jueves, 28 de marzo de 2024

Aloe vera: un aliado de la belleza y la salud (+Audio)

Las propiedades de esta planta la convierten en una de las más utilizadas para proteger y cuidar la piel y el cabello ...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 02/05/2021
19 comentarios
Aloe Vera
El aloe vera o sábila es una de las plantas más utilizadas en la elaboración de productos cosméticos.

Hola amiga y amigo de Parada con Estilo. Una nueva semana se nos insinúa y con ella la oportunidad para dar un paso más en nuestro andar por la vida, donde la belleza, la moda y los estilos se entrecruzan, cuan niños traviesos, para tomarse de la mano con el conocimiento y el bienestar.

Hoy te invito a compartir sobre una de las plantas más utilizadas en los productos cosméticos. Una especie que, quién sabe desde cuándo, ha acompañado al ser humano en su antigua e intensa búsqueda de la belleza y el bienestar. Un regalo de la naturaleza para que recordemos el inmenso amor que siente por nosotros. Hablo del Aloe Vera o Sábila.

No se conoce con exactitud desde cuándo el ser humano comenzó a utilizar las maravillosas propiedades de la comúnmente conocida como Sábila. Los hallazgos más antiguos encontrados hacen referencia a la cultura egipcia, unos tres mil años antes de Cristo. Consisten en imágenes pictóricas encontradas en paredes de tumbas y monumentos funerarios.

Antes de hacer referencia a algunas de sus virtudes estéticas, echemos un vistazo general a su, casi increíble, lista de componentes. Si nos sumergimos en el interior de una hoja o penca de aloe encontraremos sustancias beneficiosas como vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos, por citar solo algunos.
El agua es también un componente importante, ya que contiene un 99,5 % de agua y un 0,5 % de componentes sólidos. Por eso el aloe vera es un buen conductor de los ingredientes activos, permitiendo el paso del oxígeno necesario para reparar el tejido. Sus beneficios para la salud son diversos y aparecen descritos en diversas literaturas, así como en la sabiduría popular que se transmite de generación en generación. Sin embargo, son sus cualidades de beneficio estético las que van a estar ocupando nuestra atención.

USO CAPILAR DEL ALOE VERA

El aloe es eficaz en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. La capacidad de penetración del gel dilata los poros del cuero cabelludo y los aminoácidos de la planta penetran para revitalizar los tejidos sanos. Logra, junto a lo anterior, una limpieza profunda de dicha piel conduciendo todas las impurezas a la superficie para que puedan ser eliminadas con facilidad. En el caso de los cabellos sanos, sirve como acondicionador al penetrar en las raíces. Las sustancias presentes en el aloe tienen una composición química similar a la de la queratina, que es la proteína esencial del cabello, por lo que contribuye a rejuvenecerlo y proporcionarle sus mismos nutrientes. El resultado es un cabello más elástico y flexible y, por lo tanto, menos quebradizo.


El gran uso que se hace del aloe vera viene dado por sus muchas vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud.(Foto:hacercrecerelpelo.com)

OTRAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS DEL ALOE VERA PARA EL CABELLO

•    Eliminación de la grasa y seborrea: como en el caso anterior, expulsa los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos. Los síntomas desaparecen desde las primeras aplicaciones.

•    Eliminación de la caspa: el aloe vera combate la caspa y previene su reaparición. Es posible que en la primera aplicación se observe un aumento de la caspa suelta en el pelo, eso es debido a que el Aloe Vera desprende la caspa adherida a la piel, pero se elimina con un simple cepillado. En sucesivas aplicaciones la caspa desaparece por completo.

•    Nutritiva: contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y revitalizan el cabello dándole fuerza y brillo.

•    Regenerativa: ayuda a la irrigación sanguínea que tanto necesitan los folículos capilares para el correcto crecimiento del cabello y para frenar o disminuir su caída.

•    Acondicionador: al tener sustancias de parecida composición a la queratina, rejuvenece el cabello, aportándole sus mismos nutrientes y dando como resultado un cabello más brillante, elástico y flexible.

•    Alopecia: el hecho de que el aloe vera aparezca en muchos productos anticaída, no significa que sea, como algunos le atribuyen, un crece-pelo. En casos de alopecia tipo seborreica o areata, producidas por un exceso de secreciones sebáceas en el cuero cabelludo por un lado, o por alguna enfermedad o herida, el aloe vera podría regenerar parte del cabello perdido, siempre que la raíz no haya muerto.

•    Relajante: las antraquinonas ayudan con sus propiedades anestésicas a atenuar las tensiones musculares de la cabeza. Por eso también es saludable utilizarlo realizando suaves masajes para quitar el estrés.

Lo mejor de todo, amiga y amigo, es que para aprovechar los beneficios de esta planta no tenemos que esperar a la presencia de los productos con aloe en el mercado ni a tener los recursos necesarios para adquirirlos. La sábila, como la mayoría de los regalos naturales, es tan noble que nos permite utilizarla de manera directa, es decir, sin ningún tipo de proceso industrial.

Sobre cómo extraer el gel de aloe, utilizarlo y conservarlo, ya sea en consistencia de gel o de jugo, estaremos comentando en el segmento de audio que ya se hace habitual en cada artículo. También te estaré regalando algunas recetas simples que, de seguro, resultarán útiles no solo a ti sino a todas las personas que desees ayudar, porque de eso se trata la felicidad: amar, aprender y compartir.

Ahora es tiempo ya de despedirnos y eso me reporta cierto tinte de tristeza, sin embargo, me conforta la idea de que pertenezco a un grupo maravilloso amante de la belleza, la moda y los estilos. Un grupo donde cada quien encuentra un momento en su tiempo semanal para detenerse en una Parada con Estilo y compartir sobre belleza y bienestar. Saludos y suerte…


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 19 comentarios


Ingeniero Luis Melo
 12/9/19 12:30

Encantando con esta publicacion, desde hace dias he estado buscando informacion sobre la sabila como se le dice en mi pais Venezuela, la realidad es que esta planta tiene muchas propiedades que ayudan a proteccion externa e internamente del ser humano.

Me gustaria tomarme la atribucion de complementar esta informacion compartiendo este enlace: Beneficios de la sabila en este sitio se encuentran unas recetas excelente para aprovechar al maximo las propiedades del aloe vera.

Muchas gracias, saludos.

ethel
 19/8/19 15:10

me encanta la seccion, muy interesante y educativa.Quisiera que me enviaras las recetas y modos de conservar la sábila, saludos Luis Manuel.

marieta
 30/6/19 23:55

Quisiera sugerir sobre la sabila el uso que le doy, en los pies cansados y cuando hay durezas ayuda a eliminarlas y suaviza increiblemente los pies si lo usa diario veran resultados increibles saludos y gracias

Mily
 25/6/19 9:51

Buenos dias. le escribo porque necesito la receta de aloe que el video en mi PC no me abre y a la verdad que los necesito. Espero por su respuesta, gracias.

Dayamí
 18/6/19 16:39

Hola Luis Miguel gracias por tus artículos...quisiera despejar una duda que siempre he tenido en relación con la sábila... Siempre he escuchado que reseca mucho el cabello por sus propiedades astringentes, que de hecho se utiliza mucho por las personas de cutis graso para regular la producción sebácea... por esa razónn siempre me dió miedo su uso en el cabello porque el mío es afro, que por naturaleza es seco. Sin embargo un día me atreví y lo que experimenté fue una suavidad increíble, desde ese día en lugar de cremas para peinar o agua, la estoy utilizando para humedecer el cabello luego de un masaje aproximadamente dos  veces por semana  me lo enrosco en varias divisiones y logro un rizo más definido al secar y peinarlo al día siguiente. Realmente percibo una mejor textura de mi cabello al tacto... pero entonces cómo es posible eso si de acuerdo a sus propiedades la sábila elimina la grasa y seborrea y se supone que siendo así el cabello se vuela más áspero?  Es posible que yo no haya interpretado adecuadamente alguna información. Por favor explícame.

Griselda Miranda Alarcón
 17/6/19 11:48

DESEARÍA QUE ME ENVIARAN LAS RECETAS PORQUE  NO PUEDO DESCARGAR EL ARCHIVO.  FAVOR ENVIARMELA  A MI CORREO griseld@infomed.sld.cu. GRACIAS. 

Any
 17/6/19 8:19

hola, buenos días, siempre sigo este blog pero no puedo descargar el archivo, sería mejor que publicaran para todos como se hace la extración del aloe, como aplicarlo y conservarlo en caso que quede, igual otras utilidades que tiene en la piel, pues no sé como se debe utilizar, saludoss

Masdivina
 4/12/18 21:56

Gracias por el artículo, me gusto, yo llevo un tiempo usando aloe vera y la verdad es que es excelente para la piel y cabello

ELIZAIDA
 11/10/18 9:04

BUENOS DIAS ME ENCANTA ESTE BLOG PERO ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN LAS RECETAS Y EL VIDEO A  ESTE CORREO PORQUE  NO PUEDO DESCARGAR EL ARCHIVO ME GUSTARIA SABER TODO RELACIONADO CON EL ALOE  Y SI PUEDEN ENVIARME RECETAS PARA  AUMENTAR EL CABELLO  TRATADO  Y PARA EL CUIDADO DE LA PIEL SE LOS VOY AGRADECER Y SI OTRAS PERSONAS TIENEN RECETAS POR FAVOR ENVIARMELA  A MI CORREO

esc2frentecf @transnet.cu

QUE DIOS LE BENDIGA Y GRACIAS POR EXISTIR Y ALLUDARNOS CON ESTAS RECETAS TAN IMPORTANTES.

 

alina
 13/9/18 12:42

debiera existir un boletin que te envie todas estas recetas a l correo de uno o por lo menos un boletin indicando el vinculo de la pagina.

 

 

Luis Manuel
 23/9/18 8:08

Hola Alina, gracias por tu sugerencia. Debes saber que estoy trabajando en conformar un boletín digital con temas de belleza y bienestar, para todos ustedes. Mi correo es  krishna@nauta.cu escríbeme para tener tu dirección de correo e incluirte en la lista de las personas que lo quieren recibir. Gracias, saludos y suerte.

112
María Elena
 28/8/18 8:32

Quisiera tener las recetas completas y el modo de usar, es muy bueno el aloe para muchas cosas pero el audio no abre si lo tuvieran impreso les agradecería que me lo enviaran si fuera posible.

Gracias

Kikyo
 27/8/18 13:40

Luís, ¿se te pueden mandar archivos (imágenes) a ese correo? como es nauta y sé que algunas personas prefieren no tener que descargar archivos por esa vía. Tengo una colección de cositas de moda y belleza que a lo mejor te sirven.

Luis Manuel
 5/9/18 8:53

Hola Kikyo, te ruego me disculpes por la demora en responder pero algunos asuntos me impidieron revizar la página hasta hoy, pero ya estoy aquí y eso es lo que vale. Oye, gracias por tu comentario y... CLARO QUE SÏ... envía todo lo que quieras a mi correo yo soy de las personas que adora el intercambio, el crecimiento y el seguir aprendiendo... En cuanto a la situación de que el los archivos de audio no abren desde cirtas conexiones, es un asunto que se escapa de mis manos... pero no te sientas excluida porque, en verdad, nadie nos puede excluir de nada a no ser que nosotros mismos pensemos que sí... Siempre se puede encontrar un camino diferente para llegar a un mismo lugar en la vida y eso vamos a hacer... Si no puedes abrir los archivos de audio entonces te propongo me des una dirección de correo y te los envío cada semana...

Y esa propuesta de opci{on es para todos los amigos y amigas de Parada con Estilo que siguen el blog y no pueden tener acceso al archivo de audio... Los quiero mucho a todos y a todas y les animo a que sigan compartiendo con nosotros cada semana...

Gracias y ha sido un placer responderte.

113
Luis Manuel
 7/9/18 9:08

Hola Kikyo, gracias por tus mensajes y disculpa la demora en responder. Claro que me puedes enviar todo lo que desees a mi correo, pues de eso se trata, de intercambiar. gracias.

119
Kikyo
 27/8/18 13:31

El audio no me sale

Me siento excluida  T^T

dayami
 21/8/18 16:32

seria tan amable de enviar por la via del correo electronico las recetas y modos de conservar la sabila....es que no puedo descargar el video y me lo perdi. Gracias

Luis Manuel
 24/8/18 9:00

Hola dayami, para mi sería un placer ayudarte pero no tengo tu correo, aquí te dejo el mío para que me escribas y me hagas saber el tuyo. Gracias.

110
Luis Manuel
 24/8/18 9:05

Hola dayami, mi correo es krishna@nauta.cu, escribeme para conocer tu correo y poder responderte, para mi es un placer ayudar. Gracias.

126

Deja tu comentario

Condición de protección de datos