Como cada febrero llega el mayor encuentro del libro y la literatura en el Complejo Cultural Morro Cabaña, un espacio que durante diez días acogerá lo mejor y más exclusivo de la producción literaria de distintas regiones. La 26 Feria Internacional del Libro (FIL), prevista del 9 al 19, tendrá como país invitado de honor a Canadá y estará dedicada al doctor Armando Hart Dávalos, quien ha realizado una labor magnánima en la cultura cubana.
También es el escenario ideal para encontrar viejos amigos, conocer escritores cubanos y foráneos, y hasta disfrutar de un buen concierto cuando cae la noche. Se respira un aire de conocimiento, entre presentaciones, coloquios y foros literarios; es imposible salir de allí sin haber aprendido algo. Bien afirmó Eduardo Galeano: “…cuando los libros están vivos respiran y uno se los pone al oído y les siente la respiración; sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas”.
Esta edición abarca cerca de 300 invitados de 36 países, 86 expositores extranjeros, 58 editoriales nacionales y la participación de aproximadamente cien escritores cubanos, declaró Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, (ICL) en conferencia de prensa con motivo de dar a conocer los pormenores del evento.
Otro acontecimiento a celebrase en el ámbito de la FIL es el aniversario 150 de la Confederación de Canadá. Para ello la región norteña estará avalada por más de 30 escritores y figuras destacas. No solo se realizarán presentaciones de libros, también habrá espacios para el cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas.
Los pequeños también tendrán su momento para adentrarse en el fascinante mundo de la imaginación. A su disposición se hallará el Salón Dora Alonso, con distintas actividades para satisfacer las demandas de uno de los públicos más exigentes, por el grado de sensibilidad que necesita la escritura de esta índole.
La entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Edición, Diseño y Ciencias Sociales es otra actividad habitual de la feria, que este año tendrá un homenaje especial al principal impulsor de las letras y la cultura cubana, nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.
Aparte de la gran sede, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba, entre otras instituciones, serán espacios idóneos para la presentación de libros.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, declaró como dato significativo que Raúl Castro: un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov fue el título de mayor venta en la pasada cita. Para este año se prevén más de 700 novedades literarias y cuatro millones de ejemplares estarán a la venta.
La invitación ya está hecha, el Morro Cabaña abre sus puertas los primeros días de febrero y no faltará el amor, las sonrisas y los buenos momentos. Solo queda ser protagonista de otro encuentro con lo más novedoso de la literatura cubana e internacional.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.