jueves, 18 de abril de 2024

Mal de altura (+PDF)

Un libro obligado para los amantes de la literatura de montaña...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 14/10/2019
0 comentarios
Portada-Mal de altura
Una novela de no ficción que relata la tragedia en el Everest

Después de los 2500 metros por encima del nivel del mar, las funciones cognitivas se enlentecen, cuesta respirar y el cansancio es agotador. Los riesgos de edema pulmonar o cerebral, dos problemas asociados a la falta de oxígeno, aumentan. A esto se le conoce como mal de altura y de ser grave puede causar la muerte. El Everest tiene 8 848 metros.

  Ni el más riguroso entrenamiento y la mejor condición física pueden hacer a los montañistas escapar de este, al que se suma las condiciones climáticas desfavorables, entre ellas las tormentas. Aun así cada año, alpinistas de todo el mundo entran al Tíbet para conquistar la cima del mundo.

 Un libro obligado sobre el tema es “Mal de altura” (Into Thin Air) del periodista estadounidense, Jon Krakauer. El indiscutible aventurero coronó el Everest como parte de su investigación para un artículo para le revista Outside. Su objetivo era hablar sobre la creciente explotación comercial del Everest, la que alentaba a escaladores inexpertos a subir la montaña más peligrosa del mundo.

Krakauer fue testigo y protagonista de una de las grandes tragedias en el Everest.  De los integrantes de dos expediciones, ocho fallecieron. “La pura verdad es que, aun sabiendo que no me convenía, decidí ir al Everest. Y de este modo me vi involucrado en la muerte de otras personas, lo cual pesará sin duda en mi conciencia durante mucho tiempo.”

Mal de altura nos lleva a un viaje literario hasta la cumbre más deseada de los montañistas y hacia una triste realidad. El libro está narrado a  viva voz, con una intensidad atrayente y un punto de vista muy personal.

 “Encaramado a la cima del mundo, con un pie en China y el otro en Nepal, limpié de hielo mi máscara de oxígeno, encorvé la espalda al viento y contemplé, abstraído, la enorme extensión de Tíbet. (…) Era el 10 de mayo de 1996, a primera hora de la tarde. Hacía cincuenta y siete horas que no dormía. La única comida que había sido capaz de tragar en los tres días precedentes era un bol de sopa de ramen y un puñado de cacahuetes”, contaba Krakauer.

 El libro es un recordatorio de las consecuencias de lo que era entonces una incipiente explotación comercial,  que ha crecido hasta darse el hecho, este año, de un Everest abarrotado, con una cola de montañistas para subir a la cima.

 Descargue el libro aquí. (Archivo pdf de 947 KB)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos