//

martes, 19 de noviembre de 2024

Havana World Music no para

Dos días para compartir en un espacio diferente, con gente que prefiera lo alternativo, lo novedoso, lo identiario sobre lo que está de moda; un espacio donde se defienden nuevos conceptos...

Leydis Luisa Hernández Mitjans en Exclusivo 24/03/2016
0 comentarios
Havana World Music
Tercera Edición del Havana World Music.

El pasado año, en una de las jornadas del Festival Havana World Music, (HWM) comenzó a llover; era de noche y no había lugar para resguardarse. Rápidamente fueron cubiertos algunos de los equipos situados en el escenario, sin embargo, la música continuaba y la gente se movía al ritmo de ella como si la lluvia formara parte del festival.

Aquí estamos bajo la lluvia, hemos tenido que sacrificar un poco la imagen del escenario, ha habido drama, caos, rayos y centellas, lluvia, pero lo mejor es que la gente está aquí, la música continua y a Havana world music no para”, así decía en vivo a las cámaras del proyecto su coordinadora Eme Alfonso.

Para esta tercera edición, ¿quién sabe si habrá lluvia? Pero ha habido “obstáculos” más grande; dos acontecimientos históricos en este mes de marzo colocan sobre La Habana los ojos del mundo: la visita del presidente Barack Obama y la presentación de la legendaria banda británica de rock The Rolling Stones. Y, aun así, Havana World Music no para y el próximo 26 abre sus cortinas.

Aunque el Festival está concebido para plazas abiertas, en esta ocasión la sede principal será la Fábrica de Arte Cubano (FAC). “La idea era desarrollarlo en el estadio Juan Abrante, conocido entre los universitarios cubanos como SEDER, sin embargo, cómo el país carece de infraestructura para soportar dos eventos de grandes magnitudes como son el Festival y la presentación de The Rolling Stones, la FAC era el único lugar a nuestra disposición”, explicó a CubAhora Tania Menéndez, miembro del grupo de comunicación del Festival.

El gran Big Bang

En la escena cultural cubana la familia Alfonso casi nunca pasa inadvertida: controversiales para algunos, innovadores para otros, talentosos para la mayoría… Quienes vivimos en Cuba y quienes conocemos del arte de una familia que apuesta bien alto por la cultura de la isla, sabemos que cada idea, cada proyecto que los involucre, se transforma en algo más grande; en algo que inevitablemente termina por enorgullecernos a todos.

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es quizás el mejor ejemplo de ello. Las cualidades musicales de Equis Alfonso son incuestionables y para respaldarlas están sus reconocimientos nacionales e internacionales y por supuesto, sus fans. Sin embargo, la FAC es, quizás, su creación más acabada, simplemente, porque lo trasciende.

La FAC hace mucho tiempo dejó de ser solo Equis e incluso, Alfonso aunque indudablemente tiene su sello. Hoy es Cuba, pero no una Cuba cualquiera, sino, esa que se está abriendo al mundo a través de la cultura. Por eso, le sobraban razones al diario The New York  Times para afirmar, que es uno de los diez lugares a visitar en esta nación, por eso la Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama escogió este lugar para compartir con estudiantes y artistas noveles de Cuba.

Es cierto que solo tiene capacidad para 1500 personas y el festival en sus ediciones pasada a superado con creces esa cifra; pero la autenticidad, la armonía y el prestigio de la FAC, otorgan otros valores al Festival Havana World Music.

Más que mestizar

En una familia rebosada de artistas destacados Eme Alfonso logró, quizás la tarea más difícil: la autenticidad. Si bien es reconocida inmediatamente por su nombre poco común y la fuerza de su apellido, eso queda rápidamente a un lado para ceder el protagonismo a la artista que ha encontrado su sello y ha enamorado a un público que la admira y la respeta por sus creaciones.

De su talento, de una idea, de una de sus canciones, de un homenaje concebido y logrado, nació un proyecto que a pocos días de iniciar su tercera versión, se fortalece y continúa consolidándose como uno de los mejores eventos musicales de Cuba: el HWM.

“Para Mestizar”, composición de Eme Alfonso que pretendía mostrar la diversidad cultural cubana terminó por desencadenar este festival que en sus dos primeras ediciones logró agrupar a un público que sobrepasaba las 5 mil personas, cifras que hablan a las claras del impacto que ha tenido el HWM, donde prima el talento, lo identitario, lo alternativo como género musical y modo de vida.

Hoy, los organizadores del HWM coinciden en que su  principal objetivo es promover la diversidad cultural a través de la música y favorecer el intercambio y conocimiento de propuestas musicales cubanas y extranjeras. Y al menos, en las ediciones anteriores los han conseguido, logrando integrar en ese gran escenario que es el festival a los artistas noveles, a agrupaciones poco difundidas a artistas cubanos y extranjeros….

Lo que trae este año

De acuerdo con lo informado a la prensa, “el HWM trae en 2016 un cartel de lujo caracterizado por el eclecticismo de su propuesta artística: el flamenco undergroud de Juanito Makandé (España), el reggae con salsa de Sargento García (Francia), la electrónica regional de Centavrvs (México), la fusión de calypso y otros géneros caribeños de Kobo Town (Trinidad y Tobago/ Canadá), el hip-­hop comprometido de Vox Sambou (Haití/Canadá), el pop alternativo de  Daniela Spalla (Argentina/México) o la fusión experimental de Carolina Camacho (República Dominicana)”.

En esta ocasión le corresponde a Yoruba Andabo, una de las orquestas de música afro-cubana más reconocida dentro y fuera del ámbito nacional, representar las raíces cubanas en el festival, con la mezcla de  tradiciones folclóricas y populares que la caracteriza. Además, también se presentaran el contrabajista cubano Yelsy Heredia y la baterista Yissy acompañada del grupo Bandacha.

Pudiera pensarse que estas agrupaciones son casi desconocidas en la isla y representan géneros musicales poco atrayentes. En caso de que así fuera, ahí está la identidad y quizás lo más importante de este evento: la posibilidad de mostrar rostros frescos, nuevas maneras de concebir y representar la música y de cierto modo, educar a un público cubano, que poco a poco se ha acostumbrado solo a las propuestas del “momento”.

Además, en un contexto nacional e internacional dónde cada día se hace más difícil para los músicos acceder a las disqueras, el HWM extiende su mano. En cada edición se anuncian los ganadores del concurso Primera Base, un espacio pensado para las agrupaciones que no tienen empresa que los represente y para menores de 26 años; en pocas palabras, un espacio que brinda oportunidades.

Indetenible

Un día antes de que inicie el festival The Rolling Stones ofrecerán un concierto que ya puede catalogarse de histórico. Y aún o a pesar de eso, el público fiel de Havana Worl Musi, espera que el festival levante sus cortinas, para, una vez más, disfrutar de un evento diferente.


Compartir

Leydis Luisa Hernández Mitjans

Pablo Milanés me describió en su canción No ha sido fácil: “(…) Soy como quisieron ser pero tratando de ser yo, ni menos mal pero en verdad ni menos bien. No ha sido fácil tener una opinión que haga valer mi vocación mi libertad para escoger (…). Lectora voraz y melómana, sin escritores ni canciones favoritas.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos