lunes, 16 de septiembre de 2024

Stella Calloni: el XXI es el siglo de Latinoamérica

La reconocida escritora argentina Stella Calloni conversó con Cubahora sobre su preocupación por la situación en América Latina, el rol del periodista en la actualidad y su próximo proyecto literario...

Yeneily García en Exclusivo 21/02/2014
3 comentarios
stella calloni
Calloni se nos reveló sencilla, abierta y apasionada. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Conocer a Stella Calloni es conocer a la razón viviente de por qué, cuando somos adolescentes, soñamos con ser periodistas. Ella es ese reportero que tanto admiramos y a quien nos queremos parecer cuando luchamos con los libros en un aula universitaria, prestos a voltear el mundo de cabeza si nos dejan.

Militante hasta la médula y comprometida con su época, Stella estuvo presente en los momentos en que Latinoamérica intentaba sacudirse el yugo de la injerencia y el coloniaje, y dio fe de ellos desde una ética muy particular: no contentarse con sólo ser espectadora, sino participar, entender y luchar por dar a conocer la verdad, a fin de cuentas “el verdadero oficio del periodista”.

Con 78 años a cuestas, una respetable cifra de libros publicados y la necesidad de alertar sobre cuánto queda a Latinoamérica por hacer como gran nación que podemos ser, esta incansable argentina llegó a La Habana para participar en la XXIII Feria Internacional del Libro, donde se nos presenta a través de la visión de dos colegas argentinos, quienes la entrevistan en un extenso texto, "Stella Calloni Íntima. Cronista de la historia", prologado por Fidel.

Aprovechando la oportunidad de aprender de esta maravillosa maestra, Cubahora pidió su opinión sobre la situación política que vive América Latina, ese periodismo que necesita ahora mismo los medios de comunicación y el lector mismo y sus nuevos proyectos, que a pesar de sus ya siete décadas, prosigue con una energía envidiable.

Un poco temerosos, con el comprensible respeto que infunde el estar delante de una persona sobre la que estudias en clase, comenzamos a entrevistar a quien dialogó con Fidel, Hugo Chávez, Omar Torrijos y Monseñor Arnulfo Romero. Para nuestra satisfacción se nos reveló sencilla, abierta y apasionada.

Cuando le preguntamos sobre la región y el momento que viven ahora mismo procesos revolucionarios como el de Venezuela, su respuesta fue casi lapidaria: vivimos un momento muy peligroso.

"Viene una avanzada muy dura, pero tenemos una capacidad para sobrevivir inmensa, tenemos que luchar por la unidad de esta América Latina. No podemos dejarnos arrebatar este momento histórico. Tenemos el derecho a tener un siglo de independencia, el que no hemos tenido. Hemos sido siempre dependientes. El siglo XXI es nuestro siglo, tenemos que hacer conciencia de eso y nadie nos va a sacar del camino”, sostiene.

"Yo digo una cosa, para el periodista primero es una obligación contar las historias que son injustas", apuntó ante nuestra inquietud sobre el rol del profesional de los medios ante el reclamo de su tiempo, "la injusticia es un tema humano y nosotros no somos periodistas para contar estas historias ambiguamente. “Cuando me dicen: Ah, sos militante. Sí, militante de la verdad. Un periodista tiene que ser militante de la verdad, y si no que se dedique a otra profesión.”

“No tenemos por qué hacer un “nuevo periodismo”, lo que necesitamos es rescatar la esencia del que ya tenemos, la ética, los elementos que hacen del periodismo un género tan importante. Cuando miras los escritos, los reportes de Graham Greene por ejemplo, de Ryszard Kapuscinski, ese es el periodismo que queremos.”

"Necesitamos volver a tener un gran lenguaje en el periodismo, lo necesitamos, porque el entretenimiento no solo es la desinformación, sino ese entretenimiento que involucra la degradación por un minuto de fama", afirmó decidida.

Sobre Cuba habló con cariño y sobre la Feria del Libro con admiración.“Es muy importante esta Feria porque aquí se pueden debatir muchas cosas, y yo creo que además es reconocida en el mundo entero, porque la han hecho a pesar de la limitaciones y las situaciones adversas. Podríamos estar sentados en cajones y todavía seguiría existiendo.”

Insistió en que el valor agregado es la gran voluntad de los cubanos, de permitir que se vea otro tipo de literatura, o de investigación que a veces no se ve en ninguna otra Feria. “Ahora tenemos que sacar a todos los investigadores, los sociólogos, los politólogos cubanos hacia afuera, porque necesitamos recurrir a sus libros y los necesitamos publicados en toda Latinoamérica.”

Cuando quisimos saber sobre sus próximos proyectos nos habló de otro libro que escribe sobre la Operación Cóndor, al que agregará información a la que no tenía acceso cuando sacó a la luz un texto sobre el tema, y nos adelantó que publicará un volumen con las 11 entrevistas que hiciera al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, muchas de ellas en momentos trascendentales de la lucha y la vida política de este mandatario.

"Así soy. Todavía doy guerra", sonríe con una claridad envidiable, que nos hace pensar en la primera vez que oímos sobre ella en clase y cuán surreal es que la tengamos de frente, sintiéndonos soñadores de nuevo, queriendo ser como ella de nuevo.


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 3 comentarios


Laura Cabrera desde FB
 21/2/14 12:05

MARAVILLOSA STELLA

Olga Hollmann desde FB
 21/2/14 12:04

una maravilla... hace que sigamos soñando...

Maria Eva Pellegrino desde FB
 21/2/14 12:04

¡¡¡¡GRACIAS A STELLA!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos