Durante dos días, un festival sin precedentes moverá a la capital cubana al ritmo de la llamada “música del mundo”, un fenómeno muy relacionado con la preservación de las raíces, la identidad y las tradiciones locales, las que se agrupan en un concepto integrador.
El Havana World Music, un proyecto que según sus organizadores tiene como propósito la promoción de la diversidad cultural a través de esta manifestación artística, pondrá a baila a la ciudad durante este viernes siete y el sábado ocho, con agrupaciones y sonidos diversos que van desde las lejanas melodías nórdicas de la noruega Thea Hjelmeland, pasando por la fusión de flamenco y elementos electrónicos del dúo español Fuel Fandango hasta los archiconocidos Van Van y Síntesis.
La cantante Eme Alfonso es una de las impulsoras principales de esta iniciativa, que se desprendió según contó a Cubahora, de su proyecto Para Mestizar, que la llevó por toda Cuba en busca de las claves para entender la rica diversidad presente en la cultura cubana, nutrida de las identidades de los aborígenes, españoles, africanos, haitianos, chinos, jamaiquinos, barbadenses, judíos y latinoamericanos que se han asentado en la Isla.
“Es un proyecto ambicioso. Empezó siendo una idea que se ha concretado gracias a los auspicios de la UNESCO, embajadas como la de España, Francia, Noruega, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, y el Instituto de la Música, y que ahora tiene una continuidad en este festival, que lo hemos pensado como un espacio de confluencias, donde los músicos puedan mostrar su trabajo al público, que este conozca de primera mano a importantes figuras de esta vertiente a nivel internacional y a la vez se cree una atmósfera de colaboración e intercambio, que contribuya también a fortalecer la industria musical cubana.”
A La Habana vienen figuras como el Dj Auntie Flo, de Inglaterra, conocido por su sonido “afro-futurista” que mezcla ritmos como la cumbia y el afrobeat, y que esta vez se hará acompañar por la actuación en vivo del percusionista sudafricano Essa Williams y la cantante Shangai Shoniwa, una sensación de la canción inglesa y voz del famoso grupo The Noissettes.
Entre los invitados extranjeros –apuntó Eme- estarán también La Makina del Karibe, considerado uno de los símbolos de las llamadas nuevas músicas colombianas; Thea Hjelmeland, quien utiliza los sonidos de la mandolina y el banjo y los combina en efectos electrónicos en directo; y Fuel Fandango, una singular banda que fusiona el funk, el rock y el pop con el flamenco.
Por primera vez en la Isla, Nita y Alejandro accedieron a conversar con Cubahora sobre sus impresiones hasta el momento y dejaron muy claro que para ellos estas presentaciones en Cuba son una especie de “sueño hecho realidad”.
A la pregunta de si tenían referencias de la música nuestra, Nita respondió en su característico acento andaluz que conocían a muchos intérpretes y les encantaba.
“Nosotros escuchamos mucha música cubana. Alejandro es canario y yo soy andaluza. Nosotros en el sur de España tenemos más calidez que en el norte y quizá por eso nos relacionamos más con este tipo de sonoridad.”
“Nosotros cantamos en los dos idiomas, inglés y en español, tenemos mucho de raíz flamenco, y música negra, pero mas enfocada al soul y al funky, pero igualmente nos encanta la salsa y estamos deseando estar por aquí por Cuba y escuchar músicos como los que tienen ustedes.”
Para nosotros es un honor compartir escenario con los Van Van y con Síntesis, con grupos tan míticos de aquí de esta tierra, para nosotros es casi un sueño, ríe mientras mira cómplice a Alejandro, su compañero también fuera de los escenarios.
Cuando la interrogamos sobre si entonces pensaba encontrar la inspiración en Cuba y grabar algún tema, contestó con un enérgico movimiento de cabeza.
Me traje la libreta y mis cosas para grabar. A lo mejor me sale algo bueno, bromeó.
Junto a los invitados foráneos estarán los ya mencionados Síntesis y el Tren de la Música Cubana, William Vivanco, Djoy de Cuba, el proyecto Pauza y agrupaciones participantes de Para Mestizar, como Los Cossiá, de Guantánamo, quienes poseen un amplio repertorio de pasos y toques vodú, congó, nagó e inbó, así como también bailes de salón, polka y minué, con acentuadas raíces africanas y europeas.
Como no podía ser de otra manera y para que quedara en familia, también actuarán para el público que se llegue al habanero Círculo Social José Echeverría, los cantantes Eme y X Alfonso, este último en vísperas de inaugurar su Proyecto Cultural Fábrica de Arte.
Los organizadores no quisieron adelantar el programa, porque “no queremos que se vaya a ver a un determinado cantante o grupo, sino que se disfrute del espectáculo que significa el festival en su totalidad”, definitiva una oportunidad única para conocer a exponentes reconocidos de esta vertiente musical.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.