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jueves, 26 de diciembre de 2024

La informatización de nuestra Cuba

La tecnologías de la información y la comunicación para una mejor gestión de gobierno...

Grupo de Gestión de Información Centro de Información para la Prensa, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 17/04/2019
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Informatización Cuba
Además de mejorar la accesibilidad a la red de redes, la informatización del país se propone otros objetivos esenciales utilizar esa conectividad para que las personas mejoren su calidad de vida y participen en la toma de decisiones

Tener sensibilidad ante los problemas de la gente y construir un gobierno basado en la participación ciudadana ha sido uno de los requisitos que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha demandado a los dirigentes del país.

 En el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Cuba, el 8 de mayo de 2018, refería que debemos usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para promover la solidaridad social, crear valores y contribuir a la sostenibilidad económica, cultural y política.

 En este período de gobierno, como parte de esta política, hemos visto cómo los ministros y principales autoridades han enfrentado las cámaras y le han hablado directamente al pueblo para explicar los problemas e informar. Se ha hecho común ver a los directivos en la Mesa Redonda o en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.  Por ejemplo, cuando la tragedia del tornado que afectó a La Habana, el Consejo de Ministros liderado por el presidente Díaz-Canel fue transmitido en vivo.

  Pero, la comunicación con el pueblo no se ha quedado solo a través de los medios tradicionales, pues ya el país ha mejorado sus niveles de conectividad a internet, otra vía útil para manifestar ideas. Según el estudio Global Digital Report de We are social y Hootsuite, había un 56% de penetración a finales de 2018.  

Consulte además: Informatización de la sociedad cubana en cifras (+Infografías) (+Mapa)

Como vemos en la gráfica de arriba el número de usuarios cubanos ha crecido y se espera que esta tendencia continúe. Sobre todo si tenemos en cuenta el nuevo servicio de conexión por datos móviles a través de la 3G, iniciado en diciembre del pasado año.

Consulte además: ¿Qué trajo Etecsa este 2018  (+Infografías)

A principios de 2019 habían 1 millón 870 mil usuarios del servicio de datos móviles, 40 % de los paquetes en uso y 5,4 millones de líneas registradas. ETECSA informó que a partir del 8 de marzo de 2018 se iniciarían pruebas de la tecnología 4G en La Habana.

Además de mejorar la accesibilidad a la red de redes, la informatización del país se propone otros objetivos esenciales: utilizar esa conectividad para que las personas mejoren su calidad de vida y participen en la toma de decisiones.

Gobierno electrónico

 Por ejemplo, una de las tareas que mayor énfasis ha tenido es la implementación del gobierno electrónico. Actualmente todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, se encuentran en la etapa de presencia, culminada en diciembre de 2018. Todos los portales incluyen un catálogo en línea con todos los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad, y la descripción de procedimientos y requisitos.

El Ministerio de Comunicaciones ha establecido cuatro etapas en la ejecución del Gobierno Electrónico:

  • Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
  • Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
  • Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
  • Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

Portales de gobierno electrónico en las provincias

(NOTA: Dele click a los botones que aparecen en el mapa para acceder a los portales de gobierno electrónico)

Aunque se trabaja para llegar a la de interactividad. En fase de experimentación están la Unidad de Servicios y Trámites del municipio de Güines, donde se agrupan un total de 106 trámites relacionados con la vivienda, el registro civil y otros asuntos, y el gobierno electrónico del municipio de Centrohabana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el II Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)  destacó que para alcanzar esta fase y brindar un servicio más completo a la población es necesario avanzar el informatización de los registros públicos, con especial énfasis en la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda).

Consulte además: ¿Qué retos tiene el gobierno electrónico en Cuba?

El Estado también en internet

Las instituciones nacionales también se han presenciado en la web. Podemos acceder allí al sitio web de la presidencia, que también tiene una cuenta en Twitter y un canal de YouTube; y a las páginas  de casi todos los ministerios, solo con excepción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Transporte (MITRANS) y el Ministerio del Interior (MININT) .

El 10 de octubre de 2018, el presidente Miguel Díaz-Canel, lanzó su cuenta oficial en Twitter, a partir de ese momento cada vez más ministros e instituciones se han unido a la red social.  Esto beneficia la comunicación con el pueblo de manera directa y ágil, pues mediante tuits se puede mantener informado sobre determinados asuntos y defender los puntos de vista de cada ministerio.

Consulte además: Miguel Díaz-Canel está en Twitter: ¿Por qué? (+Infografías)

Desarrollo e innovación

Dentro de los Lineamientos se encuentra entre los objetivos el de potenciar el papel de la inversión extranjera directa en la introducción en el país de tecnologías de avanzada. Para ello desde la política nacional se promueve la creación de Parques Científico-Tecnológicos (PCT) y Empresas de Alta Tecnología (EAT). Ambos serían fuente de generación de nuevos conocimientos que combinen la investigación y la innovación tecnológica, lo que contribuiría al desarrollo del país.

En la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se estuvieron profundizando estos temas.

Consulte además: Presentan nuevas políticas sobre reorganización de la ciencia

Otra de las directivas es aprovechar el capital humano del país para desarrollar aplicaciones que contribuyan a la agilización de trámites y servicios. Algunas de estas son las siguientes:

(NOTA: Recuerde darle siguiente a la infografía para que vea las seis aplicaciones que aparecen)


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


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