//

domingo, 6 de octubre de 2024

Más que rollos, ¡buenas películas!

Una vez más la rigurosa selección de los filmes distingue al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 18/11/2016
0 comentarios
Festival de Cine Latinoamericano
Del 8 al 18 de diciembre se extiende el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba.

¡Llegará la fiesta del cine latinoamericano! A partir del 8 de diciembre, cuando se proyecte a las 10 y 30 de la mañana la película cubana Memorias del subdesarrollo , gracias a la labor de restauración a la que fue sometida la cinta, los cinéfilos sentiran que comenzó por trigésima octava vez la fiesta de cada diciembre, que se colorea muchas veces con los abrigos y las bufandas de quienes persisten, cola tras cola, con pasaportes y credenciales, para disfrutar cine del bueno.

La inauguración oficial será en la noche de ese día, en el Teatro Karl Marx, prevista con un agasajo musical a cargo de la compañía Litz Alfonso Dance Cuba y la presentación de la película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Gaston Duprat y Mariano Cohn, según informó en conferencia de prensa Iván Giroud, presidente del Festival. “ La cinta compitió en el Festival de Cine de Venecia y su protagonista, el actor Oscar Martínez, recibió el galardón a mejor actor”.

Giroud adelantó que a través de la televisión cubana se transmitirá la inauguración del festival, y en ese caso los televidentes disfrutarán del estreno del filme La batalla del Jigüe, de Rogelio Paris, quien falleció en este 2016 y que tuvo como coguionista a Julio García Espinosa, a quien se dedica esta edición 38 del Festival.

En concurso, 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 operas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, el Festival se distingue una vez mas por la calidad de las obras seleccionadas.

“De 1919 inscripciones recibidas, vimos 1533 obras para elegir este total de 437 títulos que presentamos al público, con todo el respeto que se merece al esperar una selección rigurosa. Una vez más el festival despierta la motivación en muchas partes del mundo y en el público que en La Habana y en otras subsedes en provincias lo disfruta”, apuntó Giroud.

El festival debe preocuparse por el cine reciente y por el que se haga en el futuro pero también por la conservación y la recirculación de obras valiosas, afirmó, “por lo que los cinéfilos disfrutaran no solo de Memorias del subdesarrollo, sino también de Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra demonios y Retrato de Teresa, cintas que han sido restauradas en 35 milímetros como resultado de un convenio de trabajo entre el ICAIC, la Cinemateca de Boloña y otras instituciones”.

Tres de las películas restauradas fueron dirigidas por Tomas Gutiérrez Alea, a quien recordamos 20 años después de su desaparición. “Coinciden muchas fechas importantes en esta edición del festival como el aniversario 30 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la que egresaron muchos de los integrantes actuales del jurado, institución que recibirá un premio coral especial”.

Esta edición del festival trae de visita en La Habana de manera muy especial a los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la española María Paredes, así como la brasileña Sonia Braga, reveló Giroud.

Una muestra de cine alemán y una de cine español podrán ser apreciadas, asi como la Muestra de cine Experimental, el Panorama Documental y el Panorama Contemporáneo Internacional, así como los títulos que optan por el Premio Coral de Postproducción.

A pesar de la diversidad de cintas provenientes de otras latitudes el público cubano es seguidor de aquellas que se realizan en el país, y por ello anunciamos la presentación en competencia de Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; Sharning Stella, de Enrique Álvarez;  Esteban, de Jonas Cosculluela y El techo, de Patricia Ramos.

El festival tendrá como sedes los cines del circuito 23 y el Acapulco, aunque en este último no se proyectarán los filmes en tecnología DCI como en los otros, lo que obstaculiza un poco la selección de las obras pues la mayoría se presentan con estas características, puntualizó Giroud.

Agregó además que aunque la clausura está prevista para el día 16, cuando se entreguen los Corales y un día antes los Premios Colaterales, los días 17 y 18 los cines continuaran ofreciendo proyecciones al público.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos