viernes, 26 de abril de 2024

¿Sueñan los androides? (+PDF)

¿Qué es precisamente la humanidad?

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 18/12/2018
1 comentarios
Oveja eléctrica
Nadie le pregunta al vecino si su mascota es eléctrica, es de mal gusto.

En un mundo donde el avance tecnológico es apabullante, se desarrolla la inteligencia artificial y los robots ya no pertenecen solo al plano de la ciencia ficción, siempre quedará la pregunta: ¿podrán crearse algún día máquinas con una conciencia igual a la humana? ¿Qué consecuencias traería?

Este tema ha sido muy abordado. En libros y películas hemos visto las dos caras de la moneda: un mundo desarrollado con androides que hacen todo el trabajo pesado para que los humanos se diviertan, y otro donde los androides toman conciencia de sí mismos y se rebelan contra sus creadores.

El que propone el escritor estadounidense Philip K. Dick en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, es más bien el segundo.

La trama es de lo más interesante, se desarrolla en San Francisco, después de que una guerra mundial destruyera casi toda la vida en el planeta. Los humanos han optado por emigrar a Marte y solo quedan pocos en la Tierra, bajo la amenaza de tormentas de polvo radioactivo con nocivos efectos para su salud.

En este escenario, la mayoría de los animales se han extinguido y los que quedan se cotizan a un alto precio en el mercado. Se ha convertido en un lujo y un símbolo de estatus social poseer un animal como mascota: un caballo, una csbra, un avestruz, un grillo...lo importante es que sea de verdad. Los que no pueden permitirse uno, se compran un robot que parece real, para mantener las apariencias. Nadie le pregunta al vecino si su mascota es eléctrica, es de mal gusto.

Como mismo existen robots animales, existen también androides idénticos a los humanos. En este libro son orgánicos, es decir, tienen carne, sangre y huesos como los tendría una persona. Lo único que los puede exponer es un test de empatía, puesto que carecen de ella, y un análisis de médula ósea. Son creados para servir a los humanos emigrados a Marte.

El personaje principal es un cazador de androides, a los que llama despectivamente andrillos, que escapan de su esclavitud en Marte y se ocultan en la Tierra. Lucha por identificarlos y destruirlos, mientras se repite a sí mismo que no son humanos. Sin embargo, aunque lo androides carecen de empatía, tienen más ganas de vivir que los propios humanos.

Propio del subgénero cyberpunk, al que pertenece, presenta un universo donde a pesar de la alta tecnología, se vive en la decadencia. A los humanos solo les interesa el estatus social que les confiere un animal de verdad, irse a Marte, un planeta nada prometedor, y una extraña religión, el mercerismo, que promueve la empatía, pero a distancia, a través de una máquina.

No se sabe con exactitud qué es real y qué es ficticio en ese mundo caótico. El libro nos hace pensar en las consecuencias nefastas de una guerra nuclear, el mal uso de las tecnologías y el verdadero valor de ser humanos.

Podrán descargarlo aquí (Archivo de PDF, 368 KB).


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


YoelArt
 18/12/18 16:22

Lei el libro y vi l pelicula (por supuesto) hace bastante tiempo y la verdad me parecio fantastica en cuanto a trama, pero un poco pesimista y negra para mi gusto. Pero de eso trata el Cyberpunk, un mundo y sociedad donde la tecnología mas bien dictamina y hasta aplasta al ser humano como ente social. PREVISION QUE EN ALGUNOS CASOS ES CUMPLIDA YA EN ALGUNAS SOCIEDADES. (no se sabe a quien valoramos mas, nuestro movil o nuestra mascota). Por eso prefiero y como tal escribo otra vertiente, la cual es posterior al propio cyberpunk, salido de la mano precisamente de autores que en los 80 se dedicaban a este género. Hablo del STEAMPUNK, un mundo alterno y ucronicamente pasado, donde una sociedad Victoriana de la segunda mitad del  siglo XIX, convive con inventos como maquinas voladoras,aparatos de telecomunicacion, submarinos, computadoras y hasta naves espaciales existen, todos funcionando mediante la energía del vapor. En este genero que hoy por hoy a salido de lo literario para convertirse en un movimiento estetico-social, con raizes contraculturales, les recomiendo la lectura de títulos como La maquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling o Las puertas de Anubis, de de Tim Powers, Esta triada de autores sento las bases del Steampunk. En Cuba tenemos pocos autores que han escrito sobre este género, aunque hace poco se presento el libro Las corrientes del Golfo, de un autor cubano cuyo nombre no logro recordar. En cuanto al CIBERPUNK si pudo recomendar autores cubanos como Yoss, Alejandro Rojas, Raul Aguiar entre lo que mas conozco. Por otra parte si les interesa el movimiento Steampunk y su contenido pues recomiendo los encuentros que a partir de Enero del proximo año se realizarán los segundos Sabados de cada mes en la casa Victor Hugo de la Habana Vieja a las 1.00 pm. Donde se presenta el Proyecto ECHANDO HUMO, en el que entre autores,artistas, disfrazes de la epoca vistoriana con lementos tecnologicos ucronicos, invitaciones al Té, libros, videos y público en general, se descubre todo el mundo del Steampunk. Saludos a tod@s.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos