//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Mayo como para decir ¡Oh la la!

Hasta el domingo 25, en lo que serán más de cuatro semanas de puro placer cinéfilo, los espectadores podrán disfrutar del espíritu del Festival de Cine Francés...

Yeneily García García en Exclusivo 03/05/2014
0 comentarios
Festival de cine francés
El festival de Cine Francés mostrará al público cubano nuevas figuras del cine de ese país europeo.

Quizás todo el espíritu del Festival de Cine Francés -que llega a su edición 17 este viernes dos de mayo- fue resumido por el crítico y especialista cinematográfico cubano Tony Mazón cuando afirmó que en este evento no hay cabida para lo comercial.

Con las nada despreciables credenciales de ser la segunda mayor de su  tipo en el mundo, fuera de las fronteras de Francia, esta muestra llega a Cuba rodeada por la expectativa de incluir en ella cintas que entre todas reúnen más de 30 nominaciones y lauros importantes como los prestigiosos premios César del séptimo arte galo.

Hasta el domingo 25, en lo que serán más de cuatro semanas de puro placer cinéfilo, los espectadores podrán asistir a la proyección de más de 20 películas -10 en calidad de estreno- en las pantallas de los cines 23 y 12, Chaplin, Riviera y el Infanta, junto a otras seis subsedes habaneras y las salas de las capitales provinciales.

Se trata de obras muy interesantes y que mostrarán al público cubano nuevas figuras del cine de ese país europeo, aseguró Mazón a la prensa, al tiempo que adelantó que entre los títulos se incluyen dos largometrajes animados, cuatro largos documentales y un homenaje al director François Truffaut, uno de los nombres bandera del movimiento de la Nueva Ola francesa.

Esta será una nueva manera de acercarnos a este cineasta,  comentó a Cubahora Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, quien apuntó que las cintas se presentarán después de un proceso de masterización y en formato blu-ray, casi en calidad de restreno.

Serán cuatro películas, entre ellas Los cuatrocientos golpes (1959), una obra maestra ante la que prácticamente se torna irreprimible el impulso de levantarse de la luneta y aplaudir, según palabras de Castillo; Jules y Jim (1962), El último metro (1980) y Vivamente el domingo (Confidencialmente tuya) (1983).

El atractivo de este Festival aumenta  debido a sus invitados, en su mayoría destacadas figuras del cine europeo,que vienen a compartir experiencias y a conocer de primera mano en qué reside la bien ganada fama de cinéfilos empedernidos que tienen los cubanos.

Este año no será una excepción y llegarán Hugo Gélin, Xavier-François Demaison y Pierre Niney, director y actores de Como hermanos (2012) para presentar este filme, dos veces nominado al César y que cuenta la historia de Boris, Elie y Maxime, tres hombres enamorados de la misma mujer, quienes se enfrentan a la muerte de su amada de diferentes maneras y tratan de cumplir un deseo suyo: que los tres hicieran un viaje a su casa en Córcega.

Gélin es un joven realizador que se ha convertido en una verdadera promesa con una carrera a la que hay que seguir, Demaison es un humorista y actor que ha sido candidato al codiciado César, al igual que su colega Pierre Niney, una de las más prometedoras figuras en el mundo de la interpretación francesa, el más joven integrante de la prestigiosa compañía teatral La Comédie-Française y el más reciente ganador del Premio Dewaere, otorgado a un joven actor que haya impactado con su trabajo durante ese año.

La jaula dorada (2013) se presentará al público habanero de la mano de su director Ruben Alves, quien también actuó en este éxito, que vendió alrededor de un millón 200 mil entradas, ganó el galardón del público en los Premios del Cine Europeo, y fue candidata a la mejor Ópera Prima en los César.

Con guion de Hugo Gélin, La jaula… narra la simpática historia de María y José Ribeiro, una pareja de inmigrantes portugueses que viven desde hace treinta años en una pequeña portería de un buen barrio parisino y a los que sus vecinos no quieren dejar ir ante la posibilidad de que regresen a su país de origen.

También compartirá con los espectadores capitalinos el director, guionista y productor británico, residente en París, Simon Brook, quien cuenta en un relato sencillo, intimista, muy veraz y esclarecedor la trayectoria personal y profesional de su padre, el famoso dramaturgo Peter Brook, a través de Brook por Brook, retrato íntimo (2001) y Peter Brook, el funambulista (2012).

Completan la delegación René Bonnell, gran productor francés, directivo de varios canales de televisión y especialista de la economía del cine; Damien Cuier, director del Canal de Televisión francesa "Número 23", dedicado al cine y a la diversidad; y por supuesto, Christophe Barratier, director del aclamado filme Los coristas, ganador de dos César y uno de los creadores y principales impulsores de este Festival.

Esta cita, un verdadero regalo para los amantes del buen hacer en el séptimo arte, incluye en su cartelera cintas como Los sabores del palacio, (Christian Vincent, 2012), una convincente interpretación de la actriz Catherine Frot de la cocinera privada del presidente francés François Mitterrand; Renoir (Gilles Bourdos, 2012) sobre la vida del gran pintor; y el documental La casa de la Radio (Nicolas Philibert, 2013) una inmersión durante 24 horas en la famosa emisora Radio France para descubrir los entresijos del medio, recomendado para aquellos radialistas irremediables y todo aquel que guste de la comunicación o trabaje en el periodismo.

Solo un botón de esta amplia muestra, verdadero regalo para quienes esperan todo el año a que regrese esta fiesta del audiovisual en la cual se hará, además, un homenaje a los maestros quienes en los primeros años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos hicieron verdadero arte en los carteles anunciando al espectador la exhibición de filmes,ahora son clásicos de la cinematografía mundial.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos