Del 24 al 30 de octubre, la ciudad de Holguín será escenario de la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que este año se enmarca en la agenda de celebraciones por el Aniversario 25 de la Casa de Iberoamérica, inaugurada en 1992 por el doctor Armando Hart, en aquel entonces ministro de Cultura.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana nació en 1993, a propósito del V Centenario del encuentro entre América y Europa. Con este evento internacional se recuerda el desembarco, por la Bahía de Bariay, el 28 de octubre de 1492, del Almirante Cristóbal Colón.
Según Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica: “Han sido 25 años de trabajo permanente y de intercambio con lo mejor de la intelectualidad y el movimiento artístico cubano y foráneo”.
Muchas son las significaciones que mueven al Comité Organizador de la cita: el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, el aniversario 120 del natalicio del poeta andaluz Federico García Lorca y los 90 años del natalicio del Comandante Ernesto (Che) Guevara.
Muy esperada por los amantes de la moda es la Feria Iberoarte, que se desarrollará el 12 de octubre, previa a la Fiesta Iberoamericana —en saludo al aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los 30 de su filial holguinera—, con la participación de 50 artistas de nueve países y 60 diseñadores nacionales.
Durante los días de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana los holguineros podrán disfrutar con las actuaciones de la Steel Band, de Santiago de Cuba; la agrupación folclórica Rumbatá, de Camagüey; los cantantes Luis Franco y William Vivanco y la banda Nube Roja.
En el contexto del XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que tendrá lugar del 25 al 27 octubre, 150 estudiosos de numerosas nacionalidades presentarán investigaciones acerca de temas regionales, locales e internacionales, entre ellos: las relaciones Cuba-Estados Unidos, las tradiciones de los pueblos originarios y la perspectiva de género.
Por su parte, el Premio de Investigación José Manuel Guarch Delmonte arriba a su décimo aniversario de instituido con el propósito de incentivar y difundir el conocimiento sobre temas históricos, culturales, económicos y políticos de la región iberoamericana.
Entre los principales eventos a desarrollar se encuentran también: el Coloquio Iberoamericano de Letras, la Muestra Audiovisual de Cine, el 9.o Festival Iberoamericano de Vinos y el Pasacalle Iberoamericano por plazas y parques.
Más de diez exposiciones internacionales quedarán inauguradas durante la cita, como parte de la Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas. La Casa Simón Bolívar, que pertenece a la Oficina del Historiador de La Habana, llevará a Holguín la exposición de artesanía: “El Mundo Amazónico Boliviano”. Mientras tanto, la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, mostrará en la oriental urbe una parte de su colección de esas prendas típicas cubanas.
A partir del día 26 abrirán sus puertas múltiples encuentros, como la Fiesta Campesina (Fray Benito, Rafael Freyre); el Centro Cultural Ibérico, en la Periquera; la Casa del Taita (Ilé de La Rumba), donde se recrean tradiciones de origen africano; la Expo Holguín en la Plaza de la Marqueta; el Centro Cultural América Latina y el Caribe; el Gabinete Caligari, la Casa del Tango y las artes escénicas en el Teatro Comandante Eddy Suñol.
Los días 26, 27 y 29 de octubre, las Brigadas Internacionales de Solidaridad llegarán a las localidades de Gibara, Mayarí y Antilla. El 28 de octubre se realizará una visita al Parque Natural Cristóbal Colón Bahía de Bariay y, el 29 de octubre, los delegados visitarán la Villa Blanca y su propuesta artística Gibara. Ciudad en Movimiento.
Quince países han confirmado su asistencia a la cita. Entre los de mayor representación se encuentran: Chile, Perú y México. El resto de los delegados provienen de Canadá, Suiza, El Salvador, Guatemala, España, Costa Rica, Argentina, Ecuador, India, Italia, Estados Unidos, Panamá y Bolivia.
Chile estará representado por el Colectivo Halcón Rojo y la agrupación folklórica Raipillán; de Estados Unidos son las Bicicletas de Bambú y el artista Bob Michales; la profesora universitaria y cantante Ivette Ríos pertenece a la delegación mexicana, integrada además por Mayole Mili; de Canadá es el joven intérprete Etienne Drapeau, quien canta en idioma español; y de Argentina vendrá Roberto Moreno.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana es una muestra del enorme potencial artístico que existe en el área. A lo largo de su historia, la cita ha contribuido a la revitalización de las raíces más autóctonas de América Latina, el Caribe y toda la región iberoamericana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.