Para iniciar la Feria, nada mejor que un libro: Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, presentado ayer por Ricardo Patiño Aroca, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, invitada de honor a esta 23 edición de la fiesta de la literatura.
Patiño declaró que transcurridos siete años de Revolución Ciudadana, y luego de las acciones desarrolladas por el presidente Correa para revertir los estragos causados por lo que él denominara en este imprescindible volumen como la larga y triste noche neoliberal, "Correa debería escribir ahora De la No República a la República de verdad".
En la cita inaugural confluyeron además los ritmos contemporáneos y ancestrales de la tierra andina, el arte de los niños de La Colmenita, quienes homenajearon a la escritora Nersys Felipe, y un documental que se acercó a la labor investigativa del historiador Rolando Rodríguez, autores cubanos a los que también está dedicada la Feria del Libro.
Luego, en compañía de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ricardo Patiño visitó las tres salas que componen el Pabellón de Ecuador. La primera recorre con piezas expositivas la historia de esta nación. Sobresalen máscaras indígenas, figurines de Valdivia, la réplica de la espada y el bastón de Eloy Alfaro, el sombrero que este le obsequiara a José Martí, y las manos negras que denuncian la contaminación provocada por la transnacional Texaco-Chevron.
Una amplia muestra de la producción literaria ecuatoriana de todos los tiempos se puede apreciar en la segunda sala, mientras que la tercera —con el nombre de Pablo Palacio— funcionará como salón de presentaciones amparada por las imágenes de sus más queridos poetas y narradores. Precisamente allí Patiño declaró a la prensa que resulta una curiosa coincidencia histórica la amistad de Alfaro y Martí, y que ahora es continuada por Correa y la Revolución Cubana. A su vez Díaz-Canel precisaba que a solo días de la II Cumbre de la Celac, nuestros pueblos se vuelven a hermanar en esta Feria del Libro, lo cual también es integración.
Participaron del recorrido también Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, titular de Cultura y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro entre otros.
Ricardo Patiño, canciller de la nación andina, presentó el volumen Ecuador: De Banana Republic a la No República, del presidente Rafael Correa. (Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde).
Se pudo disfrutar del arte de los niños de La Colmenita, quienes homenajearon a la escritora Nersys Felipe, uno de los autores cubanos a los que está dedicada esta fiesta de la lectura. (Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde).
Confluyeron los ritmos contemporáneos y ancestrales de Ecuador, país invitado de honor. (Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.