David O. Russell y Alfonso Cuarón desfilarán gallardos por la alfombra roja de Hollywood en la ceremonia de los premios Oscar. "La gran estafa americana" y "Gravedad", con 10 nominaciones cada una, son las favoritas para merecer el principal galardón de la principal industria cultural cinematográfica de la principal potencia del mundo.
Sobre la ceremonia oíremos hablar de los vestidos más cortos, los peinados más extravagantes o el último chisme de Los Ángeles. Cada quien intentará “robar cámaras”en el más significativo evento del séptimo arte en el mundo, “mejor que hablen mal que no hablen”. Así, los Oscars se convertirán en espectadores de mucho maquillaje, chismorreo y escándalo.
Cuando llegue el momento de partir, ni siquiera la estatuilla dorada a mejor película, sabrá muy bien de qué va la cosa: si de cine o de algo más. El glamour y el sensacionalismo oscurecen casi siempre la esencia del certamen que, vale aclarar, no es ¿quién ganará? sino ¿por qué?
Lo que realmente está en competencia no es solo el valor estético y conceptual de la obra. También en Hollywood, o mejor, principalmente en Hollywood se entremezclan intereses de todo tipo. No olvidemos que el cine norteamericano ha impuesto al resto del mundo las concepciones de la ideología capitalista a la vez que se ha convertido en uno de los principales negocios a nivel internacional.
Nada de lo dicho es, hasta ahora, noticia; lo que sí pudiera parecer raro es un mexicano en medio de tanto esplendor. Alfonso Cuarón, a quien recordamos por el filme "Y tu mamá también" (2001), es uno de los afortunados en esta edición. Con 10 nominaciones por mejor película, director, actriz, dirección de arte, fotografía, sonido, banda sonora, montaje, efectos visuales y edición de sonido; Gravedad tendrá que competir con "La gran estafa americana", "Russell" y "12 años de esclavitud", de Steve McQueen (9 nominaciones.)
Sin embargo, Cuarón no es un personaje nuevo en la cinematografía estadounidense. Ya desde la década del noventa, había comenzado su carrera en Hollywood tras el éxito en México de Sólo con tu pareja (1991). Además, dirigió en 2004 "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", filme basado en la novela homónima de J. K. Rowling.
El director mexicano se ve recompensado tras varios años de espera, pues este largometraje tuvo que hacer cola para que existieran los recursos necesarios para numerosas horas de grabación en espacios sin gravedad. Igualmente, Sandra Bullock pudiera ser premiada por su singular esfuerzo.
Lo cierto es que, en pocos meses, Gravity se ha convertido en una sensación dentro de la industria del cine. Alfonso Cuarón sintetizó las tradiciones hollywoodenses en una obra que, utilizando música e imagen, regresa sobre la idea de que todos podemos ser héroes.
De esta manera, Cuarón, quien ya estuvo en la cena de los nominados, posará ante millones de cámaras con la satisfacción de ser uno de los pocos mexicanos en pisar la roja alfombra. Esperemos que el camino de regreso sea tan triunfal como, definitivamente, lo será el de la entrada.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.