//

lunes, 7 de octubre de 2024

Un cine que mira al hombre

La segunda edición del Festival de Cine Europeo propone 14 filmes y cinco documentales de 16 Estados miembros de la Unión Europea...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 29/05/2017
0 comentarios
Cartel-segunda edición del Festival de Cine Europeo
Una gran diversidad de temáticas podrá visionar los cinéfilos, en la segunda edición del Festival de Cine Europeo que se celebrará próximamente en Cuba.

De Europa nos llegó el invento del cinematógrafo y desde ese continente viajó hasta el puerto de La Habana hace 120 años, el 15 de enero de 1897, Gabriel Veyre. Era emisario de los hermanos Lumière para introducir el preciado invento entre nosotros y ofrecer su primera exhibición pública el 24 de enero y, además, realizar la primera filmación en el país con la película Simulacro de incendio.

Europa vuelve a nosotros en 14 filmes y cinco documentales procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Chipre; que serán vistos en la segunda edición del Festival de Cine Europeo del 1.o hasta el 11 de junio.

Desde una comedia de vampiros hasta un drama a propósito del cambio climático… Una gran diversidad de temáticas podrán visionar los cinéfilos en las salas del cine 23 y 12, el Multicine Infanta y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

“Se disfrutará una muestra del panorama cinematográfico contemporáneo de Europa, como complemento de los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión Europea para presentar su filmografía en Cuba”, explicó Yanet Toirac, especialista de prensa de la delegación europea al Festival, en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Antonio Masó, especialista y programador de la Cinemateca de Cuba insistió en que las propuestas de este ciclo revelan un profundo humanismo: “Es un cine que mira al hombre, a sus preocupaciones, inquietudes, felicidades, frustraciones, tristezas, anhelos, y vale la pena conectarnos con esas realidades”.

En la noche inaugural, el 1.o de junio, a las 8 y 30 de la noche en el cine 23 y 12, se estrenará Fukushima, mi amor, de la realizadora alemana Doris Dörrie. A propósito, Petra Rholer, de la sección cultural de la Embajada de Alemania en Cuba y representante del Instituto Goethe en el país precisó que una vez más se evidencia el vínculo de la directora germana con Japón, como ha sucedido en cintas anteriores. El filme cuenta la experiencia de Marie, quien se separa del esposo el día de su boda y emprende un viaje a esa nación asiática, en la que se propone ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe de Fukushima. Surge una relación de amistad muy singular entre ella y la geisha Satomi.

De Alemania también, en coproducción con Grecia y Chipre, se proyectará Pequeño crimen, cuyo estreno en el país nos develará las inquietudes del joven policía Leonidas, quien pretende resolver crímenes serios en la isla del Egeo.

Los gatos no tienen vértigo, desde Portugal, coloca en el debate la relación entre Rosa, de 73 años y Jó, de 18 años. El joven dormía en la azotea de su casa y ella, enfrentándose a la reciente viudez, decide ayudarle.

La comedia austríaca Terapia para un vampiro se ubica en Viena a principios de la década de los 30 del pasado siglo, cuando Sigmund Freíd conecta a dos de sus pacientes con una pareja amiga, sin saber que aquellos son vampiros.

Cinco personas muy distintas entre sí cruzarán sus vidas durante los lluviosos días de noviembre en la película sueca Historias de Estocolmo, también estreno en el país.

Desde Hungría nos llegará el filme Swing, que cuenta la experiencia de tres mujeres de diferentes generaciones que se ven forzadas a integrar una agrupación, asesoradas por un travesti y una vieja diva.

Tres documentales, de los cinco que se presentarán, se estrenarán en las salas de cine del país. Un capitán sin miedo, resultado de la coproducción entre Irlanda, Estados Unidos y Cuba, nos presentará a John Dinamita O´Brien, descendiente de irlandeses radicado en Nueva York. Se convirtió en un traficante de armas y dinamita, prestando ayuda a varias revoluciones del siglo XIX en América latina, especialmente a los patriotas de la Guerra de Independencia en Cuba. Será presentado el sábado 3 de junio a las 8 y 30 de la noche en el Cine 23 y 12 por su director Charles O´Brien.

Bicicletas VS autos es un documental procedente de Suecia que nos presenta a este medio de transporte como una sorprendente herramienta para evitar los efectos nocivos del cambio climático

Todos los cantores de Alentejo fueron homenajeados en el documental Alentejo Alentejo, documental de factura portuguesa que nos invita a viajar a la pasión de estos intérpretes y sus expresiones musicales.

Otros títulos en reposición en Cuba como parte de este Festival son Samuel en las nubes, La sorpresa, La ultimadora, Cobras y serpientes, la Herida, El niño de los miércoles, Agua y azúcar-Carlo di Palma, Ex machina, Soy un soldado y El jardín de las delicias terrenales.

Como parte de este II Festival de Cine Europeo se ofrecerá el concierto La Música Clásica en el Cine Europeo, a cargo de la Orquesta del Lyceum de La Habana, el lunes 5 de junio a las 6:00 de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos