viernes, 26 de abril de 2024

Loros en Cuba, una incógnita despejada

Peces loro y sus estrategias de supervivencia...

en Chess.com 13/10/2019
0 comentarios
Pez loro portada
Algunas especies de pez loro alcanzan un tamaño considerable

Por: Noel Lopez Fernandez y Dive Master 

En nuestra área geográfica existen cuatro géneros y 14 especies de peces loros reportadas para la ciencia. Todas juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema marino, pues al ser peces herbívoros para alimentarse raspan las algas y también arrancan parte del tejido vivo de los corales y del carbonato de calcio que lo integra, y al depositar sus excretas liberan con ellas estos residuos que contribuyen a formar la arena que está presente en nuestros arrecifes y playas.

Se calcula que el 75 por ciento del alimento que engulle un loro está compuesto por sedimentos orgánicos, y si se tiene en cuenta que algunas especies alcanzan un tamaño considerable, no es de menospreciar la cantidad de arena que aportan al arrecife.

De noche, los miembros de la familia utilizan diversas estrategias para descansar. La mayoría de las especies de loros de pequeño tamaño, se sienten seguros de noche en pequeñas oquedades del arrecife, otras se entierran en la arena para dormir. Los grandes Guacamayos, tienen por costumbre dormir cada noche en la misma cueva o gruta del arrecife, otros loros simplemente duermen sobre la arena y en las inmediaciones de algún arrecife coralino, y cambian su coloración a una que les permita camuflarse con el fondo,

Los peces loros realizan grandes aportes al ecosistema marino (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

Pero algunas especies de loros, especialmente el Queen Parrotfish o Scarus vetula, se refugian dentro de una cavidad pequeña del arrecife y segregan un mucus que cubre casi todo su cuerpo, esta sustancia transparente parece que crea una barrera protectora, donde los depredadores no pueden oler su esencia, especialmente las morenas que son cazadoras nocturnas y dependen de su olfato para localizar a sus presas. Esa es la explicación al comportamiento del pez loro que mostramos en una publicación anterior.

La estrategia del Queen Parrotfish es segregar un mucus protector (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos