jueves, 28 de marzo de 2024

El carbón activado en el cuidado de la piel

El carbón activado es uno de los productos que ha estado ganando prestigio y presencia en el campo referente a los cuidados y embellecimiento de la piel...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 17/11/2019
1 comentarios
Tratamiento-mascarilla carbón activado
Mascarilla de arcilla volcánica y carbón activado, eminentemente limpiadora y desintoxicante. (Foto: tomada de nuevamujer.com)

Hola amiga y amigo de Parada con Estilo, hace más de dos semanas que no coloco ningún nuevo artículo en el blog y espero que ustedes, aunque no conocen las razones, sean capaces de disculpar.

Desde hace unos meses está en muchas tiendas de la cadena caracol una mascarilla facial de la línea cosmética Eveline que he recomendado a muchas personas con tendencia a presentar cutis graso e incluso acné. Me refiero a una mascarilla de arcilla volcánica y carbón activado. Una mascarilla eminentemente limpiadora y desintoxicante. Pero no es de la mascarilla sobre lo que quiero compartir sino sobre uno de sus ingredientes, el carbón activado. Quiero compartir sobre él porque la mayoría de las personas me han preguntado qué es eso?

Lo primero a destacar es el auge creciente que ha adquirido el carbón activado en el mundo de la belleza. Ese disparo en su empleo se debe, principalmente, a los beneficios que deja en la piel y el cabello siempre y cuando se le emplee de manera adecuada.

Uno de sus méritos es que consiste en un producto completamente natural que no añade químico alguno al organismo. A dicha característica se le suma su cualidad de agente purificante por excelencia. Es gracias a dicha propiedad que ayuda en el tratamiento del acné y de la en exceso grasa presente en muchas pieles.

Pero, ¿en qué consiste el carbón activado?  Es algo semejante al carbón natural que la mayoría conocemos, la diferencia está en que es necesario someterlo a un proceso de calentamiento con gas. Es ese proceso de calentamiento lo que permite que en su interior se formen una especie de poros que serán los responsables de que este producto tenga la capacidad de atraer sustancias, por eso uno de sus principales empleos es en tratamientos de desintoxicación.

A inicios del artículo hice alusión a la mascarilla facial, por tanto, centremos nuestra atención en los diferentes efectos que el producto en cuestión produce en nuestra piel. Ya mencionamos ligeramente su capacidad limpiadora, tal propiedad incluye que puede ser empleado como exfoliante, neutralizador de radicales libres, así como absorbente de impurezas, toxinas y exceso de sebo. Sus beneficios se realzan cuando le añadimos el hecho de que puede utilizarse en casi todo tipo de piel aunque son las grasas y las acnéicas las más beneficiadas. Agreguemos que deja la piel más luminosa, equilibrada y tersa.

Cuando aplicamos el carbón activado sobre nuestra piel éste atrae hacia él muchos de los agentes dañinos que permanecen en la superficie cutánea mientras equilibra la producción sebácea, exfolia y limpia la piel sin provocar daño sobre la capa córnea de la misma.

Es importante mencionar que el carbón reactivado no va a penetrar en la piel, y digo que es importante porque gracias a eso deviene como producto muy efectivo en la reducción de comedones cerrados conocidos por todos como espinillas o puntos negros.


El carbón activado, que conquista a las marcas cosméticas por sus propiedades desintoxicantes. (Tomada de musa.lavoz.com.ar)

Anteriormente mencionamos que dentro de sus efectos está el de combatir contra la contaminación de la piel lo que incluye la lucha contra los radicales libres que son, en gran medida, uno de los principales causante del proceso de envejecimiento prematuro.

De la misma manera en que promocionamos sobre sus beneficios también resaltamos que productos como el carbón activado no deben ser abusados en su empleo. Es decir, sólo debe emplearse durante el tiempo y con la frecuencia que el personal especializado indique ya que en exceso puede hipersensibilizar la piel, resecarla e incluso engrosarla.

El carbón reactivado puede encontrarse en varias modalidades en cuanto a productos estéticos y cosméticos como pueden ser cremas exfoliantes, mascarillas limpiadoras o detox, jabones, etc.

Entonces podemos resumir que el carbón reactivado: ayuda al equilibrio de la piel grasa, posee una marcada capacidad antibacteriana, limpia la piel de manera suave y profunda, es efectivo en el combate del acné, reduce el diámetro de los poros y ayuda a purificar la piel y otorgarle luminosidad.

Amiga y amigo, es cierto que el carbón reactivado tiene en la estética un empleo variado y creciente, no obstante, eso no quiere decir que sea un producto milagroso en el campo de la belleza y la estética. Recuerde siempre que los productos perfectos aún no existen a pesar de que algunos se promocionen como tal.

Entonces ya me retiro por esta semana y espero poder estar con ustedes para la próxima semana, aquí en este pequeño pero hermoso espacio donde nos encontramos cada semana para comentar sobre temas de belleza y bienestar. Hasta entonces chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 1 comentarios


gretel
 29/6/21 15:02

buenas,en q lugar d la Habana pudiera comprar el carbón activado

Deja tu comentario

Condición de protección de datos