Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, resultó seleccionado el mejor filmeestrenado en las salas cinematográficas de la mayor de las Antillas en la votación que cada fin de año realizan los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).
Esta película argentino-española recibió el 75% de los votos de los críticos de la Isla, seguida de Timbuktu (Mauritania-Francia), de Abderrahmane Sissako, que cosechó el 70% de las boletas, al igual que Leviathan (Rusia), de Andrei Zvyaguintsev.
Otros filmes considerados de excelencia por los especialistas y que ocuparon escaños del 4 al 7 son Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia-Dinamarca-Francia-Reino Unido); La isla mínima (Alberto Rodríguez, España); Her (Spike Jonze, EE.UU.) y La pared de las palabras (Fernando Pérez, Cuba).
Del 8 al 10 fueron ubicadas las cintas Pasolini (Abel Ferrara, Francia-Italia-Bélgica); De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda, Japón) y El capital (Costa-Gavras, Francia).
En cuanto a lo mejor de la producción cinematográfica cubana exhibida en 2015, resultaron seleccionados, como Largometraje de ficción, La obra del siglo (Carlos Machado Quintela), con menciones para La emboscada, de Alejandro Gil, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya.
Para los críticos nacionales, el mejor cortometraje de ficción fue La profesora de inglés (Alan González); y entre los documentales, Últimos días de una casa (Lourdes de los Santos),con menciónes para El tren de la línea norte(Marcelo Martín) y Los amagos de Saturno (Rosario Alfonso Parodi)
Entretanto, los especialistas de la prensa cinematográfica seleccionaron como el animado más destacado a las Aventuras de Juan Quin Quin, deAlexander Rodríguez
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica es miembro activo de la Fipresci, la federación que agrupa a quienes ejercen este género periodístico en todo el orbe.
Integrantes de la ACPC también han formado parte de los jurados de los Festivales del Nuevo cine Latinoamericano. En la 37ª edición de estas citas fílmicas habaneras, dos de ellos fungieron como tales: Berta Caricarte, en el de Fipresci, y Jorge Calderón, en el de Signis.
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