Alejo Carpentier en su libro La música en Cuba manifestó que el reinado del son había comenzado con el Septeto Habanero, poniendo fin a un período de norteamericanización masiva que se vivía en Cuba a principios de los años veinte.
“Hasta el mismísimo poeta nacional Nicolás Guillén se inspiró en el Septeto Habanero para escribir Motivos de son y El Son entero, dos de sus obras clásicas”, advierte Jaime Gracián, mánager de la agrupación y defensor apasionado de este legendario conjunto musical.
—¿Por qué el Septeto Habanero ha perdurado en el tiempo?
—Se caracteriza por su calidad musical y el buen gusto a la hora de interpretar los temas. Todo ello ha influido en la longevidad del Septeto. Siempre hemos podido contar con autores y compositores propios que han enriquecido el repertorio. Por eso nos conservamos en la primera división de la buena música cubana.
—En los últimos meses, los estudios Abdala han acogido la grabación del segundo fonograma de la agrupación con el sello discográfico Colibrí, ¿por qué llevará por nombre Septeto Habanero. Escuela de Soneros?
—El Septeto, a lo largo de su historia ha formado a grandes talentos de la música popular. En la década de los 20 tuvo una sucursal llamada Septeto Habanero Junior, de la cual salieron grandes intérpretes como Félix Chapottín, Panchito Riset, Abelardo Barroso, conocido por el sobrenombre de Caruso del son; el maestro Pedrito Ibáñez, nuestro eterno y legendario director ya fallecido; entre otras figuras.
“Ahora apadrinamos a una nueva generación de jóvenes talentosos que cultivan el son y defienden la música cubana. Ellos dan fe, una vez más, de que el Septeto Habanero es la escuela de los soneros cubanos”.
—¿Qué características tendrá ese nuevo álbum?
—La producción musical estará compartida por el maestro Felipe Ferrer, nuestro actual director, y Adolfo Costales, reconocido productor del sello Colibrí. Tenemos mucha fe en este nuevo fonograma. Pensamos que será bien recibido por el público cubano bailador que nos ha acompañado durante tantos años.
“Contará con 13 temas. Se podrán disfrutar cinco grandes éxitos del repertorio del Septeto Habanero, entre los que podemos destacar “¿Cómo está Miguel?”, todo un clásico de la música cubana; “El guaguancó del Típico”y otro éxito como “El tomatero”, un pregón de Graciano Gómez.
”Incluirá además ocho temas inéditos como: ‘Busca tu pentagrama’, del compositor y cantante del Septeto Habanero Emilio Moré; ‘Ay, negra’, de la autoría de Juan Jústiz Abreu, también cantante del Septeto; ‘La guaracha callejera’ (autor Jaime Gracián). Incluiremos un bolero inédito del maestro Pedrito Ibáñez que se llama ‘Primicias de este amor’”.
—¿Quiénes son los invitados que participan en el disco?
—Tenemos más de ocho invitados: el percusionista de 17 años Yandy Chang; el bongosero Dayron Rodríguez, quien comenzó hace muchos años con el Septeto Habanero y ya es todo un consagrado dentro de la música cubana; y el joven Fabián Reyes, más conocido por Cuello Duro. En la trompeta, se encuentra el novel Alvarito Martínez, de tan solo 15 años. Contamos con la joven tresera Inima Colón, también de 15 años; el bajista Juan Jústiz, hijo de uno de nuestros cantantes; y el vocalista Alfonsito Moré, hijo de otro de nuestros cantantes.
—¿Cuándo estará listo este fonograma?
—Está previsto que salga al mercado en el primer trimestre del 2017. Todavía se encuentra en proceso de edición y estamos garantizando la máxima calidad posible. El reconocido fotógrafo Alejandro Ascuy tendrá a su cargo el diseño del disco. Hemos pensado hacer un videoclip con el realizador Rudy Mora. El tema que promocionaremos todavía está en proceso de selección porque un clip debe ser algo muy bien pensado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.