Como bien ha afirmado Vivian Martínez Tabares, teatróloga y directora general de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral 2016: “La escena latinoamericana contemporánea no puede entenderse ni estudiarse a fondo sin tomar en cuenta el papel del teatro de grupo”.
Significativos han sido los aportes de agrupaciones como Teatro La Candelaria, de Colombia, fundada hace cinco décadas por un grupo de artistas independientes e intelectuales ávidos por la experimentación sobre las tablas.
Por su parte, el Grupo Cultural Yuyachkani, de Perú, durante 45 años ha resistido, de manera absolutamente independiente, mediante el uso del teatro político, militante, que dialoga con la memoria histórica y las problemáticas de su entorno.
En homenaje a esos y otros colectivos teatrales de América Latina que arriban a importantes aniversarios cerrados la actual edición de Mayo Teatral – a celebrarse en La Habana, Cienfuegos y Santa Clara entre el 13 y el 22 del presente mes- estará dedicada al teatro de grupo como eje temático desde la curaduría y la concepción del evento.
Teatro La Candelaria, con su actual directora Patricia Ariza, trae a Mayo Teatral la pieza Camilo, un homenaje a Camilo Torres -intelectual colombiano, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde e insurgente- como un reflejo de la sociedad colombiana actual sumida en la lucha por alcanzar la paz. Con coreografías, música experimental, folclor e intensos momentos dramáticos esta es una obra que recomienda Martínez Tabares al frente de la curaduría internacional.
En tanto, Yuyachkani llega a La Habana con tres obras: Cartas de Chimbote, Confesiones yVibraciones. Cartas de Chimbote toma como punto de partida el epistolario del escritor José María Arguedas a través de un montaje austero y riguroso pero a la vez expresivo y sugerente. Confesiones tiene carácter autorreferencial. Es una suerte de paralelo entre la vida personal de la actriz Ana Correa y la historia del Perú contemporáneo. Mientras en Vibraciones, Julián Vargas repasa sus fuentes como actor a partir de su propia percepción y musicalidad.
Teatro Gayumba, de República Dominicana festeja 40 años de quehacer con la puesta de El Quijote no existe una relectura de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y Saavedra en el contexto de la sociedad dominicana actual signada por los prejuicios y el mercantilismo en el mundo del arte.
Ói Nóis Aqui Traveiz, de Brasil, colectivo que se destaca por el trabajo comunitario presenta Evocando a los muertos-Poéticas de la experiencia donde aborda, desde una mirada de género, la violencia contra la mujer en diferentes variantes.
Desde Chile, el grupo Viajeinmóvil propone la pieza Otelo, donde repasa la tragedia de Shakespeare y la conjuga con una mirada más actual. Mientras tanto, la joven compañía Los Colochos, de México, fundada hace cinco años por Juan Carrillo, versiona libremente el Macbeth de Shakespeare esta vez con el nombre de Mendoza, una pieza ubicada en el contexto de la Revolución Mexicana pero que dialoga con el presente mediante el uso de la violencia como recurso expresivo.
Nueve grupos cubanos, representativos de las mejores puestas en escena estrenadas durante el último bienio, conforman la nómina de Mayo Teatral. Ellos son: Argos Teatro, con Mecánica; El Ciervo Encantado, con Triunfadela y ¡¡Guan Melon!! ¡¡Tu Melon!!; Teatro Buendía con Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila y Teatro El Público con el work in progress Harry Potter, se acabó la magia.
Los colectivos más noveles serán El Portazo, de Matanzas, con la obra CCPC, Cuban Coffee by Portazo's Cooperative y Teatro La Rosa, fundado en Santa Clara en 2014 por Roxana Pineda quien ofrece Las venas abiertas, un teatro musical, concierto performativo inspirado en textos de Eduardo Galeano y canciones latinoamericanas.
Teatro de las Estaciones presenta Los dos príncipes su más reciente estreno de teatro para niños, basado en el poema homónimo de José Martí y la breve adaptación a la escena que escribiera sobre el texto Pepe Carril, uno de los fundadores del Guiñol Nacional de Cuba.
El arte danzario está representado en la cita por Yilliam de Bala coming son, del colectivo Persona, fundado en 2013 y por Danza Contemporánea de Cuba con un programa concierto conformado por las coreografías El cristal, Cenit y Matria Etnocentra.
En la Casa de las Américas se desarrollará los días 16, 17 y 18 de mayo el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños con la participación de 38 ponentes. Allí también tendrán lugares seminarios, exposiciones fotográficas, talleres y presentaciones de textos relacionados con las artes escénicas.
Las sedes de Mayo Teatral son el Centro Cultural Bertolt Brecht, La Sala Adolfo Llauradó, la Sala Hubert de Blanck, la sala El Ciervo Encantado, la Sala Argos Teatro, el Teatro Trianón, El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, El Teatro Buendía y el Teatro de la Orden Tercera.
Hasta la comunidad de El Jobero, sede del cienfueguero grupo Teatro de Los Elementos, se trasladarán los integrantes de Yuyachkani para impartir dos talleres: Teatro y memoria, a cargo de Miguel Rubio y otro relacionado con la voz y el cuerpo, a cargo de la actriz Teresa Ralli. Finalmente, los santaclareños podrán disfrutar en el Teatro La Caridad con la puesta Camilo del grupo La Candelaria.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.