viernes, 19 de abril de 2024

El cuidado de la piel en los adolescentes (+Audio)

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, es necesario explicarles la importancia de cuidarla...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 08/12/2019
4 comentarios
Cuidado de la piel
Enseñar a los adolescentes a cómo cuidar de su piel es una tarea que nos corresponde a todos.

Es maravilloso estar de nuevo aquí, vinculado con tanta gente linda que se apasiona por la belleza, la moda y los estilos. Gente que tiene el corazón prendido y los ojos iluminados por un sentimiento de amistad e intercambio. Un sentimiento que, de seguro, nos hará crecer cada día como seres humanos.

Hablando de crecer, quiero dedicar el tema de hoy a una de las etapas de la vida donde todo parece estar inyectado por un crecimiento dinámico e, incluso, hermosamente alocado. Claro que estoy hablando de la tan disfrutada adolescencia. Una etapa donde queremos, y necesitamos, lucir y gustar. Pero a veces, mejor dicho, lo más frecuente es que nuestra piel a dicha edad se empecine en jugarnos una mala pasada para la cual no estamos listas o listos.

LA PIEL DE LOS ADOLESCENTES

Durante la adolescencia el cuerpo de muchachos y muchachas está sometido a grandes cambios. En el caso de la piel, la pubertad y su revuelo hormonal provocan algunas alteraciones que pueden ser molestas o o provocar inseguridad en ellos. Si a eso unimos que los adolescentes no suelen ser muy responsables o cuidadosos con el aseo, nos encontraremos entonces con que su piel no está, por lo general, todo lo bien que podría estar. Por ello es de suma importancia explicarles sobre la necesidad de aprender a cuidar de ella. Así se verán sanos y bellos.

El aspecto más importante para que la piel luzca bien y esté sana es mantener una adecuada rutina de higiene diaria. Para tener una piel sana, primero, debe estar limpia. Y para que esté limpia es recomendable ducharse o bañarse a diario. Incluso, si se practica deporte, dos duchas al día pueden ser una buena idea. Lo más aconsejable sería usar jabones y champús neutros y suaves, claro está, sin abusar de ellos. Otro consejo para mantener la piel en buen estado es la utilización de agua tibia en vez de agua muy caliente.

LA PIEL DE LA CARA

La piel de la cara de los adolescentes requiere casi siempre algún cuidado de más. La razón es que con mucha frecuencia, ellas y ellos, tienen acné y también puntos negros o espinillas. Todo ello debido al exceso de grasa provocado por la producción hormonal durante la pubertad. Pero el acné y las espinillas no tienen por qué ser un drama si se cuida la piel con rigor. Como en el resto del cuerpo, también la piel de la cara debe estar limpia.

Es aconsejable lavarse la cara con agua tibia dos veces al día. Si se hace más veces puede provocarse un exceso de seborrea que podría empeorar el acné o los puntos negros. En estos lavados es útil emplear un jabón, también neutro y suave.

TONIFICARSE

Tras el lavado es bueno para el rostro aplicarle un tónico, el cual debe estar libre de alcohol. La aplicación del tónico les ayudará a mantener la piel sana y limpia. En cuanto a dónde encontrar un tónico adecuado puede visitar tiendas y perfumerías, en muchas de ellas hay tónicos para diferentes fines. También podemos valernos de las bondades de la naturaleza y hacer un tónico casero, en el archivo de audio te explico cómo…

HIDRATARSE

Tras el tónico, aplicar una crema hidratante también es una buena costumbre. Es importante que la crema a aplicar sea no comedogénica, es decir, que no contenga sustancias que puedan obstruir los poros porque provocarían un empeoramiento del acné y de los puntos negros. Lo mismo se debe tener en cuenta para todo producto cosmético que los adolescentes usen sobre su rostro.

NO TOCARSE

Es importante no tocarse el rostro, sobre todo en el caso de quienes tienen acné. Al tocarlo, el acné o los puntos negros pueden empeorar porque llevamos bacterias que tenemos en las manos hasta la piel de la cara. Lo mismo ocurre con el pelo, que generalmente tiene más grasa que la cara y que si se lleva sobre el rostro puede dejar parte de esa grasa sobre él por lo que es buena idea prescindir de flequillos o llevar el pelo recogido el mayor tiempo posible durante el día.

OTRAS ZONAS DEL CUERPO

Es importante, además, prestar atención a otras zonas de la piel durante la adolescencia. Por ejemplo, al cuero cabelludo ya que en esa edad es frecuente la aparición de seborrea y caspa. Lo mismo ocurre con los pies, en los que pueden aparecer hongos. Para evitar estos es necesario no andar descalzos por zonas deportivas comunes y secar muy bien la piel tras el baño.

EL SOL

El sol sin medida puede ser muy dañino para la piel, por eso hay que protegerla de él. Los adolescentes también deben usar cremas solares con protección por encima de 15.

Amiga y amigo, te he dado unos cuantos detalles, simples y aplicables, que serán útiles no solo para nuestros adolescentes sino para cada persona que le interese tener una piel lo más sana y hermosa. En cuanto a los adolescentes, es nuestra responsabilidad generacional ayudarles y acompañarles durante el hermoso pero complejo camino de la adolescencia.

Y ya casi me despido, no sin antes agradecer a todas y todos los que han escrito a mi correo electrónico para aclarar algunas dudas o pedir alguna información. De igual manera invito a todo el que desee comunicarse conmigo a que me escriba, mi correo: krishna@nauta.cu Las personas que no pueden acceder a los archivos de audio que coloco en cada artículo también pueden escribirme con el fin de que se los haga llegar, con gusto lo haré.

Ahora sí llega la pausa, y digo pausa porque pronto estaremos de nuevo encontrándonos en otra Parada con Estilo, donde la belleza, el conocimiento y el bienestar andan siempre de la mano. Chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 4 comentarios


Kikyo
 24/9/18 16:42

Luis, aborda también el tema del acné en los adultos, yo ya voy para los "ta" y parezco una adolecente,  no en el buen sentido. No importa los cuidados y la limpieza que le dé a mi cutis, mejora algo, pero siempre termino en lo mismo.  Existe un factor hormonal en mi problema, pero también he escuchado que si se deja de tomar productos con lactosa casos como el mío mejoran significativamente. Ni idea, espero puedas traer un poco de claridad sobre esta situación. Me encantan tus artículos, cada semana los espero.  

Luis Manuel
 25/9/18 18:14

Caramba Kikyo, me emociona cuando dices que te gustan los artículos y que cada semana esperas por ellos... gracias de todo corazón, intentaré no desfraudarte.... A propósito, en el artículo del aloe vera hiciste dos comentarios que no pude leer enseguida y pasó más de una semana en que yo pudiera entrar al blog, por eso tardé en responder pero lo hice.... quizás hayas pensado que nunca respondí pero te pido visites el artículo y leas mis respuestas.... de todas formas, te adelanto que en ellas te digo que me puedes enviar todo lo que tengas de moda, belleza y estilos... yo lo estaré esperando ansioso y alegre de que ustedes también me nutran a mi.... pues siempre digo que de eso se trata la vida... fantástico...

En relación a tu sugerencia de comentar sobre el acné en el adulto claro que la tendré en cuenta y prometo ayudarte... tienes razón cuando dices que el acné es policausal y son varios los factores que intervienen en su aparición o agravamiento. Dentro de dichas causas, las hormonales y alimentarias tienen gran peso.... Si quieres escribe a mi correo para tener tu dirección y poder enviarte un texto que quiero elavorar para ti, con el fin de ayudarte y responder a tu pedido... mi correo está en el artículo pero te lo repito krishna@nauta.cu...

Saludos y suerte....

 

115
sudhe
 24/9/18 12:47

Mi querido amigo luis Manuel que bueno que lees los comentarios y comentas en tus artículos ojalá y muchos  pudieran dedicarle unos instantes de su poco tiempo para escribir a los usuarios que comentan...
leí tu respuesta a mis  comentarios anteriores te comentaré que mas que  saber de espiritualidad o Cultura General soy fánatica de la Cultura Hindú, me gusta todo lo relacionado con esta Cultura tan llena de tradiciones y diferente a la de nosotros,es por eso que enseguida reconocí el nombre de un dios muy venerado por los hindues ...Krishna....conoces su historia ? se dice que fue hecho dios dado al gran amor que tuvo junto a  otra deidad llamada Radha.Es una historia bastante bonita se dice que juntos constituyen la verdad absoluta.

hiendo al tema de esta semana estan muy interesante los consejos aunque ya yo pasé esa etapa de la adolencencia  creo que se me hace efectivo el tema que abordas de los granos pues creo que por mucho que me cuido la cara siempre sale alguno bastante molesto y ya me habian dicho que era malo pelliscarselos pero no sabía cuanto hasta que no hace mucho se me puso malo uno y terminó dejandome secuelas,así que todo lo que lea sobre los consejitos que nos ofreces siempre sirve de mucha ayuda pues aveces nos descuidamos de pequellos detalles que opacan  la piel y el pelo los principales aspectos de sentirnos bien como seres humanos y mas nosotras las mujeres que somos tan presumidas....


 

Luis Manuel
 25/9/18 18:03

Hola Sudhe, que lindo que sigues escribiendo y que hermoso también que estés seducida por la India y sus encantos. Me preguntas si se la historia de Krishna y Radha o Radharani... la conozco bastante bien, yo practico bhakti yoga o yoga del servicio devocional y en dicha filosofía de vida ellos constituyen el centro... Me gustaría que me escribieras a mi correo para poder compartir más sobre la maravillosa India y sus misterios. Mi correo está en los artículos pero te lo repito krishna@nauta.cu... no dejes de escribir....

En cuanto al tema de los que ya pasamos la adolescencia, lo genial de la vida es que podemos ser útiles a los que vienen detrás, eso es pensar en grande, ser amorosos y, como se dice en la cultura sanscrita, cultivar buen Karma... Ah, ten cuidado con la manera en que te manipulas el rostro pues el no siempre responde de igual forma... gracias por tu formar parte del blog... saludos y suerte.

110

Deja tu comentario

Condición de protección de datos