La Bienal de La Habana, uno de los eventos más notorios del arte contemporáneo cubano, se celebrará este año del 12 de abril al 12 de mayo del 2019. Su XIII edición, bajo el título “La construcción de lo posible”, reunirá como ya es tradición, disímiles artistas cubanos y foráneos.
La Bienal contará con más de 300 invitados con proyectos individuales y colectivos, artistas de 52 países de África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.
Este evento continuará su labor como promotor de las nuevas generaciones de artistas y propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones.
Destacados artistas cubanos, Premios Nacionales de Artes Pláticas, integran la nómina curatorial. Entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes (ISA), el Malecón Habanero con su proyecto Detrás del Muro, el Taller Chullima, la galería Factoría Habana, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otras importantes instituciones cubanas acogerán las obras de los artistas que se presentarán a la bienal.
En La Habana, su principal escenario, tendrán lugar dos grandes propuestas en el Malecón y los bordes del Centro Histórico y la calle Línea, en la zona de El Vedado.
Este año regresa el proyecto "Detrás del muro", que se propone abarcar un espacio público mayor, de unos 6 kilómetros de calle, para promover el intercambio del público con el arte.
Como parte de la celebración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad, a la que se incluye también la bienal, se realizará en la calle Línea, mediante un proyecto, bajo la conducción de la arquitecta Vilma Bartolomé una especie de Corredor Cultural, que pretende una reforma de los espacios públicos como aceras, calles, señales, arboledas y teatros, librerías, cafés y restaurantes, galerías y museos.
Como novedad el evento se extenderá hacia otras provincias del país: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, que tendrán la oportunidad de disfrutar de esta fiesta del arte contemporáneo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.