Desde que en noviembre de 2011, durante la Conferencia general de la Unesco, la comunidad internacional proclamara el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, muchas han sido las iniciativas generadas alrededor del orbe para celebrar esta importante expresión cultura del siglo XX que está cautivando ya el espíritu del siglo XXI.
Cuba no escapa a las influencias de este género que goza de excelentes intérpretes y adeptos seguidores en todo el país, motivo por el cual fue escogida como sede de las jornadas por la fecha que este 2017 auspician la Unesco, el Instituto del Jazz Thelonious Monk de los Ángeles y California, en los Estados Unidos, y el Instituto Cubano de la Música.
“Es una excelente oportunidad para dar a conocer lo que aquí se hace y la calidad de nuestros músicos”, aseguró recientemente la directora regional de la Unesco, Katherine Muller, al tiempo que confirmó la larga tradición jazzística de nuestro pueblo.
Desde este lunes 24 y hasta el sábado 30 la mayor de las Antillas se prestigió con la presencia de intérpretes del género provenientes de varias naciones del mundo.
Tal es el caso de la delegación estadounidense que arribó al territorio nacional con una veintena de exponentes del género entre los que destacaron Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural.
Además de los conciertos y presentaciones musicales previstas en la agenda, los organizadores programaron la visita a 10 escuelas de arte cubanas para la realización de clases magistrales, talleres de improvisación y actuaciones en vivo.
Como colofón de las actividades, hoy día 30 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se realizará un gran concierto bajo la dirección de los relevantes pianistas y compositores Herbie Hancock, de Estados Unidos, y el maestro cubano, Chucho Valdés.
Según declaraciones a la prensa del maestro cubano Bobby Carcassés —recogidas por Prensa Latina—, la obra Imagine, de John Lennon, se va a interpretar de manera colectiva con la participación de artistas de varias naciones.
Celebrado desde 2011 para sensibilizar al público general sobre las virtudes de esta música como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, el Día Internacional del Jazz también ha tenido como sedes principales: los Estados Unidos, Francia, Japón y Turquía.
Cuba, que ostenta la de la sexta edición, reunió a comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero con el fin de celebrar, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.