//

jueves, 23 de enero de 2025

Recetas para puntos negros

Es fantástico lo que podemos hallar entre las hojas de alguna revista o libro que, quizás por antiguo, pensemos que no sirva...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 14/07/2019
3 comentarios
Máscarilla de clara de huevo y limon
La clara de huevo contiene proteínas que secan los granos y ayudan a reconstruir las células de la piel y el limón tiene propiedades anti-microbianas que ayudan a eliminar las bacterias causantes de espinillas. (Foto: mascarillasantiacne.com).

Holas amigas y amigos, que lindo sentir que su compañía llega y con ella la cálida sonrisa de una amistad que se va solidificando, pues más importante que los consejos que intercambiamos es ése transparente amor que nos va uniendo.

Hoy es uno de esos días donde suelo permitir que mis ojos se pierdan entre letras de otros tiempos. Sí, es esa loca manía que tengo de escoger al azar un viejo texto y buscar allí su esencia y nutrirme de ella, porque sé que su utilidad nunca se deteriora.

Hoy le ha tocado el turno a una revista que quizás haya sido una de las últimas publicadas de su tipo y que probablemente, la generación de los 90 y sus sucesoras, no la conozcan. Hablo de la revista Mujer Soviética, fundada y publicada por el entonces Comité de Mujeres Soviéticas. Ya por el nombre sabrás que no existe pues tampoco existe ya la Unión Soviética. Pero eso es lo maravilloso de la cultura, puede que pasen los pueblos, puede que pasen los nombres pero el legado se filtra a través de los tiempos.

En ésta revista de 1990 aparecen algunos consejos muy útiles relacionados a las llamadas espinillas que con frecuencia suelen aparecer en nuestro rostro. He seleccionado algunos y quiero compartirlos contigo.

Primero vamos a compartir un poco de cultura general. Lo que comúnmente se conoce como espinillas o puntos negros, a nivel científico, se le llama comedones. Es importante conocer el término pues a veces puede que te encuentres cierta información en referencia a los comedones y la pases por alto porque creas que nada tienen que ver con tus espinillas.

Habiendo aprendido un nuevo término entonces añadamos que los comedones pueden verse como puntos negros pero también como pequeñas elevaciones casi invisibles a la vista. Las zonas de aparición más frecuente suelen ser la nariz, la barbilla y la frente, ya que tienden a ser las zonas más grasas del rostro.

la aparición de dichos comedones está relacionada con la secreción de grasa. Esta grasa segregada por la piel rellena los poros conectados a las glándulas sebáceas pudiendo llegar a obstruirlos y dilatarlos poco a poco. Veamos pues algunas recetas recomendadas, en la revista en cuestión, para combatir la excesiva presencia de comedones en nuestro cutis.

Máscara declara de huevo y agua oxigenada: Antes de entrar en detalles usted debe saber algo, el agua oxigenada es lo mismo que el peróxido de hidrógenos, es decir, el peróxido utilizado para trabajos de peluquería. Ése peróxido o agua oxigenada se clasifica de dos maneras diferentes: su porciento de concentración y el volumen de oxígeno que libera. Así encontramos, comúnmente, peróxido de 10V, 20V, 30V y 40V (hablo de lo que normalmente se comercializa en redes de tiendas). Dichos volúmenes coinciden con el porciento de concentración de la siguiente manera: 10V=3%, 20V=6%, 30V=9% y 40V=12%. Ves, algo más para tu cultura general integral. Pasemos a la receta.

A una clara de huevo se añade una cucharadita de agua oxigenada concentrada al 3% (lo mismo que 10V). La mascarilla se aplica sobre el rostro y se deja reposar unos diez minutos para retirar después con abundante agua.

Máscara de clara de huevo y limón: Se bate una clara de huevo hasta punto de nieve y se añade, gota a gota, una cucharadita de jugo de limón. Se aplica la mezcla de la misma manera que se hizo en la receta anterior. Dejándola, incluso, igual tiempo de pose.

Aparecen otras recetas pero considero son un tanto más complejas debido a los componentes que necesitan. Por esa razón creí mejor no presentarlas en el presente artículo. AH, olvidaba algo, que torpeza la mía. Las mascarillas descritas anteriormente puede usarlas, si su cutis es bastante graso, una vez por semana. En caso de no ser muy graso entonces cada quince días. Pero, muy importante, si usted presenta una piel deshidratada, seca o muy sensible entonces no debe usarlas. Por favor, no viole estas recomendaciones.

Otro aspecto importante es que, si decide probarlas, no las elabore con peróxido o agua oxigenada comprada en la calle, pues no son confiables y no se puede saber realmente su pureza ni su volumen o porciento de concentración. Recuerde que es su piel quien está en juego así que emplee productos totalmente confiables.

Ahora me despido para continuar echando una ojeado a todo lo interesante que las mujeres soviéticas tenían para decirnos en 1990. Te invito a dos actividades, la primera es el reencontrarnos cada semana aquí en este mismo lugar y, la segunda, de vez en cuando ojea las cosas tiradas pues quien sabe encuentres verdaderos tesoros. Chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 3 comentarios


Mariposa
 15/7/19 22:39

Mariposa

Hola,

Como cada domingo nos regalas un día esplendoroso y mágico repleto de energía personal sumergido en el Amor por lo que haces defendiendo siempre tú filosofía personal  esa qué sueles llamar UTACO. Te confieso he disfrutado hoy tus consejos, y claro que siempre trasmites una travesura en ellos para sonreír, recordé que tengo algunas páginas de una de esas revistas soviéticas por ahí entre mis tiliches, entre algunos Spuknis que conservo. Sabios consejos los del jugo de limón ya lo he usado para ese fin pero no sabía que podía unirse a la clara de huevo, ambos los uso por separado primero el jugo y luego de retirado aplicaba la clara  del huevo me ha ayudado mucho a controlar la grasa del cutis. Ahora probaré unirlas. Y estoy en franco apoyo a los anteriores comentarios, pues realmente eres un oasis de aguas mágicas que transformas todo lo que tocas.@Mariposa.

Azucena
 15/7/19 14:57

Luis Manuel, no puedo abstenerme a escribirte unas líneas: tú invitas a ello. Primero reconocer tu rigor profesional y entrega en lo que nos ofreces y segundo de la manera que lo haces: todo es muy hermoso, no me cansaré de expresártelo. En estos tiempos en que, como dice nuestro Presidente Díaz-Canel, es tan necesaria la decencia, tú la expresas desde la belleza que impregnas a lo que haces; te imagino en tu profesión, pienso que debes ser cuidadoso de los detalles para que tu clientela salga satisfecha y con deseos de regresar, en fin... Los consejos de hoy son muy buenos sobre todo porque vienen acompañados de notas que elevan nuestro acervo cultural tan necesario para los jóvenes y en definitiva para todo el mundo, porque hoy aprendí que a las espinillas se les llaman comedones y yo estoy en la tercera edad. Bueno solo desearte una buena semana, amigo.

Lilith
 14/7/19 8:52

Otro articulo sumamente util, me e quedado pasmada con lo del agua oxigenada n tenia idea que fuera el mismo peroxido de los tintes de cabello, yo creia que ya n existia,pues tengo un libro viejo de salud y belleza que tiene recetas que incluyen agua oxigenada y me moria por probar, Gracias x el articulo voy a probar las recetas para ver si me funcionan saludos y exitos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos