El año 2018 heredaba los estragos del cambio climático con un precedente transcendental, y aunque las catástrofes naturales sucedidas no estuvieron a la altura de Irma, la naturaleza hizo de las suyas. Por tanto, y ante las repetidas condiciones adversas de un año a otro, el enfrentamiento al cambio climático constituye prioridad de la agenda de gobierno del país.
Desde la Carta Magna de la República, el Estado se ocupa y preocupa por la atención a esta temática, respaldada por los artículos 75 y 76 referidos a la protección del medio ambiente y al derecho al agua. Además, se han elaborado y perfeccionado paulatinamente regulaciones que protegen los recursos naturales cubanos.
Conozca más sobre la disponibilidad de los recursos hidráulicos del país en este enlace
Denominado Tarea Vida y bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2017 el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Este tiene un alcance y jerarquía superiores a los elaborados con anterioridad sobre el tema.
Contiene 11 tareas, entre las cuales figuran asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.
Se trabaja además en la reubicación de asentamientos costeros que se encuentran en zonas vulnerables, la recuperación de la vegetación en las dunas, en la disminución de la erosión y la construcción de adecuados accesos hacia las playas.
La protección de las playas es prioridad del Estado cubano (Fernando Medina/ Cubahora)
PRINCIPALES FENÓMENOS NATURALES QUE AFECTARON A CUBA EN 2018
En mayo del año 2018, la tormenta subtropical Alberto hacía sus estragos en la zona occidental y central del país durante su trayectoria. Este sería el primero de los fenómenos naturales que afectaban al país luego de la intensa temporada ciclónica de 2017.
Para ese entonces, varias fueron las acciones desplegadas por el gobierno cubano para proteger y asegurar las vidas humanas y los recursos materiales posibles. Tras el paso del ciclón se retomaron las experiencias de trabajo puestas en práctica con el huracán Irma y tres grupos de trabajo partieron hacia las provincias afectadas. El primero de ellos dirigido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa trabajó en la región Central); otro, bajo la tutela del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura también en la región Central; y por último el del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez en la región Occidental.
Además, se desarrollaron videoconferencias en reiteradas ocasiones, a través de las cuales se tuvo contacto con autoridades del Gobierno y el Partido de las provincias centrales, las de mayor afectación. En estos encuentros que se constató el avance de los trabajos para resarcir los daños fundamentalmente en la agricultura, los viales, la reconstrucción de viviendas y el abasto de agua. Además, se tomaron medidas para recuperar en el menor tiempo posible la producción de alimentos, tomar precauciones con los embalses e inundaciones, así como la atención a las familias afectadas.
En más de una ocasión, se ha enfatizado en la sustitución de tecnologías para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, así como también el aprovechamiento de la energía renovable.
TORNADO DE AMOR
La noche del domingo 27 de enero no fue una noche como otra cualquiera. Un fenómeno meteorológico poco común en los centros de las ciudades cubanas sacudió varios municipios de La Habana, dejando tras su paso varias pérdidas materiales y humanas.
Conozca en este enlace cómo se distribuye el presupuesto del Estado en caso de desastres
Las imágenes de los bomberos acunando en sus brazos a embarazadas y recién nacidos del hospital Hijas de Galicia de la Capital comenzaron a inundar las redes sociales. Otras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la madrugada del lunes otorgaron un poco de tranquilidad al pueblo, que reafirmaba una vez más, que no estaba solo.
Tampoco el 28 de enero fue un lunes normal. Cuba entera latía por La Habana y desde cada rincón del país la solidaridad era palpable. No fue un lunes cualquiera para el Consejo de Ministros, había que levantarlo todo, y en algunos casos, desde el principio. Con el objetivo de contabilizar y organizar el proceso de recuperación, se efectuaron dos reuniones con los titulares de los ministerios y el día 31 comenzó el recorrido por las zonas afectadas.
Rápidamente se comenzó en la reparación y reconstrucción de viviendas a las familias afectadas.
Conozca en este enlace cómo se vivió en Luyanó el proceso de recuperación
Entrega de viviendas a damnificados por el tornado en La Habana (Foto: Estudios Revolución)
PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES
En junio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los Bosques para el período 2018-2025. Debido al comportamiento del clima en la actualidad, se avizora que los incendios forestales aumenten en intensidad y propagación, por tanto, esta estrategia constituye una fortaleza del país.
En reciente reunión de chequeo habitual, el coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, hizo referencia al uso de sistemas fotovoltaicos para aprovechar el potencial de radiación solar y a la introducción por parte del Grupo Empresarial Agrícola del MININT de variedades agrícolas y especies marinas y dulce acuícolas, resistentes a las altas temperaturas, la sequía y las plagas.
PRINCIPALES APORTES DE LA CIENCIA EN EL AÑO
Las instituciones pertenecientes a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el transcurso del 2018 concluyeron 23 proyectos investigativos con notables impactos en el plano ambiental, social y económico. Estos estuvieron vinculados básicamente a los programas nacionales de Cambio Climático en Cuba: Impactos, Mitigación y Adaptación, Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica, y Meteorología y Desarrollo Sostenible.
Son significativos también los aportes en materias de mantenimiento y recuperación de las playas arenosas, uso eficiente del agua, rescate de las poblaciones de manglares, conservación de los arrecifes de coral, la reforestación de zonas priorizadas, como son las franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías; y elevar la percepción del riesgo de desastres en la población.
Además, se terminaron siete estudios territoriales de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, entre ellos los denominados Epizootia, en Pinar del Río y Cienfuegos, que constituye una herramienta de suma utilidad para el aumento de la producción pecuaria, el ordenamiento territorial pecuario y la seguridad alimentaria; y Sequía, en Santiago de Cuba.
Además, se actualizaron de los nuevos escenarios de ascenso del nivel del mar en el archipiélago para los años 2050 (27 cm) y 2100 (85 cm), a partir del empleo de un nuevo modelo digital y nuevos software de modelación.
OtroCubanoMas
23/5/19 13:52
Que bien!!!!!!!!!!!!
Pudiera publicarse el resultado del estudio de los nuevos escenarios de ascenso del nivel del mar en el archipiélago para los años 2050 y 2100.
Pudiera decirse exactamente cuales fueron los 7 estudios realizados territoriales de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, para no pedir que se publiquen los estudios en si.
Puderan relacionarse los 23 proyectos investigativos con notables impactos en el plano ambiental, social y económico concluidos en el transcurso del 2018.
Pudiérase, si no es mucho pedir, poder conocer en concreto (ver el documento) de en que consiste en su totalidad el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.
Gracias de antemano (aunque sé que estoy hablando solo, o que los que me lean no son los que pueden satisfacer mi solicitud, y los que sí, no me entero que me hayan leido)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.