//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Logré mi sueño de ingresar al grupo Moncada

Confesiones de Duani Ramos, ganador del premio de la popularidad en la segunda temporada del popular espacio televisivo Sonando en Cuba...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 02/11/2017
3 comentarios
Duani Ramos-Grupo Moncada
Tengo muchos sueños, el más importante era integrar un grupo como Moncada, expresó Duani Ramos, ganador del premio de la popularidad en la segunda temporada del popular espacio televisivo Sonando en Cuba.

Mucho antes de llegar al proyecto Sonando en Cuba, Duani Ramos era enfermero de un hospital. Sin embargo, confiesa, su pasión por la música nació en la primera infancia: “Desde que tenía poco más de un año cantaba Corazón, una canción que interpretó Augusto Enrique. Hoy soy el cantante de Moncada. Eso es una gran coincidencia”.

Un buen día, por el año 2009, dejó la enfermería para buscar su verdadera vocación:

“Fue una incertidumbre muy grande, pero asumí el riesgo porque tenía mucha confianza en que podía llegar a ser un cantante profesional. Empecé como aficionado en casas de cultura hasta que me avalaran dentro de una compañía artística. De ahí, llegué a la orquesta Bakuleyé, al proyecto To' mezclado y finalmente, al programa Sonando en Cuba”.

- ¿Qué significó Sonando en Cuba para ti?

- Sonando en Cuba me ayudó a catapultarme, a descubrir mi forma de cantar, a madurar, en sentido general. Puede parecer un poco cursi pero con Sonando en Cuba logré mi sueño de ingresar al grupo Moncada.   

- ¿Cuándo recibiste la propuesta de ser cantante de Moncada?

- “La noticia la recibo durante el programa. Yo estaba en la Zona Caliente y Juan Carlos Rivero, el director musical de Moncada, me decía jocosamente: '¡Qué deseo tengo de que te acaben de eliminar para que te vayas con nosotros!'.

“Al final no me arrepiento de esa elección. Mira todo lo bonito que me ha pasado hasta el día de hoy. Realmente estoy cumpliendo mi sueño. Ahora lo que me queda es mantenerme en el grupo”.

-¿Qué opinas de esta nueva etapa de Moncada?

- “Como muchos jóvenes de mi edad yo era un gran ignorante y no conocía la calidad y el valor de la música cubana. Todos los días descubro canciones de Moncada que nunca antes había escuchado, quiero montarlas y recuperarlas con arreglos nuevos del año 2017.

“Ya grabamos con el sello BisMusic un disco de Moncada en vivo desde Bule-Bar 66. Se encuentra en fase de posproducción. En ese fonograma promocionamos los temas que grabaremos en un próximo disco de estudio con todas las canciones nuevas”.

- En la etapa estival abrió sus puertas un nuevo centro cultural de la Empresa ARTEX S.A: Bule-Bar 66, con la asesoría artística de Jorge Gómez, director de Moncada. La agrupación ya cuenta con una peña fija todos los sábados, a partir de las 10 de la noche. ¿Cómo es el ambiente que se respira en este sitio ubicado en el Bulevar de San Rafael?  

- Yo tenía mucho miedo de lo que pudiese suceder porque es un lugar nuevo, con solo 100 capacidades, pero desde que lo inauguramos, Bule-Bar 66 se llena todos los sábados y es una alegría porque lo mismo la gente joven que los adultos mayores vienen a disfrutar con las canciones de Moncada. Es como un espacio en familia.

- ¿Y te solicitan números antológicos de Moncada?

- Exacto. De hecho, ya los tengo incorporados a mi repertorio. Con el permiso de Jorge Gómez he elegido canciones ya antológicas de Moncada y he hecho con ellas hasta popurrís que recorren toda la historia de la agrupación. Ya tengo idea de qué es lo que quiere la gente y poquito a poquito voy aprendiendo cada día más.  

- Este año tuviste dos grandes experiencias: la gira con Buena Fe y Casabe, organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas, y después, participaste en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes donde cantaste Gallo de pelea. ¿Ese tema también ha contribuido a tu popularidad?

- “Es un tema que lo hicimos pensando en la juventud cubana y en lo que debemos hacer mañana. Como dice la canción: 'Claro que sé dónde estoy, claro que sé lo que soy, claro que sé a dónde voy'. Es un tema que la juventud ha hecho suyo.

“Todavía veo los videos y no creo que esté cantando para miles de personas en una plaza y eso para mí es un orgullo inmenso. Eso me lo dio Sonando en Cuba, el trabajo con Moncada, con Buena Fe, Casabe y la canción Gallo de pelea”.

- ¿En Sochi, Rusia, también llamó la atención ese tema?

- “Fue casi lo mismo que aquí a pesar de que solo cantamos en pequeños escenarios. La alegría era inmensa, no porque viajáramos a Rusia sino porque participábamos en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes para intercambiar ideas con muchachos rusos, latinoamericanos, asiáticos.

“Tuvimos una cena espectacular con los vietnamitas y departimos con grandes artistas de ese país. Me quedé superemocionado. Hicimos muchas amistades. Sochi fue una gran experiencia donde pude compartir mi cultura y defender mis raíces junto a jóvenes de otros países”.

- ¿Te queda algún sueño por realizar?

- Tengo muchos sueños. El más importante era integrar un grupo como Moncada y poner en alto la música cubana para cantarle a mi gente, a los que me quieren y me dieron su voto de la popularidad. Mi otro sueño es seguir trabajando.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 3 comentarios


isabel rivero
 5/4/19 13:38

Es muy bueno tener sueños pero en lo particular no me gusta esta nueva adquisición este es un grupo antológico donde han pasado varios vocalistas, no soy experta en musica pero sí sé cuando llega con sentimiento, amor y que el que la interpreta tiene bomba para llegar al pueblo, recientemente vi una presentación porque me encanta esta agrupación y por mucho que este joven se muestre con su voz , sus brinquitos y su entusiasmo no creo que llegue, es una lástima porque esta  agrupación es muy buena, él tiene buena voz pero no para este tipo de agrupación . revisen por favor para no perder mi entusiasmo en esta agrupación.

Esperanza Bulguera Cárdenas
 2/11/17 12:37

Estoy segura que bajo la dirección del Grupo Moncada, Duani aprenderá mucho,  Jorge y Juan Carlos como tutores entregrán sus conocimientos sin ningún tipo de egoismo, siempre he admirado mucho al Moncada y siento mucho también que no lo promocionen como se merece, este grupo, junto a Buena Fe son los que identifican a la juventud cubana y Moncada nunca a pasado de moda. Felicidades al Moncada y a Duani, muchos éxitos.

reyda
 2/11/17 12:10

Como me gusta Duany, soy de las que votó siempre por él, le digo que me siento satisfecha, tuviste la suerte de integrar esa agrupacion emblematica de Cuba y veo lo asumes con responsabilidad y orgullo, sigue asi que tendras un buen futuro, esos son nuestros jovenes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos