Cada año, durante la etapa estival, la familia cubana disfruta con la presencia en la Mayor de las Antillas de figuras de talla internacional que participan en el Festival Internacional de Circo, evento conocido como Circuba y considerado como el más importante de su tipo en el continente americano y entre los diez mejores del mundo.
La 16ta. Edición de Circuba 2017 va a estar dedicada a las familias circenses y tiene como lema: familia, tradición y esperanza. El circo es un arte milenario que se mantiene vivo gracias a las nuevas generaciones herederas y continuadoras de todo el legado anterior.
Por eso, las nuevas generaciones serán las protagonistas de la gala inaugural de Circuba 2017 que contará con la dirección artística de la maestra Lizt Alfonso. Ella ha preparado un espectáculo de aproximadamente una hora y media de duración.
La Unidad Artístico Docente y los ballets infantil y juvenil de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estarán presentes el 25 de junio, a las nueve de la noche, en la habanera carpa Trompoloco, junto a los artistas internacionales Sixto y Lucía, quienes han sido multipremiados con su número de cambio rápido de vestuario.
Una novedad de esta gala será la presencia del Cubacirco pioneril Ángeles del Futuro, un proyecto comunitario dirigido a niños y adolescentes entre 9 y 17 años. Con ese proyecto comunitario se benefician pequeños aficionados al arte circense que habitan en barrios capitalinos de Marianao, cercanos a la Avenida 51, como Pogolotti, Pocito-Palmar, Cocosolo-Zamora y el Cai Los Ángeles.
Las competencias de Circuba 2017 se desarrollarán entre el 26 y el 29 de junio en la Carpa Trompoloco, donde se podrá constatar el quehacer de artistas de 17 países, a los que se suma por vez primera Puerto Rico. El viernes 30, a las 5 de la tarde, se entregarán los premios colaterales de la cita y, a las nueve de la noche, los premios principales que otorga el jurado del certamen.
Para el sábado 1ro. y el domingo 2 de julio, en doble función, se reservan las presentaciones de la Compañía Havana, bajo la guía de Germán Muñoz, con el espectáculo titulado Por siempre en La Habana.
Según explicó José Manuel Cordero, Coordinador General de Circuba 2017, Por siempre en La Habana es una suerte de fusión del circo más contemporáneo con la música tradicional cubana, al estilo de las descargas bohemias, y donde se podrán escuchar temas antológicos que popularizaron agrupaciones como Los Latinos. La música se interpretará en vivo con una Orquesta Jazz Band de primer nivel.
Circuba 2017 culminará en La Habana el domingo 2 de julio. Cuando finalice ese evento, el Circo Nacional de Cuba realizará una gira nacional con el espectáculo titulado Circo es… alegría, emoción, aventura, ensueños, esperanzas. Es una propuesta integrada por 14 escenas donde intervienen cantantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba, los artistas Sixto y Lucía, acróbatas, equilibristas y payasos de México Uruguay, Rusia y Cuba.
Los artistas recorrerán casi todo el país. Comenzarán la gira por la provincia de Sancti Spirítus. Después llegarán a Santiago de Cuba; Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo; Luego irán a Manzanillo y Bayamo, en Granma; Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río y terminarán en Matanzas donde, el venidero 10 de septiembre, se efectuará la gala de clausura de la gira.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.