martes, 19 de marzo de 2024

Timbalaye: diálogos por la identidad regional

Hace dos décadas este proyecto persigue reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina a partir de su patrimonio vivo...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/08/2019
0 comentarios
Festival Internacional Timbalaye
El XI Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto en La Habana y Matanzas. (Foto: bienvenidoscuba.es).

Hace dos décadas Ulises Mora e Irma Castillo crearon el proyecto socio-cultural Timbalaye como una de las acciones solidarias en un contexto marcado por la lucha a favor de la liberación de los Cinco Héroes encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Desde sus inicios el proyecto ha buscado fomentar un diálogo intercultural basado en la comprensión mutua, a partir de las diferentes expresiones folclóricas y músico danzarias, como símbolo de la identidad de las naciones. Entre los logros del proyecto en los años más recientes estuvo la declaratoria de la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Convencidos de que la cultura representa la base para el desarrollo sostenible en el mundo globalizado de hoy, tiempo después idearon el Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba” cuya XI edición se celebrará del 23 al 31 de agosto y tendrá a México como país invitado de honor y, en especial, a la ciudad hermana de Veracruz que también festeja medio milenio de su fundación.

Los organizadores del evento se han propuesto para los próximos diez años reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina a partir de su patrimonio vivo.

Previo al comienzo del festival los delegados viajarán los días 17 y 18 de agosto a Sagua la Grande donde radica uno de los primeros cabildos congos de la Isla. Allí se producirá un encuentro con historiadores, rumberos y periodistas para disertar sobre los orígenes de la rumba cubana.

Con motivo del aniversario 500 de la fundación de La Habana esta edición lleva por lema “Viviendo la Rumba en los barrios”, con el fin de estimular la memoria de las nuevas generaciones así como resaltar y valorar las raíces que forjaron nuestra identidad a partir del aporte al patrimonio rumbero en las distintas barriadas de la capital.

“La Ruta de la Rumba” en La Habana contemplará un coloquio internacional que dará inicio el 23 de agosto a las diez de la mañana en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En esa misma jornada pero seis de la tarde los delegados conocerán la sede del proyecto Los Chinitos, en el Barrio La Corea del municipio San Miguel del Padrón. En ese Consejo Popular se desarrollará una feria cultural, con la venta de libros y una muestra de arte culinario.

Seguidamente se hará la entrega de un reconocimiento por su aporte signficativo a la percusión cubana a los hermanos Irían, Adalberto, Reinaldo y Pedro López Rodríguez, creadores en 1973 del “guarapanchangueo” una innovadora variante del complejo de la rumba que ha trascendido las fronteras nacionales e internacionales. Ulises Morá le otorgará el Bastón Papagu de la Memoria Ancestral al rumbero Enrique Vargas Flores.

Como parte del festival, el 24 de agosto, en homenaje al centenario del natalicio de Benny Moré, los profesores Rafael Pulido, Irma Castillo y Ulises Mora impartirán clases magistrales de danza, con percusión en vivo, a las diez de la mañana en la Casa de la Cultura “Raúl Gómez García” del municipio Diez de Octubre.

Por la noche, Timbalaye se insertará en los Carnavales habaneros con un espacio caracterizado en el Malecón en un área aledaña al restaurante 1830 donde estarán presentes las agrupaciones: Rumba Lay, de Cienfuegos; Wuapará, de La Habana así como las artistas de Veracruz, Delfina Guerrero (arpista) y la cantante Fabiola Jaramillo.

El domingo 25 habrá una actividad para los más pequeños de casa en el escenario central del Pabellón Cuba con la presencia de la compañía Paso a Paso, de Plaza de la Revolución y la Steelband, de Marianao. Al final de la mañana se darán a conocer los resultados del primer concurso infantil Timbalaye “¿Y tú abuelo dónde está?

En el Salón de Mayo el periodista Pedro de la Hoz conducirá un encuentro con Los Chinitos para hablar sobre la historia de la percusión cubana a partir del nacimiento del guarapachangueo. Después, la agrupación femenina Rumba Morena se presentará en La Pérgola. La fiesta cerrará en el patio central con la entrega de las Becas Timbalaye y un concierto de Rumbatá junto a artistas de Veracruz.

El 26 de agosto Timbalaye se traslada a la ciudad de Matanzas. Los delegados recorrerán el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo y la Plaza de la Vigía, en el centro histórico matancero.

Al día siguiente se impartirán clases magistrales de percusión y danza en la Casa de la Cultura “Bonifacio Byrne”. Como parte del encuentro “Entre puentes” bailarán las agrupaciones Obbini añí y la Academia la Rumba Soy yo. Además se le entregará reconocimientos a mujeres rumberas de la Atenas de Cuba.

En el Museo Municipal de Colón se realizará el día 27 el encuentro Cultura, Diversidad y Desarrollo y María Elena Mora, representante de Timbalaye en América Latina y el Caribe, lanzará el proyecto “La Ruta de la Dignidad” que consiste en retomar el recorrido del Yate Granma desde Tuxpan, en México, hasta el oriente cubano, con un grupos de estudiantes de ambas naciones.

La ceremonia de clausura de Timbalaye está prevista para el 31 de agosto a las diez de la mañana con un espectáculo rumbero en el Liceo del capitalino municipio de Regla.

El Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de África, la Fundación Fernando Ortiz y la Uneac.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos