Fábrica de Arte Cubano (FAC), al cabo de 4 años, no ha dejado de sorprender y fue precisamente ese el desafío que desde el inicio se trazó X Alfonso y todos los artistas que se le unieron en el empeño. Ha sido una gran obra, equivalente a hacer 20 discos como dijo en una ocasión, y sin dudas le ha robado tiempo de su propia vida profesional. No obstante, no lo lamenta, porque con FAC ha enriquecido mucho su visión creativa, sus ideas, sus proyectos futuros…
“FAC era un espacio nuevo que al principio asustó, como es lógico, pero de eso se trata, de luchar contra la resistencia. Desde que concebimos la idea, fue un reto. Mantenemos una programación con dos grupos musicales cada día, una agrupación de música clásica, danza, teatro, moda…Y no repetirnos… Nos desgasta pensarlo y lograrlo todo tal cual pero lo hemos mantenido.
“La idea es que siempre FAC sorprenda, por eso cuando cerramos cada tres meses, trabajamos más en ese mes de puertas cerradas al público. Cuando reabrimos, hay cambios en el uso de los espacios, insertamos algo novedoso, repensamos las cosas… Es un lugar vivo, así que siempre debemos mantenerlo así.
“Ha funcionado como proyecto porque, ante todo, está dirigido por artistas y los curadores son especialistas de mucho prestigio. Todos gustamos impresionarnos en primer lugar a nosotros mismos… FAC es nuestro aporte a la cultura cubana, lleva sacrificio pero es merecido.
“Si con 18 años yo hubiera entrado a un lugar como este, me hubiera encantado. Y creo que ponerme en la piel del público es lo que ha permitido que FAC siempre supere las expectativas”.
- Has sacrificado entonces tu trabajo como artista…
- Si, pero no. He estado como artista en un reposo relativo. He hecho mucha fotografía ahora, incluso, más que música. Es que considero que un tiempo de reposo así, es necesario para los artistas, porque no creo que hay que hacer un disco si no tienes algo muy grande que quieras soltar.
“No obstante, me nutro constantemente de FAC, aprendiendo de las colaboraciones de los artistas que han venido. A la vez, llevo todo este tiempo experimentando con nuevas músicas. Aparentemente no estoy haciendo nada nuevo pero es importante no apresurarse para no caer en la repetición o en el vacío.
“Ahora la moda es hacer un tema y estrenarlo, y si gusta te vas por ahí…No me interesa esa tendencia. Hasta el momento siempre le he impuesto trabajo al público. Al que le gusta lo que hago lo disfruta y al que no, sencillamente lo ignora. Ante todo, necesito sentirme bien conmigo mismo”.
- Al menos en este stand by de X Alfonso como artista, ha estado La Flota
- Y ya ves, fue un proyecto ocasional que surgió en FAC, así tal cual. Es difícil que podamos unirnos siempre que queramos Yissy Garcia, los hermanos Ernesto y David Blanco y yo, porque cada uno tiene sus planes pero nos divertimos mucho. La pasamos bien, incluso en los ensayos que parecen conciertos.
- Se extrañan tus trabajos audiovisuales…
- Yo también los extraño. El cine siempre me ha gustado mucho. Es el arte más completo que existe. Cuando empecé a hacer mis videos quise enseñar cosas que no veía en otros. Me fui a la sencillez, a poner los pies en la tierra. Empecé a filmar todo lo que me rodeaba, lo que vivía y lo puse en los clips y de ahí sale la riqueza de nuestra propia Cuba, que es un set perfecto para la cinematografía
“Estoy pensando ya que tengo mucha música, muchos experimentos que puedo mostrar. Creo que en el 2018 puede ser un buen momento. Es tiempo de hacerlo”.
susana emilia
8/12/17 10:35
Los Cubanos todos agradecemos un lugar tan interesante y distrayente a la vez. Infinitas gracias. Mucha salud y buena suerte para ti X Alfonso y toda tu gente de la FAC.
Paloma
4/12/17 17:20
A XAlfonso le deseo un intenso fin de año y un próspero 2018 en unión de la FAMILIA SÍNTESIS, pues considero que de ese nido salen todas las cosas buenas y lindas que nos dan... te desea esta admiradora tuya per se.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.