jueves, 18 de abril de 2024

¿Quién se resiste a visitar La Habana?

Tantas personalidades de diferentes ámbitos han encontrado la magia de esta ciudad que no han podido dejar de incluir en su mapa de experiencias el compartir su talento en esta urbe...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 22/10/2019
0 comentarios
Frank Sinatra en la Habana
Frank Sinatra, visitó por primera vez La Habana en 1946, cuando los principales jefes de la mafia se reunieron en esta urbe. (Foto: Tomada de Noticine).

La Habana fue, desde hace tiempo, la ciudad de paso obligado para los famosos. Músicos, actrices, directores de cine, pintores, bailarines, cosmonautas, científicos… ¿Quién se resistía a mostrar las fotos tomadas en cualquiera de sus lujosos hoteles, espectaculares teatros o avenidas atractivas?

El tenor más famoso del mundo fue uno de ellos. Enrique Caruso, quien canto en muchas de las salas de ópera más importantes, llego a la capital cubana en mayo de 1920. Se alojo en el Hotel Sevilla y estrenó la ópera Marta una semana después de llegar en el Teatro Nacional. Estuvo también en Cienfuegos y Santa Clara, pero nadie olvida la anécdota de la bomba que colocaron en el baño mientras él actuaba en la obra Aida, y la referencia al italiano en la novela Como un mensajero tuyo.

La voz, Frank Sinatra, visitó por primera vez La Habana en 1946, cuando los principales jefes de la mafia se reunieron en esta urbe. Aparentemente le ofrecerían un homenaje en el Hotel Nacional, y era la mejor “coartada” para lo que pretendían. Despues, Sinatra volvió durante su luna de miel con Ava Gardner en 1951 y en muchas otras ocasiones, seguramente, de las que no quedan fotos siempre. Justamente en el Hotel Nacional, cuando nos sumamos al recorrido histórico que cada día se realiza, podemos visitar su habitación y comprobar la puerta secreta que daba paso desde su habitación hacia otra, en la que con frecuencia se alojaban mafiosos renombrados.

Edith Piaf, la primera dama de la canción francesa y dueña de una historia familiar triste, debutó en La Habana en enero de 1957 en el cabaret Montmartre y en la televisión cubana. Inició así una gira por América en la que evidenció que el mejor adorno que un cantante puede llevar al escenario es su voz.

Otra voz inconfundible, aterciopelada, fue la de Nat King Cole, quien visitó varias veces La Habana y cantó en Tropicana, con guayabera y sonando unas maracas, como un cubano más. Se hospedó en el Hotel Nacional, grabó temas en español, comió en La Bodeguita del Medio y dejó opiniones maravillosas de esta ciudad en cuanto lugar le preguntaban por su estancia en La Habana.

La visita del actor Marlon Brando en 1956 fue un escándalo. Se alojo en el Hotel Packard, recorrió varios cabarets como El Pompilio, El Ranchito, La Choricera, entre otros. Tocaba tumbadoras como un músico cubano de pura cepa, y con un trago de ron cerca, decía que se sentía feliz.

El Rey del Timbal, Tito Puente, viajó a La Habana en varias ocasiones, y tocó en el club Habana 1900 y en otros lugares. Cuentan los que le conocieron que recordaba con profundo afecto la invitación que le hicieron en 1957 del homenaje Cincuenta años de música en el Stadium del Cerro.

No puedo dejar de mencionar al compositor y cantante Agustín Lara, quien llego en 1932 para presentarse en el Teatro Encanto. Uno de los reyes del bolero, se dice, tiene una estatua que lo recuerda en la Alameda de Paula. Después volvió y la prensa de la época refleja sus paseos por la ciudad, sus conversaciones con Sindo Garay y hasta sus amores, aunque varias veces vino acompañado de su esposa Yolanda. ¡Son tantas las composiciones de Lara que revelan su felicidad al conocer La Habana!


La primera visita a La Habana de la actriz mexicana María Félix se produjo el 26 de octubre de 1949. (Foto: Tomada de Revista Mujeres).

La leyenda del cine mexicano María Félix vino por primera vez en 1949 y luego en 1955. Estuvo en el Hotel Nacional, luego en el Comodoro, se presentó en el Montmartre y en Radiocentro, y se guarda en el recuerdo la interpretación junto a Benny Moré del tema Bonito y sabroso.

En 1939 vino Jorge Negrete, otro ídolo mexicano admirado en el país. Cantó en las emisoras Coco y CMQ, en el Teatro Nacional y todavía hay quienes, como mi abuela muestran orgullosos una foto “del momento aquel en el que estuve tan cerca de Negrete”.

Y el rompecorazones Pedro Infante, y la española Sarita Montiel, quien además de visitar Cuba y participar en varias coproducciones, se desposo por tercera vez con un cubano.  La bailarina y cantante Josephine Baker fue una gran amiga de Cuba, que incluyó en su repertorio temas de Eliseo Grenet, de Moisés Simons y de Orlando de la Rosa. La diva se presento en el Teatro Lázaro Pena, en el García Lorca, disfrutó en Varadero, compartió con Bola de Nieve y siempre habló de La Habana como una ciudad mágica.

En 1956 actuó en La Habana Maurice Chevalier en el Teatro Auditorium, y en el cabaret Montmartre…La española Lola Flores estuvo en 1939 y en 1943….El chileno Lucho Gatica endulzó los oídos de los habaneros en 1954 y en siete ocasiones más, teniendo en su repertorio muchas composiciones cubanas.

La bailarina y coreógrafa Isadora Duncan estuvo en La Habana entre 1916 y 1917 y visito el leprosorio de San Lázaro, la Finca de los Monos, el café Las Pampas… Toña la negra trajo sus boleros mexicanos en mayo de 1948 y repitió la visita varias veces, incluso ya jubilada, cuando acompañó al presidente de su país y le cantó al Comandante Fidel Castro.

La cantante argentina Estela Raval arribó en 1982 y al año siguiente, y grabó el disco Encuentro en La Habana con Estela Raval y los Cinco Latinos. Su coterránea Libertad Lamarque provoco emociones en 1946, cuando debuto en el Teatro América y a su paso por las calles durante su estancia de un mes, no le falto nunca el agasajo.


Joan Manuel Serrat realizó su primera visita a La Habana en 1973, cuando el cantautor tenía entonces 30 años de edad. (Foto: Tomada de Habanaradio).

El catalán Joan Manuel Serrat vino por vez primera en 1973, Michel Legrand en 1984, Gabriel García Márquez en los primeros años de la Revolución..Y las visitas se repitieron, como las de otras personalidades de diferentes ámbitos de la vida….Tanta gente que vino desde 1967, cuando comenzaron a celebrarse los festivales de la Cancion Popular en Varadero como Rosalia, Massiel, Los Mustang, Lucecita Benitez, Simone, Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimento, Maria Bethania…

Ana Belén, Fito Páez, León Gieco, Andy Montanez, Cheo Feliciano, Jaco Pastorius, Dizzy Gillespie, Peter Framptom y cada evento de carácter internacional que se organiza trae a La Habana a famosos que encuentran en esta ciudad mil y un motivos para regresar.

Los más jóvenes de hoy recordarán la visita de Rolling Stones, Madonna, Beyonce, Air Supply, Jorge Dresler, Badi Assad, Dulce Pontes, Arturo O’Farrill, Jhonny Ventura, Pedro Almodovar, Diego ElCigala, y muchos más….

La Habana seduce….antes y ahora.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos