-Conversemos, pero antes escuchemos un tema del disco Yo. Escógelo tú.
-El soñador está cansado.
-¿Realmente estás cansado? ¿Has dejado de soñar?
-Sí estoy un poco cansado pero hoy más que antes sigo soñando.
Y Roberto Fonseca sonríe, y me agrada provocarle esa reacción. Es un tipo serio, con un carácter a veces indescifrable pero tenemos buena química, no solo porque mis oídos se deleitan con su música y disfruto mucho verle tocar el piano, sino también porque conversamos y siempre logro que las palabras broten de su boca sin tapujos, contándome qué ha sido de su vida en el tiempo que no nos vemos.
-Durante los primeros días de abril estuviste en el Festival de Jazz en Ciudad del Cabo…Luego en Hong Kong..
-Fue muy bonito participar otra vez en esta ciudad bella de África en un evento con músicos magníficos. Fui a piano solo por primera vez y estaba muy sorprendido por la acogida del público. Presentarme así es una responsabilidad grande, así como lo hago yo a base de performance, ya sabes, no solo es sentarse en el piano y tocar. Me gusta conversar con el público, voy y tomo una bebida de una nevera del escenario y me siento en un sofá y luego toco a piano..
“Es gracioso porque el africano es como el cubano, se apasiona rápido y la gente canta y disfruta mucho en vivo.
“En Honk Kong me fue muy bien presentando At home, el disco con Fatumata Diawara, con quien trabajé en Yo. Una experiencia sensacional aunque solo fue un concierto.
-¿Y en Cuba?
- Estuve en las Romerías de Mayo antes de ir a Santiago de Cuba, una ciudad que me encanta y en la que cuidan mucho nuestra cultura. La sala Dolores y el Iris Club fueron escenarios perfectos.
-Hace tiempo hablamos sobre el próximo disco y me dijiste que era un reto muy grande después de haber presentado Yo.
-Es cierto. Con Yo nos fue muy bien y fue un disco que solo llevó una semana de realización. ¿Te imaginas superar eso? Entonces nos propusimos hacer algo diferente. Pensamos hacer una historia de la música cubana pero no solo por los géneros que interpretáramos sino también de manera sonora. Este disco lo hicimos para que la gente se confunda al escucharlo y piense que tiene ante sí un disco de épocas pasadas. Mucho trabajo de postproducción
“Hay sonoridades del disco de vinilo que no se escuchaban bien. Muchos sonidos se oían distorsionados, o en un disco solo se oía un canal, algunos instrumentos, y eso está en el disco. Para lograrlo hubo mucho trabajo de mesa, de posproducción, discusiones….
“Está la Orquesta Aragón, el Guajiro Mirabal, Eliades Ochoa, músicos de Nueva Orleans y entre ellos un trombonista muy conocido en esta ciudad. Además, por segunda vez está Mercedes Cortés, mi madre, acompañando con su voz un tema.
“Estoy muy contento con el resultado. Ya está terminado y licenciado pero tendré la presentación primera en Francia. Se llama ABUC, Cuba al revés”.
-¿Qué se avecina en los próximos meses?
- Viajaré a Isla de la Reunión con mi formato de trío y luego estaré en Francia para presentar ABUC. A mi regreso iniciaré una gira con Omara Portuondo y dos músicos estadounidenses muy importantes. Por ahora estamos seleccionando los temas y organizando la dramaturgia del concierto, en el que también participarán Ramsés Rodríguez, Yandi Martínez y Andrés Cuallo. Con Omara he trabajado otras veces y realmente siempre lo disfruto mucho. Son privilegios que, afortunadamente, se han repetido”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.