La noticia comienza a ocupar titulares en los medios de prensa de todo el orbe. La celebración del Día Internacional del Jazz 2017 tendrá por escenario a Cuba, donde está previsto realizar una gran jornada que se extenderá entre el 24 y el 30 de abril y reunirá en La Habana a grandes exponentes de ese género a nivel internacional.
El evento es auspiciado por la Unesco, organización de las Naciones Unidas; el Instituto del Jazz Thelonious Monk, de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, y el Instituto Cubano de la Música.
BOBBY CARCASSÉS YA ESTÁ DE FIESTA
Conocido como el showman de Cuba, el maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, es una de las figuras nacionales invitada a la celebración por el Día Mundial del Jazz, que se enmarca, este año, en los festejos por el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la Unesco.
Acerca de la significación de este evento para la Mayor de las Antillas, Bobby señaló que el Día Mundial del Jazz se celebra desde el 30 de abril del 2012 y el año pasado la celebración tuvo lugar en Washington, en la Casa Blanca, con la presencia de grandes músicos del mundo.
El jazzista explicó que el músico norteamericano Wynton Marsalis, en reiteradas ocasiones, ha visitado las escuelas de arte de la Isla y ha podido constatar la calidad de los jóvenes músicos que egresan de ellas. En el sistema de enseñanza artística nacional está presente la mano de la Revolución —resaltó—, porque allí imparten clases los mejores profesores, con los mejores instrumentos, a pesar de las dificultades económicas.
“Se ha escogido a Cuba por la tradición del Jazz latino y afrocubano, por todos los grandes músicos que han salido de aquí y aunque viven en otras latitudes forman parte de la historia del jazz mundial”, destacó Carcassés.
El primer cubano incluido en el Hall de la fama del Blues y el Jazz de California, Estados Unidos, tiene otros muchos motivos para festejar. Pocos días antes del inicio de la jornada por el Día Mundial del Jazz realizará un concierto el día 20 de abril, a las 7 de la noche, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde presentará su más reciente fonograma con el sello BisMusic que lleva por título Blues con montuno. Bobby Carcassés y Afrojazz.
Bobby dijo que este fonograma recoge un resumen de su trabajo profesional que comenzó en la ciudad de Santa Clara en 1955: “Mi pretensión es dominar todos los géneros musicales como hacía Benny Moré, por eso le dediqué un disco que se llamó Recordando al Benny.
”Para este concierto del día 20 hemos invitado a dos parejas de bailadores de Santa Amalia por su trabajo ancestral con el jazz. Vamos a interpretar el repertorio del disco en vivo y a compartir el escenario músicos de varias generaciones como César López, Orlando Valle “Maraca”; Yasek Manzano, Jorge Reyes, Julito Padrón, Enrique Pla, Pancho Terry, Francis del Río, Oliver Valdés y Tanmy López”.
En las notas discográficas del CD, el periodista José Dos Santos advierte que el blues es recurrente en las creaciones o en los pasajes de Bobby Carcassés donde “mezcla la atmósfera particular de ese género con la timba o el funk criollo. Lo montuno le nace de sus raíces, a las que venera como a su familia”.
Blues con montuno contó con la producción y dirección musical de Roberto Carcassés Colón, quien también participó como tecladista y vocalista. En la grabación, mezcla y masterización estuvo la mano de Adalberto “Berty” Hernández.
El álbum posee nueve temas, la mayoría con la firma de Bobby, y un bonus track de la canción Son de la Loma, de Miguel Matamoros. El sencillo contiene también dibujos y pinturas realizadas por el showman de Cuba.
De manera especial, participaron en la grabación del disco: Jorge Luis Valdés Chicoy, en la guitarra eléctrica; el flautista norteamericano Roger Glenn, el rapero Aurobindo Carcassés y en la Kamele n'goni (arpa africana), Didac Ruiz, de España.
El CD Blues con montuno estará a la venta el día 20 a la entrada del Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.