//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Los 505 años de una villa

Una ciudad que ha sabido conservar su esencia...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 19/01/2019
0 comentarios
Portada Trinidad
Entre las actividades culturales que se llevaron a cabo como parte de las festividades, destaca la Semana Cultural trinitaria

Trinidad parece detenida en el tiempo, sus calles y edificios han sabido conservarse a pesar de los años. Es un ícono de la arquitectura colonial en Cuba, un lugar que turistas de varias partes del mundo han sabido apreciar y, sobre todo, una ciudad de la que sus pobladores, y también todos los cubanos, pueden sentirse orgullosos.

La tercera villa de Cuba se fundó enero de 1514 (la fecha exacta sigue sin precisar) y aunque este año cumplió sus 505 años, gracias al esfuerzo de sus habitantes, mantiene su magia inicial, la riqueza de su patrimonio material e inmaterial, sus tradiciones, que le ganaron el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1988.

Entre galas culturales, eventos científicos e inauguraciones de instalaciones para el bien público y el desarrollo del turismo, los trinitarios celebran desde el pasado 13 de enero, la fundación de su villa.


Gala cultural en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad en conmemoración de la fundación de la ciudad (Foto: Ana Martha Panadés / Escambray)

Sobre los proyectos constructivos, el Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, Duznel Zerquera Amador, declaró para La Jiribilla: “Nuestras actividades han estado enfocadas en la reanimación urbana del centro histórico con la pintura y engalanamiento de sus plazas principales; así como el proceso de revitalización de zonas periféricas, entre las que se encuentran el Complejo Santana, con su parque, el área aledaña a la iglesia del mismo nombre y la reciente propuesta de factoría de cerveza, ya en funcionamiento”.

Además, señaló que desde el 2018 se realizaron acciones como el mejoramiento de la Escuela Primaria Pepito Tey, galardonada con un premio en restauración, del Círculo Infantil Clodomira Acosta,de la Biblioteca y de la sede del Gobierno Municipal.

Entre las actividades culturales que se llevaron a cabo como parte de las festividades, destaca la Semana Cultural trinitaria, el evento de su tipo más antiguo de Cuba, que finaliza este sábado.

El evento en su edición 46, está dedicado a la artesanía, una de las manifestaciones más representativas de las tradiciones locales. De hecho, por su valor, historia y calidad, la ciudad fue reconocida en 2018 como Ciudad Artesanal del mundo.


Los tejidos son una tradición centenaria en Trinidad (Foto: ACCA)

Durante años varias generaciones de trinitarios han trabajado la cestería hecha con tejidos vegetales, la elaboración de paños, deshilados, bordados, el tejido de yarey o guano, sombreros, la alfarería,  y otras artes manuales, una herencia de sus antepasados que se ha convertido en parte de su identidad.  La 46 Semana Cultural, mediante ferias y expoventas, conferencias e intercambios  de experiencias en la materia, homenajeó este arte tradicional, en una ciudad que ha sabido, sin dejar de adaptarse a la modernidad, conservar su esencia.

El equipo del periódico Escambray, con motivo de la celebración, realizó la serie de videos "Trinidad, ciudad de Hallazgos", para difundir la tradición e historia de la ciudad. Aquí compartimos el primer video, puede ver el resto en el canal de Youtube del medio espirituano.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos