//

domingo, 17 de noviembre de 2024

A bailar en el Parque Metropolitano de La Habana

El Festival de la Salsa en Cuba es un evento que defiende la identidad de la música popular bailable...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 17/02/2018
0 comentarios
Festival de la Salsa-Cuba
Festival de la Salsa, evento que pone a dialogar en un mismo escenario a nacionales y extranjeros amantes de ese género musical.

Ya se alistan los bailadores cubanos y de otras latitudes para asistir a una nueva edición del Festival de la Salsa, un evento que se realiza con los auspicios de la Dirección Provincial de Carnavales, la Dirección Provincial de Cultura, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y las empresas musicales EGREM y ARTEX.

Con la creación del evento —cuya tercera edición tendrá lugar entre el 22 y el 25 de febrero— el Parque Metropolitano fue remodelado, pues el Comité Organizador de la cita tomó conciencia de que es un área adecuada para la realización de este tipo de festividades.

El evento nació por iniciativa del joven músico cubano Maykel Blanco, líder de la agrupación Salsa Mayor, con el objetivo de poner a dialogar en un mismo escenario a bailadores nacionales y extranjeros pues, desde hace más de una década, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso celebra el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa, Baila en Cuba.

“Ahora con el Festival de la Salsa las personas que se han matriculado previamente en los talleres del evento Baila en Cuba, pueden tener un contacto más directo con el público cubano y, a la vez, contribuimos a promocionar nuestra música popular bailable en el ámbito internacional”, advierte el director de Salsa Mayor.

Cada jornada del Festival tendrá como ingredientes la presencia de compañías infantiles, DJs, profesores de baile y las presentaciones de comparsas tradicionales. Mientras el plato fuerte de ese ajiaco musical serán los conciertos de las mejores agrupaciones de música popular bailable cubanas.

A partir de las nueve de la noche comenzarán los recitales de la salsa que se extenderán hasta las dos de la mañana, y serán protagonizados por agrupaciones noveles y otras ya consagradas en el panorama musical del patio y allende los mares.

La premisa es contar con espectáculos diferentes. Bien conocidos son algunos de los nombres que amenizarán las noches del Festival: Yasser Ramos y su Orquesta, El Niño y La Verdad, Papucho y Manana Club, Alexander Abreu y Habana de Primera, Alain Pérez, Bamboleo, Adalberto Álvarez, Pupy y Los que Son Son, Haila María Mompié, Klímax, El Noro, Los Van Van, Combinación Cubana, Paulito FG, Manolito Simonet, Tania Pantoja y, por supuesto, Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, quien cerrará el concierto de la última jornada.

Aunque la festividad tiene como prioridad promover la participación de orquestas de salsa nacionales, para su cuarta edición es muy probable que el Comité Organizador pueda invitar a artistas y músicos extranjeros que cultivan la salsa en otros países de América Latina y Europa.

El Festival es un evento joven que vio la luz en un contexto marcado por la presencia de nuevas agrupaciones que en la última década han apostado por cultivar la salsa en la Mayor de las Antillas, luego del boom que vivió ese género musical en los años 90 del pasado siglo. Ya veremos qué sucede en esta y en futuras ediciones.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos