//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Semana de 9 días…a la francesa

Una avalancha de propuestas, tan disímiles como originales trae la Semana de la Franofonía que, de La Habana, volará a Santiago de Cuba para el disfrute de quines hablan o admiran la cultura, en lengua de Molière...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 17/03/2014
0 comentarios
Logo de la Francofonia en Cuba 2014  Cuba marzo 2014
La semana de la Francofonía es esperada por muchos amantes de la lengua francesa en Cuba.

SIN PRIVILEGIOS IDIOMÁTICOS

El ciclo de cine francófono será la primera propuesta de la Semana de la Francofonía, según dio a conocer el director de la Alianza Francesa, Marc de Lehelle d´Affroux, al referirse a los momentos culminantes de esta jornada tan esperada por el público, no solo por los francófonos, pues tanto las películas como las obras de teatro incluidas en la programación están subtituladas en español.

Un aspecto muy importante es que, como es habitual en esta jornada, existirá una activa participación por parte de otros países de habla francesa, como Bélgica, Suiza y Canadá, cuyos aportes enriquecen las perspectivas de creadores y espectadores.

Como apertura de la jornada se presentó el ciclo de cine francófono, a las 5:00 p.m., con el largometraje La verdadera vida está en otra parte, de Frederic Choffat, de Suiza, en la sala 2 del multicine Infanta, y en la sede Sartre de la Alianza Francesa.

En el teatro Martí, el 16, a las 6:00 p.m., ocurrió el inicio de la Semana del teatro francófono, con Philippe Adrién, director del Théatre de la Tempete, de París, Jennifer Capraru, directora canadiense, Lise Martin, autora francesa, y Serge Sador, director artístico de la Semana. Y el lunes 17, a las 6:00 p.m., en la sala Llauradó, se efectuará la presentación  y argumentación de la Comédie Francaise, por Sylvia Bergé y la proyección del filme No se puede seguir así, de Dominique Cabrera.

CUBA OCUPA UN LUGAR PREPONDERANTE

Con importante participación de creadores cubanos se desarrollará el Festival de Teatro, en el cual subirá a escena Por ahora dudo, de Marie Fourquet, de Suiza, con Osvaldo Doimeadiós en el protagónico, bajo la dirección de Carlos Díaz, el 17, a las 6:00 p.m., en la LLauradó, lectura dramatizada de la obra Histoire de Lée, de la dramaturga francesa Marfie Kern, en un montaje de la actriz Dors Gutiérrez, con alumnos del taller de teatro de la Alianza Francesa, en el espacio Le Petit Flore, en la sede Sartre, de la Alianza Francesa.

La XXX edición del Concurso de la Canción Francófona, se efectuó el 14 en la sede Sartre de la Alianza, a las 11:00 a.m., junto a otras propuestas que constituyeron un preludio para la Semana de la Francofonía. Y el final del concurso concluirá el 17, a la misma hora y en el mismo lugar que la anterior, con una importante presencia de concursantes cubanos.

LA FRANCOFONÍA EN SANTIAGO DE CUBA

Desde el 17 hasta el 26 de marzo, la Alianza Francesa de Santiago de Cuba será la sede de una programación que abarca la exposición Albert Camus, un escritor comprometido y la presentación de Aires Bretones, de la Banda Municipal de Conciertos, bajo la dirección del maestro Burgos: Tarde de la música, con la presentación de los ganadores del Concurso de la Canción Francófona, los dos últimos a las 6:30 p.m.

Presentación del coloquio Albert Camus en su centenario, con afiches y catálogos sobre el autor y del documental Camus, un periodista comprometido, a las 5:30 p.m. Se presentarán además largometrajes, cortos y musicales, a partir de las 2:00 p.m., y ese propio día se efectuarán los concursos La pluma d’or; Concours de dictée, Preguntas para un campeón y La palabra más larga, a las 4:00 p.m.

Concluirá el programa con Los libros que prefiero, conferencia del escritor y miembro de l’Academie Francaise Dominique Fernández, el 26, a las 6:00p.m.

UNA EXPRESION DE LA AMISAD ENTRE LOS PUEBLOS DE CUBA Y FRANCIA

Sus aportes en la estructuración, diseño de programación y sugerencias de ubicación de las propuestas, convierten al director de la Alianza Francesa, Marc de Lehelle d´Áffroux, en el protagonista de la jornada, tan estrechamente vinculada a la institución que dirige.

—¿Cómo valora esta semana que sobrepasa las ediciones anteriores en duración y magnitud?

—Para mí, como director de la Alianza Francesa, representa un gran placer y, a la vez, un gran honor, recibir a los francófonos de La Habana, donde existe el mayor auge de la francofonía en Cuba.

“Es un placer participar en esta reunión fraternal que propicia una mezcla armónica de las culturas de los países de habla francesa. Por eso, considero que esta semana permite la valoración de cada identidad como parte de la francofonía".

“La valoro como una gran reunión de amistad y fraternidad, pues los objetivos de la francofonía confluyen en su anhelo de lograr que alcancemos la paz mundial”.

La cultura francesa merece una gran acogida en el pueblo de Cuba, a la cual ha contribuido decisivamente la Alianza, como formadora de miles de francófonos. ¿Qué podría decir al respecto?

—Pienso que tanto en La Habana, como en gran parte de Cuba, existen personas de un gran nivel educacional, que hablan un francés de excelencia, quienes han contribuido a la difusión de la francofonía. Son ellos los mejores aliados para defender las ideas de la francofonía. Y puedo decirle que muchos extranjeros, entre ellos cubanos, hablan el francés mejor que en nuestro país, porque sienten un amor inmenso por nuestro idioma. Y eso mismo me ocurrió a mí con el español, pues cuando era pequeño viví en España y en varios países de América Latina. Por eso yo agradezco a ese gran número de cubanos que hablan o están aprendiendo nuestro idioma y aman nuestra cultura.

“Es por todo esto que considero que esta jornada es un ejemplo extraodinario de la expresión de amistad entre los pueblos de Cuba  y Francia. Y esto no solo ocurre durante la jornada. En mi caso, me agrada conversar con los alumnos diariamente. Es un placer para mí compartir momentos, conversar con ellos y compartir mi afecto por Cuba. Les pegunto por qué les interesa estudiar francés, cuál es su opinión sobre la Alianza, y así, a través de ellos, descubro cuánto amo a Cuba”.


Marc de Lehelle d´Affroux director de la Alianza Francesa en Cuba.

Philippe Adrién, director del Théatre de la Tempete, de París


Cartel del largometraje "La verdadera vida está en otra parte", de Frederic Choffat.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos