En la década del 80´ los conocimientos informáticos manifestaron una metamorfosis. Por fin, comenzaban a expandirse las tecnologías computacionales entre los usuarios mientras iban desprendiéndose de espacios restringidos como corporaciones, centros de investigación y universidades. Esta socialización de nuevo tipo, fue un indicio del futuro tecnológico.
Con la modernización, los ordenadores incorporaron el sistema operativo privado, es decir, una matriz de programas que permite el funcionamiento de las demás operaciones de una computadora y cuyo software no puede modificarse porque está protegido por la política de copyright (derecho de validación de una obra).
Para muchos esta característica dotó al ordenador de cierta exclusividad. Ningún usuario o programador podía solucionar por sí mismo un problema interno ni desarrollar algunas de las herramientas del equipo. Otros, sin embargo, consideraron el distintivo “privado” un obstáculo. En este grupo estaba el estadounidense Richard Stallman.
Decidido a buscar alternativas ante las restricciones del sistema operativo, Stallman crea a mediados de 1980 la Fundación del Software Libre (FSF, siglas del nombre en inglés: Free Software Foundation). Así surge el término copyleft, un sello legal que otorga licencias al usuario para realizar cambios, crear nuevas versiones y redistribuir copias de un programa.
La fórmula del software libre de Richard Stallman partió de un grupo de amigos defensores de la cultura hacker y devino una especie de filosofía tecnológica en búsqueda de la libertad informática no solo como derecho, también como expresión espontanea del conocimiento. La libertad de Stallman responde simplemente a la necesidad de explorar y descubrir, en este caso, sin costos y sin permisos.
A pesar de las garantías que ofrece el software libre, son más populares los sistemas operativos con software privado como Windows, de la corporación Microsoft. Durante un tiempo se tildó el primero por su grado de complejidad para los usuarios promedios, no obstante, sus creadores han incorporado métodos de configuración y ayuda con el fin de facilitar su uso.
En la familia de sistema operativo con software libre destaca Linux. Además de ser uno de los más seguros, estables y rápidos para el trabajo con servidores, se complementa con múltiples aplicaciones gratuitas, distribuidas por toda la Red. Otra particularidad es la opción de multiusuario, o sea, más de una persona puede interactuar con el mismo ordenador.
Linux es un sistema oportuno para países menos desarrollados y con negativas de acceso tecnológico como Cuba, dado que ayuda a superar la dependencia informática a los tratados internacionales, marcas y condiciones de copyright sin incurrir en la piratería digital.
Con el deseo de continuar motivando el acercamiento al software libre y a su vez promover beneficios sociales, desde el año 2004, se le dedica el tercer sábado de septiembre.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.