sábado, 27 de abril de 2024

Ernesto García Peña: El soporte es lo que más me inspira (+Fotos)

El artista de la plástica propuso Cuerpo, una muestra que hasta el 2 de noviembre estuvo a disposición del público en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en homenaje a La Habana...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 12/11/2019
2 comentarios
Ernesto García Peña-exposición Cuerpo-La Habana
Ernesto Piña, artista de la plástica.

Hace tiempo que Ernesto García Peña no presentaba una exposición en La Habana. Dos años, tal vez, tres. En coincidencia con el aniversario 500 de la capital cubana quiso ahora hacerles un homenaje a sus habitantes, en primer lugar. Coincide además con el aniversario de una generación de artistas que se graduó en 1970, de la que muchos de ellos, como él, cumplen 70 años.

“Hacer una exposición no es hacerla por hacerla. Hay que buscar siempre algo novedoso. Que se me excluya de exposiciones organizadas por el aniversario de la ciudad no me molesta porque casi siempre piden elementos arquitectónicos, por ejemplo. Yo quise hacer distinto. Quise dedicarle un espacio merecido al ser humano, el causante de todo lo que disfrutamos cada día”.

Así, el artista presentó Cuerpo, una muestra que hasta el 2 de noviembre estuvo a disposición del público en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17 entre Prado y Capdevila) y que, aunque dejó ver rasgos propios de su quehacer, reveló al mismo tiempo una manera de decir, una estrategia discursiva otra, en la que la parte tiene más valor que el todo.

“Quise despojar las obras de otros elementos que acostumbro a poner de la flora o la fauna, por ejemplo. Es el ser humano puro, en su totalidad o en fragmentos. En su relación de unos con otros despiertan sentidos, sensibilidades, significaciones. Y provoco reflexiones. Pedazos que se conjugan en un ambiente de texturas, de valores, de contrastes que sugieren formas, mensajes, que fortalecen mi idea inicial.

“Las 17 piezas son acrílico sobre lienzo, y el que se guía por el catálogo se sorprende al llegar al lugar porque los colores son más vivos que aquellos que muestran las fotos. Hay una gama de valores cercana a las tintas que, en su mayoría, las he hecho sobre cartulina. Quise trasladar esa forma de crear, esa impronta y me siento satisfecho por el resultado.


En coincidencia con el aniversario 500 de La Habana, Ernesto quiso hacer un homenaje a sus habitantes. (Ernesto Chile)

“Trabajé mucho las ideas, realicé alrededor de 40 dibujos y luego, con calma, seleccioné algunos y las llevé a la tela. No quiere decir que la idea que está en una cartulina la traslade miméticamente a la tela porque siempre surgen otras ideas, pero tomo aquello que pensé antes como punto de partida”.

-¿Cuál es su forma de crear? ¿Cómo definiría su proceso creativo?

-No es común que se pregunte sobre eso. En mi caso, y en la medida en la que he desarrollado mi obra, he modificado esa estrategia de creación, teniendo en cuenta que las circunstancias se modifican con el tiempo.

“Por lo general, los artistas de la plástica anotamos ideas, hacemos bocetos y así acumulamos inspiraciones. Es un primer paso. Es difícil llevar todas las motivaciones a una pieza en concreto, siempre hay que seleccionar, pero está claro que hay que salvar las ideas del olvido y por eso hay que anotarlas, guardarlas. NO siempre a la hora de crear recurro a ese almacén de ideas, sino al que tengo mentalmente en mi interior.

“Trato de ser espontáneo en lo cada una de mis obras, porque el soporte es lo que más me inspira. Voy dándole forma al pensamiento, y así salen las cosas. NO tengo una fórmula ni creo que sea bueno tener una fórmula para crear. Considero que no es bueno amarrarse una idea.

-¿En 70 años recién cumplidos, le quedan pendientes?

-Sí, tengo muchos. Justamente esta exposición es hija de aquella que presenté en una Bienal de La Habana, titulada De par en par. Cuerpo fue mi pendiente hasta hace poco. Y tengo otros.

“Hay que mostrar siempre algo nuevo. ¿De qué sirve exponer con frecuencia si no decimos nada diferente? Los pendientes afloran y de eso se trata, de eso nos nutrimos los artistas.

“La creación artística provoca satisfacción espiritual, es el primer objetivo. La obra de arte no concluye en uno, así que se comparte esa satisfacción y se espera retroalimentación. Así se desarrolla la obra”.

-Recuerdo la pregunta recurrente de la obra de teatro El disparo del arte…¿Cómo hacer del arte un medio digno de subsistencia?

- Yo vendo mi obra. El mercado tiene sus reglas, tiene sus altas y bajas, y hay que insertarse en él. YO he tenido suerte, porque lo que ofrezco ha tenido aceptación así tal cual. No quiere decir que, aunque tenga aceptación mi obra, yo me guíe por las leyes del mercado. Si eso sucede, como creador ya eres débil y no puede terminar más que en fracaso.

“Recientemente una galería en Canadá me pidió unos trabajos y me dieron el pie forzado. Les dije que no. NO sería yo. NO puedo saber mañana lo que voy a hacer, así que no podía aceptar que condicionaran mi creación, aunque me aseguraran que la venta sería buena. Yo hago lo que me sale de las manos en el momento y me hace sentir feliz”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


Dania Jimenez
 27/11/19 14:51

Siempre me he sentido muy identificada con la obra pictorica de Ernesto. Me parecen pinturas con una sensibilidad unica. Esta entrevista es fantastica porque conocer el proceso creativo del artista siempre es una forma de inspiracion para las personas que nos dedicamos a las artes visuales 

Aram Joao Mestre León
 24/11/19 18:28

Una obra hermosa. Gracias por esta entrevista que nos permite conocer el proceso creativo de este artista.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos