Con los nuevos tiempos se imponen otras vías de promoción que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocidas como TIC. En ese sentido, la campaña de verano del sello musical más antiguo de Cuba se desarrolla con los lemas: “EGREM, la vida digital para todos” o “Conéctate a la EGREM”.
Mario Escalona, director general de la disquera, explicó que a partir del año 2015 ha disminuido en el mundo la venta física de fonogramas y se ha incrementado la venta digital, algo muy relacionado con el surgimiento de los teléfonos inteligentes, por lo que es necesario prepararse para este cambio de mentalidad a partir de talleres vinculados a la gestión editorial online.
Con el objetivo de posicionar sus productos culturales y acercar aún más a los artistas con sus públicos, la casa discográfica EGREM —en alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y las empresas DESOFT y ETECSA— ha desarrollado nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas y laptops, entre ellas, una relacionada con el disco Sobreviviente del dúo Buena Fe.
La nueva aplicación D'Ritmo —que estará a disposición del público el próximo 26 de julio durante el concierto en el Pabellón Cuba del cantautor Waldo Mendoza— permite la descarga de música online y la creación de listas de reproducción personalizadas por disco, artista y género musical. Luego, le seguirá otra aplicación relacionada con el disco ADN del músico Alain Pérez.
Desarrollada por el grupo Pyxel Solutions, de la Unión de Informáticos de Cuba, la plataforma de música cubana D'Ritmo contiene, además, una cartelera de la EGREM y facilita el lanzamiento de nuevas producciones musicales con una pequeña variante de streaming (escuchas de 15 segundos) a través del sitio web de la casa discográfica, su página en Facebook y otras redes sociales.
Una nueva modalidad de la EGREM son los contratos de exclusividad mediante los cuales el músico representado artísticamente por el sello editorial contará con los servicios de producción musical, organización de sus presentaciones, tanto nacionales como internacionales, el cuidado de su imagen y la realización de soportes promocionales en productos utilitarios.
Por otra parte, el artista representado puede seleccionar un tema y varios fragmentos de canciones de uno de sus álbumes que estarán a la venta en la página web de la institución.
La primera artista en firmar este nuevo tipo de contratos con la EGREM, por un período de cinco años, es la joven cantante Luna Manzanares.
Otro nuevo servicio ofrecerán las Casas de la Música de todo el país —a las que pronto se sumará el Centro Cultural Casa de la Música Plaza, en 31 y 2, con un concierto de Luna Manzanares—, se trata del menú discográfico. Por el precio de 25 pesos moneda nacional se pueden comprar hasta 80 canciones de varios músicos que integran el catálogo de la EGREM.
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