener la oportunidad de estar en la Sala Avellaneda del Gran Teatro Nacional de Cuba, siempre es un sueño para todo compositor y joven instrumentista. Poder estar aquí y tener la oportunidad de tocar mi música afrocubana con elementos sinfónicos, con elementos africanos y cubano-tradicional, realmente me llena de mucho orgullo lograr este paso importante en mi carrera”.

El tres veces merecedor del Premio Grammy no pierde la humildad y buscó con este concierto dar la actuación que el público cubano merece. Este joven jazzista ha compartido escenario con Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Pancho Terry, Omara Portuondo, Teté Caturla, Raúl Pineda, Janne Brunnet, Timbalaye, Ramón Valle, Jimmy Brandly, Ignacio Berroa, el saxofonista Greg Osby, Larry Harlow (pianista de la Fania All Star) y Eddie Palmieri.

Fue una noche mágica (Foto: Laura Alonso Hernández/ Cubahora).

El Manicero lo hicimos con una versión bien moderna con ritmos de Nueva York, bien cómica. Me siento muy contento porque he estado trabajando por tres largos meses para hacer estos 12 temas para orquesta. Hemos ensayado por partes, la orquesta primero, la banda después, los bailarines por un lado y ahora ver todo ensamblado de una sola vez por lo menos me da esa sensación de alivio que se está logrando”.

En la orquesta que interpreta los temas del artista se encuentran reunidos estudiantes de la Escuela Elemental Secundaria de música Guillermo Tomás, de diferentes conservatorios de nivel medio, de la Universidad de las Artes y graduados.

“Para mí fue un susto grandísimo cuando me dijeron que niños de nivel elemental y medio iban a tocar mi música, los profesionales casi sufren, entonces estaba asustado. Cuando llegué y me enfrenté a la orquesta me di cuenta de que estaba delante de muchachos muy talentosos con un nivel profesional grandísimo y una dedicación a la música alta”.

Dayramir es una de las representaciones del jazz actual cubano y rescata desde su origen géneros tan primarios en nuestro país como el danzón y la contradanza.

Zamira Fernández dirige la orquesta conformado por estudiantes de nivel elemental, medio y superio junto a músicos graduados (Foto: Laura Alonso Hernández/ Cubahora).

En el concierto del joven pianista, se pudo apreciar su alma completa en escena, con piezas de alto nivel de complejidad que llevaban el virtuosismo del jazz sinfónico con música afrocubana.Parte de la banda de Dayramir González (Foto: Laura Alonso Hernández/ Cubahora).

Estuvieron como invitados la cantante Ivette Cepeda, quien hizo levantar el teatro con su voz, la ganadora del concurso Sonando en Cuba, Teresa Yanet, y Leo Garrido e Idania Váldes, quienes interpretaron A la manera mía. También estuvo presente el ganador del JoJazz del pasado año, Mario Salvador, el saxofonista Michel Herrera y el trompetista Diango Raúl Vives. Para acompañar las piezas del concierto se presentó la compañía danzaría Iberodance.

Invitados del concierto (Fotos: Laura Alonso Hernández/ Cubahora).


Compartir

Laura Alonso Hernández

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos