Todos los que conocieron al entonces joven cantautor cubano Pablo Milanés, en 1965, se quedaron maravillados con la música y el texto de Mis 22 años, una obra donde están presentes las influencias del feeling, mezcladas con la trova, el jazz y otras sonoridades. Al decir de la crítica especializada ese tema constituyó uno de los antecedentes directos del movimiento bautizado como la Nueva Trova, durante los años 60.
Nueve años después el prolífico cantautor –quien acaba de cumplir 74 –grababa su primer fonograma en los Estudios de la EGREM. Con Versos de José Martí (1974), Pablo Milanés, daba inicio a una línea discursiva que transitaría por distintos derroteros hasta el año 2015, cuando el autor de Yolanda publicó su álbum número 50.
Para celebrar ese acontecimiento la Oficina Artística de Pablo Milanés, en colaboración con ARTEX y la casa discográfica BisMusic publicó, de forma íntegra, una colección que comprende la discografía completa del cantautor.
La colección está integrada por 50 títulos, numerados y ordenados de manera cronológica que rescatan cubiertas originales, notas discográficas, fotos y datos de los archivos de grabación.
“Estoy muy emocionado”, dijo Pablo durante el lanzamiento de la colección. Y agregó: “He trabajado incansablemente pero eso no importa porque tengo cuatro discos más en preparación que deben estar listos para el año que viene: dos con José María Vitier, uno con Haydée Milanés y otro, donde abordo el género conocido como estándar norteamericano. Ya no me queda casi nada por hacer”.
Según explicó Nancy Pérez Rey, quien tuvo a su cargo la coordinación general de este proyecto discográfico, se trata de una vuelta al disco original en los archivos de la EGREM donde Pablo grabó durante las décadas de 1970 y 1980. La búsqueda también comprendió los archivos de la Biblioteca Nacional y los archivos del diario Granma.
Los amantes de la música de Milanés podrán disfrutar de unas 600 canciones en 53 discos de audio, cinco DVDs con más de siete horas de conciertos en vivo, entre ellos el making of y el concierto realizado por Pablo y José María Vitier durante el lanzamiento del disco Canción de otoño.
Todos los temas musicales que aparecen en esta reedición fueron remasterizados en los Estudios PM Records de La Habana entre enero y abril del 2016 por Adalberto Hernández (Berty).
La casa discográfica BisMusic, de la empresa ARTEX S.A., lleva más de dos décadas trabajando la obra de Pablo. Este nuevo producto musical y audiovisual está a disposición del público en las tiendas de ARTEX de todo el país.
Los discos que integran la colección también se pueden adquirir de manera individual. Se trata de una oportunidad única para atesorar todo el universo sonoro del autor de Para vivir.
Ahora solo queda pendiente acometer la empresa de rescatar la música realizada por Pablo para el cine, como parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.