//

viernes, 15 de noviembre de 2024

María Moliner, su diccionario y la osadía de Eva

Eva González, creadora de Irreverencia Producciones, reconoce que la obra El Diccionario marca un punto de giro...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/02/2018
0 comentarios
El diccionario
La obra de una mujer transgresora

Un edificio en el Vedado, una escalera común y en el camino al apartamento, carteles en las paredes que te incitan a hablar en voz baja, a apagar los celulares, a fumar en el exterior, a mantener el comportamiento prudente…

Llego, empujo la puerta, y me confundo. Siento la calidez de un hogar, pero todo está distinto… Parece una sala de teatro, pero no lo es. Más bien es la sala de una casa que finge ser una sala de teatro, pero le queda bien la apariencia. Me acomodo en silencio porque no quiero interrumpir. María, Fernando y el Doctor están en acción. Fragmentan el tiempo para dominar una puesta en escena que, a partir de este 5 de febrero, vuelve a ocupar las tardes de los lunes, a propósito de la 27 Feria Internacional del Libro.

El Diccionario es un texto de Manuel Calzada, Premio Nacional de Dramaturgia 2016 en España, en el que se cuenta la vida de María Moliner, a quien su condición de ser mujer le impidió sentarse, como otros lexicógrafos, en un sillón de la Real Academia de la Lengua Española. Ella, con 70 años, descubre síntomas de arteriosclerosis cerebral. En conversaciones revive las difíciles encrucijadas a las que ha debido enfrentarse en su vida. La obra muestra más… trae a la palestra temas como el feminismo, la injusticia social de ver a la mujer marginada en casa, la honestidad, la negociación a la que hay que someterse de manera inteligente, cuando quieres lograr algo.

Eva González aceptó la propuesta de Calzada de hacer la obra en Cuba, investigó, indagó, buscó a los actores y se conectó con María Moliner de manera impresionante. Lo comparte con el público sin barreras porque Espacio Irreverente es parte de su vida, es su hogar.

“Esta obra ha cambiado mi vida, incluso en la relación con mis hijos, en mi toma de conciencia con respecto al arte. Trabajar en este espacio, en mi casa convertida en una sala de teatro, me ofrece todos los días tiene una lectura y una toma de conciencia diferente. Tienes al público cerca, muy cerca, me obligo a mirarlos, a lograr la conexión necesaria, esa que permite que cuando salgas de la puesta, te sientas incómodo pero parte de ella.

”A mí, que siempre me ha interesado jugar con el lenguaje, me pareció muy interesante esta obra. Yo adoro el lenguaje hasta para maldecirlo. Ella inventó este diccionario, ella homenajeó el lenguaje, y por eso me sedujo tanto esta idea. También porque es el pretexto para hablar de otros temas en la obra”.

Fernando es un tipo que se parece mucho a Evelio Ferrer. “Es liberal, no es machista clásico como los latinoamericanos en general, aunque la sociedad lo atrapa. Yo trabajo con Ludi Teatro y estrenábamos Litoral cuando Eva prestó una colaboración sobre la dirección de actores. Conocí de su proyecto, me propuso integrarme a la obra, pero yo estaba muy ocupado. Justo cuando terminé un trabajo, ella apareció de nuevo y volvimos a conectarnos. El texto es lo más difícil. Traté de incorporarle el acento como un nativo de España”.

—¿Y trabajar en la sala de una casa?

—Es muy intimista el trabajo aquí, en la casa. No estoy acostumbrado a esto porque siempre tengo la seguridad que da la distancia de un teatro con el público… En Ludi Teatro, que es pequeño el espacio, me toca concentrarme mucho, pero no es lo mismo. Aquí es más grande el reto.

A Roberto Albellar, por ejemplo, le entusiasmó la idea de interpretar El Doctor desde el principio. “Cuando leí el texto me pareció excelente, temí que luego no quisiera que yo actuara. La vida de María Moliner es increíble, y mi personaje era importante. Trabajamos mucho, faltaba menos de un mes para la puesta y todo engranó muy bien. Como todo personaje, tuve que conocer a El Doctor. Yo trataba muy fuerte a María, tuve que entender por qué lo hacía. Eva conoce hasta los genes de los personajes y me ayudó mucho. Ahora ensayamos de nuevo, hay que seguir profundizando. Las luces y el sonido son muy importantes en la obra, el movimiento en la escena es muy dinámico. Y hacerlo en una casa es magnífico. Se crea una interacción con el público muy cercana, es un poco misterioso todo”.

Trasgresión, crecimiento personal, valentía, reto… cambio. El Diccionario, más allá de la puesta en escena, es un punto de giro para Irreverencia Producciones, que ya dejó de ser solamente esa iniciativa de unos cuantos locuelos que anhelaban visibilizar proyectos, promover acciones creativas y educativas que no siempre tuvieran el apoyo institucional.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos