//

martes, 1 de octubre de 2024

Porque la cultura también une a los pueblos

Del 23 al 27 de febrero se desarrolla en Cuba la Semana de la Cultura Dominicana, una oportunidad para acercarse al quehacer artístico de ese país caribeño...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 27/02/2016
0 comentarios

El 27 de febrero de 1844 los dominicanos pusieron fin a 22 años de intervención haitiana en su territorio, ese día y bajo el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, izó por primera vez la Bandera Nacional; se declaraba así la independencia de la República Dominicana.

En homenaje a este acontecimiento, cada año se celebra en ese país el “mes de la patria”, que comienza el 26 de enero, fecha del nacimiento de Juan Pablo Duarte (considerado uno de los padres fundadores junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez), y que culmina el 27 de febrero.

Durante esos días se desarrollan diversas actividades que tienen como objetivo honrar los símbolos nacionales y a los héroes que lucharon por lograr la independencia.

A propósito de esta conmemoración, la embajada de ese país en Cuba organiza la Semana de la Cultura Dominicana, cuya primera edición fue en el 2014, año en que también se inició la Muestra de Cine de esa nación en la Isla.

Socorro Castellanos, ministra consejera de la Embajada de República Dominicana en Cuba, explica que el objetivo de todo ese trabajo se resume en su patria, en dar a conocer lo que son como país.

Son muchos los puntos en común que los cubanos tenemos con los dominicanos; más allá de habitar en el Caribe y de compartir la pasión por el béisbol, la cultura de ambos pueblos, como la de otros países de la región, es una mezcla heredada de las culturas de los colonizadores españoles, los esclavos africanos y los nativos taínos. En el caso de la República Dominicana, estos elementos se evidencian con mayor frecuencia en la preparación de alimentos, la religión y la música.

El merengue es el género que identifica a este país a nivel internacional, con un ritmo contagioso y muy divertido. Los cubanos tuvimos la oportunidad de disfrutarlo de mano del destacado merenguero dominicano conocido popularmente como El Caballo Mayor, el señor Johnny Ventura, cuando nos visitó en julio pasado.

Una experiencia enriquecedora, que permitió interactuar directamente con las costumbres de ese pueblo, y es eso precisamente lo que persigue la celebración de la Semana de la Cultura. “Queremos dar a conocer lo que somos, y qué mejor manera para hacerlo que a través del talento dominicano, de nuestros intelectuales”, afirma Socorro Castellanos.

La ministra consejera de la Embajada de República Dominicana en Cuba dijo que “el arte y el trabajo de los artistas, que son nuestros mejores embajadores, con la belleza de sus obras y su lenguaje, la música que nos identifica y nos emociona, permiten que cada año recordemos a mujeres y hombres que dieron sus vidas para que fuéramos dominicanos, ellos nos dieron la identidad y merecen el recuerdo respetuoso y agradecido, es por eso que la Semana de la Cultura se desarrolla en estas fechas de febrero, para honrar a los hombres y las mujeres de la independencia, para honrar a toda la nación con sus mejores talentos”.

En esta ocasión se propone una variada programación que incluye conciertos, homenajes, conferencias y exposiciones que permitirán un mayor acercamiento entre ambas culturas caribeñas; entre ellas, el homenaje a la destacada artista Sonia Silvestre, quien viajó por primera vez a la Isla en el año 1975 y que “amó a Cuba como a su Patria”, asegura Castellanos.

También se incluyeron en el programa una exposición fotográfica, un encuentro con religiosos y estudiantes dominicanos, conferencias magistrales, incluida una del embajador de ese país Joaquín Gerónimo Berroa, y tributos a los próceres independentistas cubano y dominicano José Martí y Juan Pablo Duarte, entre otras actividades.

“Traemos un historiador desde República Dominicana, hacemos exposiciones de calidad, este año la muestra ofrece un retrato de nuestro pueblo en sus múltiples facetas, con la técnica y el buen gusto de un innovador de la fotografía como es el maestro Wifredo García, lo que nos permite acercarnos como pueblos en busca de similitudes, es un encuentro que nos une”, explicó Socorro Castellanos, y dijo que “es un tiempo para el abrazo dominicocubano”.

Para la jornada final se prevé una gala homenaje por el Día de la Independencia de esa nación, en el teatro Martí, donde participarán artistas de los dos países.

Durante un encuentro sostenido con la prensa, el señor Joaquín Gerónimo Berroa manifestó su satisfacción al poder compartir la cultura que une a Cuba y a República Dominicana y aseguró que es una gran oportunidad para resaltar la hermandad entre ambos pueblos.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos